El mundo está paralizado ahora mismo y muchos jugadores están sin trabajo, encerrados en casa, o ambas cosas. Pero, si lo miramos por el lado bueno, para muchas personas, el aislamiento supone la oportunidad perfecta para recuperar el tiempo perdido en lo que a videojuegos se refiere.
El número de usuarios de eSports y de videojuegos en general se ha disparado desde que la mayor parte del planeta está confinada. Hay millones de personas que están cogiendo sus mandos, teclados y dispositivos táctiles para conectarse al mundo online y olvidarse de la realidad.
Dicho esto, nos hemos esmerado en escoger algunos de los mejores juegos gratuitos que podéis probar si vais un poco justos de dinero:
Embarcaos en una aventura
¿Qué mejor lugar hay para perderse que un mundo multijugador masivo? A los lectores mayores quizás os apetezca abrir el baúl de los recuerdos y visitar Varrock en Old School RuneScape, uno de los MMORPG más famosos de su momento y que muchos siguen jugando a día de hoy.
Neverwinter es un título un pelín posterior y es otro de los MMO gratuitos favoritos del público. Esta experiencia, basada en el famoso juego de mesa Dragones y Mazmorras, ofrece la posibilidad de echar un vistazo a un mundo oscuro y misterioso que seguramente os dejará enganchados.
También están Final Fantasy XIV y DC Universe. FFXIV (igual que World of Warcraft, otro título que podríamos haber mencionado) solo es gratis hasta cierto punto del juego, pero sigue siendo una de las entregas favoritas de la saga Final Fantasy y probablemente esté en el top 3 de mejores MMORPG que se han lanzado hasta el momento. DC, por otra parte, es una experiencia más fácil y permite jugar con un montón de personajes distintos con los que podréis luchar online con uñas y dientes contra héroes y malvados.
¡Que comience la batalla!
Si os interesan los proyectos más a lo grande, quizás os apetezca sumergiros en el maravilloso mundo de los MOBA. Hay tres candidatos principales entre los que escoger y todos son gratuitos, al menos hasta cierto punto.
El primero en llegar fue League of Legends, así que vamos a empezar con él. Todavía posee una gran comunidad de jugadores dispuestos a darte una calurosa bienvenida (al menos la mayoría de ellos) y hay muchas competiciones de eSports por si quieres ver cómo juegan los mejores y aprender de ellos.
LoL comparte el tono serio y solemne con el título de Valve Dota 2, que cuenta con el apoyo de Steam y, en lo que se refiere al apartado competitivo, es impresionante. De hecho, el torneo anual The International siempre es todo un acontecimiento en el calendario de los eSports por la generosa recompensa que recibe el equipo ganador.
Por último, llegamos a la alternativa de Blizzard, Heroes of the Storm, que reúne a personajes de títulos como Warcraft, Starcraft y Diablo y os permite enfrascaros en emocionantes batallas por equipos en las que se juega a todo o nada. Si tuviéramos que escoger uno de los tres como punto de partida, aunque no sea la opción más popular, nos quedaríamos con HotS.
Dejando a un lado nuestras recomendaciones personales, los tres juegos hacen alarde de un amplio abanico de personajes, así que tardaréis un rato en aprender a manejarlos a todos. Si los MOBA nunca os han llamado demasiado la atención, este es un buen momento para probarlos.
Ponme una Royale con queso
Como ya sabéis, los juegos battle royale se han puesto muy de moda. Aunque es cierto que la tendencia empezó con PUBG, fue Fortnite el título que la llevó a otro nivel y acabó convirtiéndose, en muy poco tiempo, en uno de los mejores juegos del siglo XXI. Y lo mejor de todo: Fortnite todavía es gratuito.
El rival de Fortnite es Apex Legends. El shooter en primera persona de Respawn reúne un montón de ideas estupendas y es uno de nuestros juegos favoritos del año pasado. Si os mola la perspectiva en primera persona pero preferís mantener los pies en el suelo, Call of Duty: Warzone, que salió el mes pasado y se ha vuelto muy popular, es una opción excelente.
Otro juego disponible para PC, PS4 y Xbox One es Cuisine Royale. En nuestra opinión, este título de 2018 es uno de los shooters del género battle royale más infravalorados, pero es disparatado, divertido, y no se tarda mucho en reengancharos a una partida si decidís aceptar el reto.
A balazo limpio
Pocos juegos recibieron críticas tan dispares como el título de 2014 Destiny; mientras que a la mayoría de jugadores les gustó el shooter de mundo compartido, hubo un montón de personas que lo pusieron a parir. Cuando se lanzó Destiny 2 en 2017, muchos estaban escépticos, pero el juego ha tenido un éxito rotundo gracias a las iteraciones constantes de Bungie. Es más, este mundo online es completamente gratuito desde que el estudio dejó de trabajar con la publicadora Activision.
Si no os apetece mucho jugar a Destiny y preferís una perspectiva en tercera persona, a menudo se pasa por alto a Warframe, pero, a lo largo de los años, los desarrolladores del juego han ido formando una comunidad muy entregada gracias a su atención al detalle; hay muchas cosas por hacer y por ver en esta gran aventura de ciencia ficción.
Si preferís disparar desde un vehículo, hay dos claros candidatos: War Thunder y World of Tanks (o World of Warplanes o World of Warships). Ambos son geniales y son gratuitos, así que os recomendamos que os descarguéis los dos y veáis cuál preferís; después de todo, nunca sabes si te gusta algo hasta que lo pruebas. En cualquier caso, podréis poneros al volante de algunas de las máquinas de guerra más icónicas de la historia y enfrentaros con rivales online.
Deportes y carreras
Para muchas personas, no poder ver ningún partido en directo ni discutir sobre él en Twitter es el mayor reto de la cuarentena. Por suerte, podemos saciar vuestra sed de fútbol con unos cuantos juegos gratuitos.
Tenemos que mencionar Top Eleven Football Manager. El rival gratuito de la franquicia eternamente cara Football Manager está consiguiendo nuevos jugadores a una velocidad vertiginosa. Si buscáis algo diferente a los típicos juegos de gestión, Score! es un buen candidato. Se lanzó en 2014 y fue un éxito rotundo, lo que ha convertido a su última versión (Score! Hero) en uno de los títulos más descargados.
Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones ofrece una experiencia futbolística demasiado realista; ahí es donde entra en escena la versión Lite de eFootball PES 2020, que ofrece un poquito del modo local y todo el online. Se trata de un juego de simulación muy especial lanzado en 2019 y está disponible tanto para consolas como para dispositivos móviles.
Hay muchas otras maneras de divertirse de forma limpia, competitiva y sin violencia aparte de pegarle patadas a un balón virtual; este es el caso de los juegos de carreras. Para dispositivos móviles hay dos competidores: CSR Racing y Asphalt 9: Legends. Ambos son las entregas más recientes de sus respectivas franquicias; CSR tiene cierto parecido con Need for Speed, mientras que Asphalt es más del rollo de Forza.
Por último, a veces lo que más apetece es dejar los deportes y las carreras a un lado y pulsar botones a lo loco. Si os va hacer combos y dar mandoblazos a diestro y siniestro, Brawlhalla os va a encantar; es un título gratuito con una dinámica de juego frenética que cuenta con un gran número de seguidores gracias a la originalidad de sus personajes y arenas de combate.
Jugad bien vuestras cartas
Está claro que la lista no estaría completa sin algunos títulos de estrategia. Un juego que está ganando mucha popularidad es Gwent; forma parte de la franquicia de The Witcher, que ha experimentado un aumento en el número de jugadores (la serie de Netflix se ha lanzado hace poco y The Witcher 3: Wild Hunt está disponible en Xbox Game Pass). Podéis jugar gratis a Gwent desde el ordenador.
Hearthstone es otro de los juegos de cartas más conocidos. Este título, publicado por Blizzard, ha creado todo un séquito de seguidores acérrimos desde su lanzamiento en 2014. StarCraft II no es de cartas, pero es igual de táctico (y del mismo estudio), y también se puede jugar gratis.
Los juegos para móvil siguen atrayendo a una gran parte del público, y lo mejor es que muchos de ellos son gratuitos. Clash Royale, spin-off de Clash of Clans, tuvo mucho éxito y a día de hoy aún tiene muchos seguidores.
También vale la pena que le echéis un ojo a Forge of Empires, otro juego de estrategia. Este título inspirado en Age of Empires tarda un poco en arrancar y hay que esperar bastante a que se completen las construcciones y se generen los suministros; a pesar de todo, vale la pena descargarlo, aunque solo os dejéis caer por vuestro humilde asentamiento un par de veces al día.
En último lugar, si os apetece construir algo, no busquéis más: SimCity Buildt es un remix gratuito del título clásico que da a los jugadores las herramientas necesarias para que puedan construir extensas metrópolis, con añadidos extravagantes que os tendrán enganchados.
De cabeza al arcade
Uno de los juegos de puzles más conocidos para plataformas móviles es Candy Crush Saga, así que vamos a tomarlo como punto de partida. Ocho años después de su lanzamiento, todavía hay personas de todas las edades que siguen conectando caramelos en este edulcorado juego de puzles.
Al igual que Candy Crush Saga, Pokémon Go se apoderó de los móviles de la gente durante un breve período de tiempo. Lo cierto es que Pokémon Go ha ido perdiendo popularidad desde que se lanzó, pero aún conserva a sus seguidores más fieles y el estudio está dándolo todo para evitar que decaiga la fiesta con unos nuevos Community Days en los que los usuarios pueden jugar desde casa.
Tetris 99 (un título exclusivo de Nintendo Switch) recibió muy buenas críticas el año pasado. ¿Quién se habría imaginado que un día estaríamos jugando al Tetris online contra docenas de personas de todo el mundo? Bueno, pues aquí estamos, y es muy divertido (aunque debemos señalar que solo es gratis si estás suscrito al servicio online de Nintendo)
Los juegos de mesa y similares vuelven a estar en el candelero. Hay un amplio abanico de juegos de palabras gratuitos en las tiendas de aplicaciones, pero Words with Friends 2 es, seguramente, el que más merece la pena. También cuenta con millones de jugadores de todas las partes del mundo e incluye un apartado educativo para los que juegan desde un móvil o una tableta.
Otro título arcade que ha tenido muy buena acogida y que nos gustaría recomendar es Archero, una aventura de acción que el estudio Habby (no confundir con los juegos de Hotel Habbo, que no tienen ninguna relación con él) ha diseñado con mucho mimo. Entre otras cosas, este título ofrece múltiples opciones de personalización para teneros entretenidos.
Y eso sería todo. Por supuesto, hay muchos otros juegos gratuitos estupendos además de los que hemos mencionado y, durante estos días de confinamiento, muchos estudios y publicadoras están compartiendo sus juegos gratis (los estamos poniendo en común cada poco tiempo aquí en Gamereactor, así que estad atentos a las últimas novedades para estar informados de todas las actualizaciones).
Es más, hay promociones que os permiten acceder a servicios de suscripción (como Xbox Game Pass, por ejemplo) por solo una fracción del precio mensual habitual. En resumen, no tenéis que gastaros un dineral en manteneros ocupados; hay un montón de experiencias fantásticas esperándoos aunque tengáis un presupuesto reducido. ¡Empezad a descargar y quedaos en casa!