1 de enero de 2025. Ha llegado un nuevo año y el FC Barcelona no ha convencido ni a LaLiga ni a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que le permitan inscribir oficialmente a Dani Olmo y Pau Víctor como jugadores este año. Cubrimos esta situación a principios de mes, y es un poco liosa: en resumen, el Barcelona no tiene ingresos suficientes para tener a ambos jugadores en su plantilla sin violar las normas financieras que LaLiga impone para garantizar un "juego limpio" financiero.
No es que el Barcelona no tenga dinero suficiente para pagar sus salarios, sino que, si los pagara, estaría pagando por encima de su tope salarial, que se calcula teniendo en cuenta los ingresos y los ingresos del club. Es el mismo tipo de infracción que cometió el Manchester City hace años y, ahora, podría costarle el descenso.
El Barcelona, en la cuerda floja, le hizo a Olmo un contrato por seis años el pasado agosto, pero sólo lo inscribió para la primera mitad de la temporada, y sólo porque el defensa danés Andreas Christensen se lesionó de forma prolongada, desviando su salario al de Olmo. Ahora, ese atajo ya no funciona.
El primer día de 2025, LaLiga ha borrado de su página web tanto la ficha de Dani Olmo como la de Pau Víctor. Y tras ser rechazada por LaLiga, la Federación Española de Fútbol (cuyo nuevo vicepresidente, desde la semana pasada, es Javier Tebas, presidente de LaLiga) también ha rechazado, el 1 de enero, la solicitud del Barça para permitir una licencia excepcional.
Ahora, todo depende de Olmo: puede esperar a que el Barcelona y la Liga lleguen a un acuerdo, pero podría acogerse a una cláusula de su contrato que le permitiría fichar por otro club, al tiempo que recibiría una indemnización del Barcelona, a partir del 2 de enero, cuando se abra el mercado de fichajes de invierno en España. Sin embargo, en una publicación en las redes sociales en Nochevieja, Olmo mostró su compromiso con el Barcelona con emojis de corazones azules y rojos. Está claro que su deseo es permanecer en el Barcelona, el club en el que ha jugado desde que era un niño, pero está por ver si será legalmente posible...