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Mortal Kombat X

La personalidad de Mortal Kombat: Entrevista a Ed Boon

Hablamos de 20 años de kombates brutales con su máximo responsable cuando la franquicia está más en forma que nunca.

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Dado el éxito de Mortal Kombat X, el lanzamiento hace nada de su versión completa XL y su consolidación en los eSports con grandes campeonatos y premios en metálico, hemos querido contactar a Ed Boon, líder de la franquicia y de NetherRealm Studios, para charlar sobre la brutal serie de lucha.

El primer Mortal Kombat se lanzó en 1992, y hace unos días se estrenó Mortal Kombat XL. ¿Como consigues mantener la pasión por la misma franquicia durante tanto tiempo?

Los fans de Mortal Kombat y su pasión nos animan a crear el mejor juego posible. Es probable que esta sea nuestra mayor motivación. En cada título de Mortal Kombat, intentamos introducir nuevas características que la gente no haya visto antes. Siempre nos entusiasma y les proporciona a los jugadores nuevos desafíos y cosas que aprender con cada juego. Este hecho también hace que cada entrega sea única con respecto a las demás de la serie.

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A la gente le encanta Mortal Kombat y probablemente os lleguen peticiones sobre qué debería incluirse en los juegos. ¿Cómo manejáis las peticiones de los fans?

Adoramos que los fans se apasionen tanto con Mortal Kombat. Siempre tienen su lista de peticiones sobre los elementos que quieren ver en el juego. Por desgracia, es sencillamente imposible satisfacer cada uno de los deseos de los jugadores. A menudo unos deseos se contradicen con otros, y nos toca a nosotros determinar qué es lo mejor para cada iteración de Mortal Kombat. Aunque es cierto que escuchamos lo que les gustaría a los fans que hubiese en el próximo juego, también queremos sorprenderlos con cada título y darles algo que no se esperan.

¿Hay algún ejemplo en Mortal Kombat X de cómo los fans influyen en la decisión de qué se incluye y qué no en el juego?

Los fans influyen mucho en lo que se refiere a determinar qué personajes incluimos en los personajes DLC que llegará una vez que se haya estrenado el juego. Los fans de Mortal Kombat son muy claros en lo que se refiere a los personajes que les gustaría ver en el juego y que echaron en falta en la lista original. Así que siempre estamos atentos para escuchar lo que tienen que decir. Pero una vez más, consideramos que es importante sorprenderlos con algo que no habían visto venir.

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¿Qué historia hay detrás de Reptile, por qué fue el personaje súper secreto en el primer juego de todos y, por último, inspiró el hecho de que los secretos se hayan convertido en una parte fundamental de la serie desde ese momento?

Reptile se creó solo cambiando el color de Scorpion y el traje de Sub-Zero a verde. No teníamos memoria de gráficos adicional para otro personaje así que nos conformamos con lo que teníamos. Sí, Reptile fue prácticamente el primer personaje súper secreto en un juego de lucha. Realmente sentó las bases para que todos los futuros juegos de Mortal Kombat tuviesen algún elemento de misterio que los jugadores debiesen descubrir. Poco después, los jugadores esperaban encontrarse secretos.

Mortal Kombat X
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Algo común en los videojuegos de lucha es añadir más barras de especial, más posturas, más funciones 'super' y más trucos para cada título nuevo. Mortal Kombat siempre les ha encantado tanto a los jugadores ocasionales como a los expertos, ¿cómo te aseguras de que mantendrás esta gran audiencia haciendo el juego más profundo y complicado?

Es un equilibrio muy delicado (entre lo pro y lo casual) y es algo que siempre estamos comentando, debatiendo y mejorando a lo largo de los años. Los jugadores de videojuegos de peleas de hoy en día son mucho más sofisticados de lo que lo eran hace 20 años, y hemos intentado tener siempre localizados a los fans ocasionales y también a los profesionales. Ese punto favorable es diferente prácticamente para cada juego que lanzamos, así que siempre estamos reevaluándolo todo.

NetherRealm se encuentra a la cabeza del género de lucha en lo que se refiere a contenido de un solo jugador. ¿Por qué os centráis tanto en esto en un género que generalmente se hace para la categoría versus multijugador?

Lo cierto es que la mayor parte de la gente invierte la mayoría de su tiempo jugando a videojuegos en solitario. Por naturaleza, Mortal Kombat es un juego de lucha individual que resulta más divertido si se juega contra gente real. Sin embargo, consideramos que también es importante incluir experiencias divertidas para el juego en solitario. Creemos que Mortal Kombat proporciona la mejor experiencia de juego individual de todos los juegos de lucha, y estamos muy orgullosos de ello.

¿Hay alguna historia detrás de escribir "combat" con K? Ya que se ha convertido en una especie de distintivo de la serie.

Cuando estábamos buscando un nombre para el juego, en un momento dado, la palabra "combat" estaba escrita en una pizarra en mi oficina. Alguien sugirió que lo escribiésemos con K para ser diferentes y añadir un elemento misterioso. Después de esto, otra persona vio la palabra Kombat escrita allí y sugirió el nombre Mortal Kombat. Desde aquel momento nos dimos cuenta de que eran el nombre y la manera de escribirlo más adecuados.

Me gustaría agradecerte de nuevo que hayas respondido a nuestras preguntas, y quisiera saber por último, ¿de qué estás más orgulloso con Mortal Kombat?

Yo personalmente estoy muy orgulloso del hecho de que las dos últimas versiones de Mortal Kombat (Mortal Kombat 9 y Mortal Kombat X) sean líderes de ventas de la franquicia. No conozco muchas otras franquicias de videojuegos que hayan durado 20 años y estén dando lo mejor de sí en sus últimos lanzamientos. Además, nuestros fans son los mejores.

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