Español
Gamereactor
Noticias del mundo

La oposición ucraniana rechaza las elecciones en tiempo de guerra

Los líderes ucranianos sostienen que la votación debe esperar hasta que se restablezca la paz.

HQ

Figuras de la oposición ucraniana han descartado firmemente la posibilidad de celebrar elecciones mientras el país siga en guerra, a pesar de los informes sobre conversaciones entre miembros de la oposición ucraniana y funcionarios de Estados Unidos (vía Reuters).

El ex presidente Petro Poroshenko ha hecho hincapié en que las elecciones no deben celebrarse hasta que la paz esté asegurada, insistiendo en que la votación debe programarse a más tardar 180 días después de que termine la guerra. Yuliia Tymoshenko, otra líder de la oposición, se hizo eco de esta postura, subrayando que garantizar una paz justa tiene prioridad sobre las preocupaciones electorales.

El debate se produce en medio de una tensión diplomática tras las declaraciones del presidente Donald Trump en las que calificaba al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de dictador por no celebrar elecciones. Mientras tanto, Washington ha interrumpido la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con Kiev, exacerbando las tensiones tras una reciente disputa entre Zelensky y Trump.

En segundo plano, Moscú sigue cuestionando la legitimidad de Zelensky, alegando que su mandato de cinco años expira en 2024, mientras que el propio Zelensky ha planteado la idea de dimitir a cambio de un acuerdo de paz negociado, garantías de seguridad y un posible ingreso en la OTAN.

En este contexto, la antigua rivalidad entre Poroshenko y Zelensky añade otra capa de complejidad, y las recientes sanciones impuestas a Poroshenko alimentan las acusaciones de maniobras políticas. Por ahora, está por ver si los dirigentes ucranianos pueden sortear estas presiones crecientes sin desestabilizar aún más el país.

La oposición ucraniana rechaza las elecciones en tiempo de guerra
Shutterstock


Cargando más contenido