En un nuevo impulso para reforzar su postura de línea dura frente a la inmigración ilegal, la administración Trump lanzó el lunes una aplicación móvil diseñada para facilitar la salida voluntaria de los inmigrantes que actualmente residen en Estados Unidos sin estatus legal (vía Reuters).
La aplicación CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. ofrece una oportunidad única para que las personas indiquen su intención de abandonar el país en sus propios términos, evitando potencialmente la detención o el arresto.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que la aplicación pretende dar a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de autodeportarse y, posiblemente, regresar a Estados Unidos legalmente en el futuro.
Esta iniciativa es el último paso de la administración en sus esfuerzos por combatir enérgicamente la inmigración ilegal, que incluyen la próxima normativa por la que se exigirá a los inmigrantes ilegales que se registren ante el gobierno federal bajo amenaza de multas o penas de prisión.
La introducción de esta aplicación supone el fin de la aplicación CBP One de la época de Biden, que permitía a los inmigrantes concertar citas para solicitar la entrada en los pasos fronterizos legales, un programa que los republicanos criticaron como un estímulo para la inmigración masiva.