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La película alternativa de Uncharted: Entrevista al director

Hablamos con Allan Ungar, que ha dirigido el corto independiente protagonizado por Nathan Fillion que se ha hecho viral.

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Uncharted: El tesoro de Drake, el primer juego de la ya conocida saga de acción y aventuras, tenía apenas un año cuando empezamos a escuchar los rumores de una adaptación cinematográfica, pero hasta ahora no había sido fácil. Después de muchas idas y venidas de directores y guionistas, no es de extrañar que la gente diga que está en una especie de limbo de desarrollo. Muchos han expresado su frustración con comentarios en foros y redes sociales, pero un grupo relativamente pequeño decidió tomar cartas en el asunto y el lunes pasado publicó por su cuenta Uncharted - Live Action Fan Film. No es una de esas películas fanmade hechas en un garaje, como hemos visto en el pasado, sino que es un corto con muy buen nivel de producción, dirigido por Allan Ungar y, por fin, con Nathan Fillon en el papel de Nathan Drake.

La película se expandió como la pólvora por Internet, y muchos consideraron que estaba cerca de ser la mejor adaptación de esta querida franquicia. Hasta el momento, tiene más de 3.330.000 visitas, entre las que se incluyen las de algunos creadores y desarrolladores. Amy Hennig y Neil Druckmann han expresado su admiración por la película, que parece que ha conseguido proyectar lo que tanto fans, como creadores querrían ver de una adaptación cinematográfica. Todo esto nos hizo sentir curiosidad por cómo surgió el proyecto, cómo consiguió ser fiel a los juegos, y qué podría suponer en el futuro, así que nos pusimos en contacto con el director Allan Ungar para hacerle un par de preguntas. Esto es lo que nos contó.

La película alternativa de Uncharted: Entrevista al director
Crédito: Jerry Buteyn

★ Gamereactor: ¿Cómo terminaste haciendo la película?

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Allan Ungar: Es algo que había querido hacer desde hacía mucho tiempo. Era un gran fan de la saga, y siempre había pensado en la posibilidad de hacerlo entre un proyecto y otro. Llamé a un amigo cercano, Alex Lebovici, que fue el productor de mi primera película. Nate y él eran amigos, así que le propuse la idea y Alex nos puso en contacto. En enero, durante una cena, nos sentamos a hablar del proyecto. Nos caímos bastante bien y compartíamos el entusiasmo por el juego, así que decidimos que lo íbamos a hacer.

★ ¿Cómo se te ocurrió la historia?

Me llevó cierto tiempo descifrar la historia. Estaba intentando averiguar qué tesoros perdidos interesantes o ciudades míticas no se habían explorado en pantalla hasta la fecha, y terminé leyendo muchísimo sobre la Flor de la Mar. El hecho de que siga siendo el tesoro perdido más valioso de todos los tiempos fue una de las razones principales que me hicieron querer utilizarlo. Además, fue muy interesante ver cómo los caminos de ciertos personajes históricos se habían cruzado tanto en el momento del naufragio, como antes y después.

★ ¿Te inspiraste en algún momento concreto de la saga o en algún otro medio?

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Cuando intentaba averiguar cómo construir la historia y cómo filmarla cogí ideas de algunos momentos de la franquicia. Sabíamos que no podíamos grabar en esas localizaciones o construcciones de lujo, así que pensé en la escena del barco de carga en Uncharted 3, cuando un pirata interroga a Nate. Era una buena mezcla de peligro y humor.

★ Y, ¿has jugado a todos los juegos?

He jugado a todos y a El Legado Perdido, la única excepción es El Abismo de Oro.

★ ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Es una pregunta difícil, la verdad. Me encantan todos. Aunque el primero fue el que empezó toda esta aventura, si tuviera que elegir, diría que el cuarto es mi favorito (El desenlace del Ladrón). Es una historia preciosa con escenas impresionantes. También hay mucho cariño en las relaciones entre Sam y Nate, y Nate y Elena.

★ ¿Sabían todos los actores qué era Uncharted antes de coger el trabajo, o tuviste que enseñárselo?

Mircea no estaba familiarizada con el juego, y Lang tenía algo de idea por sus hijos. Pero, obviamente, Nate sí que era un gran fan, y el hijo de Geno también. A Mircea y Lang, básicamente, les envié un dossier con la información de los personajes y varios correos con referencias y vídeos.

★ ¿Qué referencias tenías más interés en incluir?

Es complicado intentar meter tantas cosas en 15 minutos, pero quería incluir tanto como pudiera sin llegar a saturarlo. Sobre todo, quería conseguir el tono y el carácter, y asegurarme de que la historia era lo más atractiva posible.

★ ¿Cuál es tu favorita? ¿Puede que haya alguna oculta que no hayamos encontrado aún?

Disfruté con la frase para Sully, en la que le dice a Nate que cuando empieza a averiguar la historia y va diez pasos por delante de los demás, nadie lo entiende. Esa me gustó mucho. Hay unas cuantas ocultas que no estoy seguro de que se hayan pillado aún. Solo diré que prestéis mucha atención a la bandeja de entrada de Sully. También hacemos un guiño a Firefly.

★ ¿Qué fue lo más complejo de hacer la película?

Lo más difícil fue asegurarnos de que a los fans les iba a gustar. Obviamente, teníamos un proyecto ambicioso y muy pocos días para grabarlo, y claro, eso es difícil. Pero lo importante era que hubiera un equilibrio entre complacer a los fans y crear algo que se pudiera sostener por sí solo.

★ ¿Cuál fue la parte más divertida y/o memorable?

Mientras lo filmábamos, lo más memorable fue hacer la toma larga con la Steadicam, que seguía a Nate como si estuvieras jugando. Fue lo más memorable porque lo grabamos 11 veces y le dedicamos la mayoría del tercer día de rodaje. Dicho esto, si me paro a pensarlo, la parte más memorable fue ver a Nate con su traje y diciendo sus frases la primera vez que dije "acción". Va a ser algo que recuerde toda la vida.

La película alternativa de Uncharted: Entrevista al director
Crédito: Jerry Buteyn

★ ¿Tu guion termina aquí, o sabes cómo seguiría o seguirá la historia?

El guion termina aquí, pero en el momento, cuando lo escribimos y lo filmamos, estuvimos hablando lo que podría pasar después, teóricamente. Por ejemplo, ¿quién es este empresario o villano tras la cortina que parece tener tanta afinidad por las reliquias y artefactos perdidos? O, ¿con qué tropezará nuestro trío cuando se embarque en la búsqueda de este tesoro perdido?

★ ¿Te daba miedo que Sony y/o Naughty Dog pudieran parar el proyecto o echarlo abajo cuando se hubiera publicado?

Intentamos no preocuparnos demasiado por eso, sobre todo porque, desde el principio sabíamos que estábamos haciendo algo bueno. En todo momento fue algo que hacíamos como un tributo, y no para sacar beneficios de ahí. Se lo pasamos a un par de personas para que lo revisaran, y después de ver la cantidad de gente que lo disfrutó, se nos hacía raro pensar que alguien quisiera echarlo abajo. Al final, iba a ser buena publicidad para todos. Hace que se vuelva a hablar de la franquicia.

★ ¿Cómo es ver que, básicamente, a todo el mundo, tanto a los fans como a Naughty Dog, a Amy Hennig y a los actores les ha encantado?

Esa es la parte que me sigue fascinando. Sabía que a la mayoría de la gente le iba a gustar, y que iba a tener una exposición decente, pero lo que no imaginaba era que la acogida iba a ser unánime. Nunca me había pasado eso. Con Gridlocked disfrutó mucha gente, pero otros muchos la odiaron. En este proyecto ha habido muy pocas cosas negativas... por lo menos por lo que he visto o me han enseñado. Pero todavía me estoy poniendo al día, así que podría haber muchas.

★ Por lo que dices, lo hicisteis, sobre todo, por diversión, pero ¿qué dirías si Sony te llamara ahora mismo para ofrecerte el puesto de director para una película más larga o una serie?

Lo cierto es que hicimos lo que habíamos planeado y hemos dejado muy claro que la intención principal era que fuera como una carta de admiración. Dicho esto, si alguien quiere hablar conmigo para continuar la historia, yo estaría encantado. Pero no es algo con lo que esté contando, ni era algo en lo que confiáramos desde el principio. Obviamente, habría que considerar muchos factores y tendrían que darse las circunstancias adecuadas. De todas formas, Nate está en The Rookie, y va a estar un tiempo ahí.

★ Como director y escritor, ¿qué es lo que más te gusta de Uncharted?

Creo que más que nada, me encantan el mundo y los personajes. Drake tiene todo lo que nos gusta de un héroe; te puedes identificar con él. Tiene debilidades, comete errores y tiene un propósito que le hace seguir. Para meterme en un proyecto, tengo que creer en el personaje y saber que el público también va a creer en su causa. Los juegos también han hecho siempre un trabajo sensacional consiguiendo que te enganches al misterio y la historia entre escenas increíbles.

★ ¿Qué personaje merece más importancia de la que se le da?

Esa es complicada. Creo que todos tienen el amor y el respeto de los fans. Pero, dicho eso, creo que Elena. Es un personaje muy fuerte y, básicamente, es la versión femenina de Drake. Es inteligente, ingeniosa, valiente y tiene una motivación. Interactúan bastante bien. Sobre todo, en el cuarto juego, ahí puedes sentir el amor del uno por el otro. Además, da bastante caña a los enemigos.

★ ¿Sabes qué vendrá después de Liberty Crossing y Decoy?

Siempre intentas estar ocupado e involucrarte en varios proyectos. Es como hacer malabares. Tengo algo que está planeado para otoño, pero que podría terminar empezando a principios del año que viene, y algunas otras cosas más para las que estoy esperando guiones. Aunque solo he dirigido dos largometrajes, quiero estar seguro de que no hago un proyecto solo por hacerlo. Quiero estar comprometido emocionalmente con algo. Por eso he hecho este. Cuando se presentó Decoy, no quise precipitarme. Quería una historia que pudiera apasionarme. Por eso he hecho este proyecto.

★ ¿Hay algún otro universo de videojuego que te gustaría convertir en película?

La lista no es nada corta. Creo que Splinter Cell es algo que todavía no se ha intentado, y que sería genial. Metal Gear Solid parece que está cada vez más cerca. Max Payne, creo que se merecía más de lo que se hizo. Lo complicado es que ahora los videojuegos son películas, básicamente. Son como historias que te atrapan a las que se puede jugar. Me encantaría intentar uno de ellos.

La película alternativa de Uncharted: Entrevista al director
Crédito: Jerry Buteyn

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Parece que Ungar, Fillion y compañía han hecho el cortometraje sobre todo para dejar ver su admiración por la saga, pero que también están abiertos a expandirse en un futuro. Nos encantaría que pasara, así que te sugerimos que compartas y des like a la versión de YouTube, para llamar la atención de Sony. Sería increíble que pudiéramos ayudar a hacer de esta película "Sic Parvis Magna" (la grandeza nace de los pequeños comienzos), ¿no?

¿Qué piensas del fanfilm? ¿Te gustaría que el mismo equipo diera un paso más?



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