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Kards - The WWII Card Game

Jugando a las kartas con Kards - The WWII Card Game

Charlamos con el cofundador de 1939 Games, Guðmundur Kristjánsson, para saber más sobre el juego de cartas inspirado en la Segunda Guerra Mundial.

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Hoy en día, los juegos de cartas digitales (CCG por sus siglas en inglés) son más populares que nunca. Además, el género se ha basado en franquicias de películas o incluso en otros juegos para ofrecer unos maravillosos títulos con caras familiares. Aunque todavía se mantiene en el ámbito de lo familiar, y no tanto en la cultura pop, el estudio 1939 Games ha desarrollado un juego de cartas digitales para aquellos que se sienten atraídos por los acontecimientos históricos, sobre todo por la Segunda Guerra Mundial.

Hace poco hablamos con el cofundador y jefe del diseño del juego, Guðmundur Kristjánsson, y durante nuestra entrevista, nos contó lo que el juego podía ofrecer a aquellos que se aventurasen en su ya disponible y gratuito acceso anticipado.

Los que estén familiarizados con el juego sabrán que su bonito diseño destaca entre la multitud del género, pues cuenta con unos gráficos retro y un diseño de cartas que se parecen a los antiguos carteles de alistamiento. Kristjánsson nos dijo que el equipo estaba orgulloso de los comentarios positivos que ha recibido en cuanto al arte y al estilo general. "Me resulta gracioso que menciones los antiguos carteles de alistamiento porque, de hecho, nos basamos en algunos de ellos para algunas cartas y para otras llegamos a utilizar algunos carteles reales de la guerra. Obtenemos ese diseño de las cartas de varias fuentes, pero principalmente contamos con ellos gracias a distintas licencias. Otro ejemplo es el diseño de las cajas que se basa en los clásicos kits de plástico o los soldados de juguete de los años 70 y 80 que producían compañías como Matchbox o Airfix", declaró el cofundador. "Incluso algunos de nosotros teníamos alguno de estos kits y jugábamos con ellos cuando éramos pequeños. Así pues, esta experiencia nos influyó a la hora de optar por este tipo de diseño artístico. Hoy en día es muy difícil de encontrar un estilo como ese y con esa calidad."

El equipo se centró tanto en el diseño de las cartas para hacer que el juego destacase entre la multitud de títulos ya existentes del género y para llevarlo a otro nivel, uno nuevo y necesario. "Creemos firmemente que el diseño es crucial para un juego como este, ya que un JCC es básicamente un juego basado en números. Sin embargo, el toque artístico aviva la imaginación y les da vida a esos números".

Puesto que tanto los juegos de cartas como los títulos de guerra están empezando a saturarse estos últimos años, le preguntamos a Kristjánsson cómo había abordado el estudio el diseño del juego y cómo Kards: The WWII Card Game iba a diferenciarse de sus competidores.

"Está claro que la configuración del juego diferencia mucho a Kards de otros JCC. Como el juego se basa en la historia real, y no en fantasía o ciencia ficción, tiene un estilo visual único. Además, Kards atrae a muchos jugadores que de no ser por su apariencia quizás no jugarían a juegos de cartas.", respondió. "Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que hemos atraído a muchos jugadores que vienen de juegos como World of Tanks, War Thunder, CoD u otros juegos de estrategia como Hearts of Iron".

Sin embargo, Kristjánsson también explicó que el diseño y la configuración del juego no solo habían intrigado a este grupo de personas, sino que la comunidad JCC también había mostrado interés, aunque por otros motivos. "Hay muchos jugadores de JCC que agradecen este nuevo toque de frescura al género, ya que la temática de fantasía lleva dominando desde hace mucho tiempo. Además, algunas de las mecánicas innovadoras que hacen que Kards destaque también les llamaron la atención", declaró ante Gamereactor. "Creemos que somos lo suficientemente diferentes como para hacernos un hueco en el mercado".

Kards - The WWII Card Game

Muchos jugadores nuevos en el género JCC tienden a abrumarse al empezar en el mundo de los juegos de cartas, pero Kards se describe como un juego fácil de aprender y difícil de dominar. "En este sentido nos inspiramos mucho en Hearthstone, al menos al principio, ya que Blizzard lo hizo muy bien (aunque simplificar las cosas ya es otro reto)", explicó. "Se las arreglaron para coger la esencia de un JCC y hacerlo realmente sencillo y accesible. A pesar de que puede que Kards sea un poco más complejo, también creemos mucho en la simplicidad del diseño de los juegos (y en todos los diseños en general). La profundidad estratégica y táctica no vienen necesariamente acompañadas de la complejidad, esta solo debería existir cuando sea realmente divertida. Creo que a algunos les hará gracia esta declaración dados nuestros antecedentes, dado nuestro pasado en CCP, creadores de EVE Online".

La competitividad es uno de los núcleos de este tipo de género, y Kards no iba a ser diferente. "Contamos con un sistema en el que te clasificas jugando con barajas de distintas naciones y te emparejas con jugadores que tienen un nivel similar al tuyo. Si eres competitivo, puedes aspirar a ascender al Officer Club (el rango más alto) en cuanto apruebes el tutorial del juego contra la IA. Una vez entres en el Officer Club, competirás por conseguir un puesto en la tabla de clasificación cada temporada", aclaró Kristjánsson. "Por otra parte, también está el modo Draft, en el que podrás crear una baraja a partir de cartas aleatorias y jugarás varias partidas como si se tratase de un torneo. Se trata de un modo de juego competitivo y divertido a la vez en el que tanto los jugadores novatos como los más avanzados se sientan en la misma mesa. Ya hemos tenido un campeonato mundial, fue muy divertido y emocionante ver su desarrollo. En él, pudimos comprobar que funcionaba muy bien como juego competitivo en los esports".

También le preguntamos cómo el estudio había equilibrado el estilo y el contenido. A lo que respondió: "En cierto modo, podríamos decir que Kards es bastante tradicional, todas las novedades que hemos añadido a la mezcla están adaptadas a la temática de la Segunda Guerra Mundial y a las nociones básicas de estrategia y los juegos de guerra".

"Dichas novedades han demostrado que le dan profundidad táctica al juego, así que estamos muy contentos por ello.", continuó. "Por ejemplo, tenemos el concepto del frente. El frente es una línea en medio del campo de batalla en el que las unidades terrestres normales tienen que moverse y ocupar la zona antes de poder atacar el cuartel general del enemigo. Gracias a esta simple mecánica, hemos logrado añadir movimiento, alcance, velocidad y un combate por el territorio al juego de cartas, conceptos bastante típicos de los juegos de guerra".

Además, "no solo cuesta recursos desplegar las unidades militares desde tu mano sino también sus acciones, como mover o atacar. Así, el jugador está obligado a tomar decisiones difíciles y encontrar el equilibrio entre desplegar más fuerzas o actuar con las que ya están en el campo de batalla. Gracias a esta mecánica, remarcamos la importancia de la logística y el suministro de los ejércitos, además de lo vital que es la gestión de los recursos durante la guerra".

A pesar de que el juego todavía no se ha lanzado oficialmente, ya cuenta con una expansión que añade 150 cartas adicionales y dos naciones, así que preguntamos qué contenido adicional pueden esperar los jugadores en el futuro.

"Tenemos pensado sacar una expansión que tendrá un modo campaña histórico individual para el segundo trimestre de este año, más o menos para cuando el título salga en PC. Una vez esté disponible en PC, así como el lanzamiento anticipado para móvil, tenemos como objetivo lanzar dos grandes expansiones al año y una o dos más pequeñas [...] Además, seguiremos añadiendo una mezcla de unidades y eventos de diferentes períodos de la guerra. Sin embargo, cuando incorporemos cartas y contenido a las campañas históricas, tendremos mucho más en cuenta la época".

Y aquí lo tenemos, ya está disponible el acceso anticipado de Kards - The WWII Card en Steam Early Access totalmente gratis.

Kards - The WWII Card Game

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