Español
Gamereactor
Deportes

Lamine Yamal fue presionado para jugar por Marruecos en vez de con España

Lamine Yamal fue presionado para jugar con Marruecos en vez de con España, pero el adolescente "quería ser Campeón de Europa",

HQ

Lamine Yamal, joya de la corona del FC Barcelona y de la Selección Española con sólo 17 años, estuvo a punto de acabar jugando para Marruecos en su lugar. Yamal lleva jugando en las categorías inferiores de la selección española desde 2021, y debutó con la absoluta en septiembre de 2023, con sólo 16 años. Un año después, se proclamó campeón de la Eurocopa de la UEFA.

Sin embargo, su padre, así como el gobierno marroquí, presionaron a la Real Federación Española de Fútbol para convencer al adolescente de que jugara con la selección nacional de Marruecos. Albert Luque, ex director deportivo de la selección española, lo explicó a Cadena Ser.

Yamal nació en Esplugues de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial. Su padre dijo a Luque que "me matarían en Marruecos" si su hijo jugaba con España. "A él es a quien más me cuesta convencer y me dijo cosas que es mejor no decir", dijo Luque.

Sin embargo, Luque recuerda que cuando habló con Yamal, éste le dijo que "algo que me tranquilizó: 'Albert, quiero ser campeón de Europa, me están presionando por todos lados pero quiero jugar con España'".

El reglamento permite a los jugadores elegir dónde jugar si tienen padres de distintos países. Eso es lo que ocurrió con otro jugador español, Brahim Díaz, del Real Madrid, que eligió jugar con Marruecos en vez de con España.

Luque fue entrevistado poco después de ser declarado inocente de coacciones contra Jenni Hermoso por el caso Rubiales, aunque los fiscales pidieron que se repitiera el juicio, diciendo que el juez no era imparcial. En la entrevista, contó otra anécdota sobre el enfado de Sergio Ramos tras ser excluido de la selección.

Lamine Yamal fue presionado para jugar por Marruecos en vez de con España
sbonsi / Shuttetstock


Cargando más contenido