Uno lee los últimos tuits de Swen Vincke y se contagia de alegría e ilusión. Las ventas de Baldur's Gate III en sus primeras 24 horas han sido extraordinarias. Con la particularidad de que ni siquiera es un lanzamiento real, ha sido solo un preestreno en formato Early Access de Steam. La salida final es PC está a un año vista, y ni decir en consolas, pues es un planteamiento secundario para el estudio.
"Parece que hemos roto Steam, ¡Muchas gracias!" bromeaba la cuenta oficial del estudio, con el correspondiente retuit de Vincke corroborando que, efectivamente, su estreno ha provocado una avalancha que ha afectado a la plataforma de Valve. Pasadas las horas, el presidente de Larian Studios contaba que "las ventas son una locura, que no es más que Early Access". Y añadía, con mucho tino, que "lo único que necesitábamos era tener una pequeña comunidad con la que iterar. ¿Y ahora qué hacemos?".
Efectivamente, Mr. Vincke, estáis en un problema. Relativamente.
Larian lleva desde el mismo momento del anuncio jugando a dos bandas. Por un lado, y con todo el derecho que le confiere tener en sus manos una de las franquicias de rol más querida de las historia de los videojuegos, han animado y calentado al máximo a la legión de seguidores granjeada con la serie Divinity. La huella que ha dejado el sobresaliente Divinity: Original Sin 2 está aún reciente, así que como para no montarse películas de lo que puede salir de aquí.
Pero, por otro, también han avisado en cada comunicación, así al final de cada texto, de que esto esto iba a ser un lanzamiento en acceso anticipado dirigido a quienes de verdad se quieran involucrar en el proceso de desarrollo. Con menos contenido y más errores de lo que presenta un título terminado.
Quien no sepa de qué doble juego estoy hablando, que hecho un vistazo a este tuit de esta misma semana. Dice así: "Recordario (sic) de que esto es Early Access y no lanzamiento completo. Va a petar / van a pasar cosas / no todo está pulido o incluso acabado. Sin embargo, ya es divertidísimo, está repleto de contenido y estoy muy orgulloso de lo que ha logrado el equipo". ¿Veis? Pues así con todo.
Exactamente en la misma dirección va el precio al que ha debutado en Steam. 59,99 eurazos que cuesta la versión previa en PC, que es probablemente lo mismo que va a costar la versión final cuando esté acabado. No es habitual que sea el caso y menos cuando llegan hasta estas cantidades, pues si ocurre suele ser más bien en el rango de 20-30 euros como con PlayerUnknown's Battlegrounds. Desde luego que tienen todo el derecho a pedir el dinero que ellos consideren en el estado que les dé la gana, pero no deja de ser un factor que puede provocar cierta confusión en cuando a si estará completo del todo o no. De hecho, aquí en la misma redacción de Gamereactor Internacional hay un debate abierto sobre si habría que analizarlo con más o menos profundidad dado que a vosotros, queridos lectores, sí os van a pedir profundidad en la cuenta corriente cuando lo paguéis.
Una planteamiento que está siendo muy beneficioso para sus ingresos, pero que me temo que a la larga puede afectar un poquito a la propia calidad del título. Indudablemente, entre los miles o cientos de miles de jugadores no todo son testeadores voluntarios que buscan compartir su conocimiento, sino que habrá fans que quieren jugar Baldur's Gate III ya, sin más. Sus comentarios no van a ser críticas constructivas y orientadas buscando errores técnicos o de diseño, más bien los típicos exabruptos de redes sociales quejándose porque algo no es perfecto. Y, al leerlos, el estudio deberá decidir a qué bando hacer caso, si a quienes buscan un placer inmediato o a quienes están invirtiendo su dinero y su tiempo en el mejor juego posible.
No es un falso dilema, y la prueba está de nuevo en la cuenta de Twitter de Vincke. A la mañana siguiente del estreno, mientras celebraba esa acogida "espectacular y sobrecogedora", se apresuró a decir: "sabemos que están saliendo glitches y estamos trabajando en nuestro primer parche rápido que debería solventar los problemas más comunes. Esperadlo para pronto".
Sin desmerecer las buenas intenciones de Larian, que busca que sus compradores tengan el mejor producto entre las manos, en mi opinión fue un error enviar ese mensaje. Como también lo es colocar a una parte del estudio desde ya a solucionar problemas a corto plazo si no provocan crasheos graves del juego o errores de entrada y servidores en los que dependen del online. Porque un acceso anticipado se planifica a medio y largo plazo, que es como de verdad evoluciona un proyecto. Pero si la presión popular les obliga a dedicar más y más recursos al corto plazo, acabarán teniendo un fragmento inicial muy pulido, pero se impedirán a sí mismos llegar más lejos.
Señor Vincke, Baldur's Gate III tiene un potencial extraordinario. Sean duros y no se dejen crear un problema innecesario atraídos por el dinero rápido.