A medida que el reloj avanza hacia la fecha límite del jueves para que los organismos federales presenten planes detallados de despidos masivos y recortes presupuestarios, la escala de la ambiciosa campaña del presidente Donald Trump para reducir el gobierno de Estados Unidos se acerca cada vez más a la realidad.
Las propuestas de departamentos como el del Tesoro, Justicia y Asuntos de los Veteranos -incluido el plan de este último de eliminar más de 80.000 puestos- esbozarán estrategias para cumplir la visión de Trump de una burocracia más esbelta, encabezada por el magnate tecnológico Elon Musk y su DOGE.
Desde su creación, el DOGE ya ha recortado más de 100.000 puestos de trabajo federales y eliminado miles de programas, suscitando duras impugnaciones legales por parte de los sindicatos y críticas por las opacas pretensiones de ahorro, que ascienden a 105.000 millones de dólares.
Una parte significativa de los estadounidenses respalda la reducción del tamaño del gobierno, una parte igual se opone a los despidos masivos, lo que refleja el malestar por la prisa de la administración por finalizar las reformas antes de que se desvanezca el impulso político.
Agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Departamento de Educación también están recortando personal, y algunas ofrecen rescates para evitar los obstáculos legales vinculados a los despidos involuntarios. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.
¿Quieres leer más? Mantente al día de las últimas noticias mundiales en Gamereactor.