Con frecuencia tendemos a valorar el guion de los juegos en función de si tiene personajes increíbles o una trama interesante en general. A pesar de que a los títulos de esta lista definitivamente eso no les falta, tienen además citas muy buenas; esas frases ingeniosas e inolvidables, o comentarios filosóficos que se te quedan grabados en la cabeza, incluso mucho después de haber olvidado la mayoría de cosas sobre la obra. Aunque seguramente existirán un montón de otras citas geniales, desde nuestro punto de vista estas son algunas de las mejores que este mundo tiene para ofrecer.
"Se paran las cenizas de un trillón de almas muertas, y preguntas a los fantasmas si el honor importa. El silencio es su respuesta." - Javik, Mass Effect 3
Puede que Javik esté bloqueado por DLC y que todavía no estemos seguros de si el honor importa o no, pero sin duda contribuye a la hora de infundir cierto sentido de grandeza en Mass Effect 3.
"No se puede romper a un hombre como se rompe a un perro o a un caballo. Cuanto más duro golpeas a un hombre, más alto se pone de pie." - The Jackal, Far Cry 2
Far Cry 2 es el título más sombrío de toda la serie, así que no está mal que el propio villano principal te brinde alguna frase motivadora.
"¿Qué es un hombre? Un miserable montón de secretos." - Drácula, Castlevania Symphony of the Night
Según Legends of Localization esta famosa frase ni siquiera estaba en el estreno original en japonés, sino que se añadió en la localización en inglés. Si esto es cierto, el traductor se merece ser reconocido, junto con Dostoyevski, Kierkegaard y Sartre, como una de las grandes voces de existencialismo.
"¿Las llamas de la venganza? Ni siquiera podía derretir un malvavisco". - Vergil, Marvel Vs. Capcom 3
Es oportuno que Virgilio fuera un poeta romano de gran renombre, porque con esta frase su tocayo da en el clavo tras vencer a Ghost Rider después de su lucha en Marvel Vs. Capcom 3.
"No te conozco y no tengo ganas de conocerte" - NPC, The Elder Scrolls IV: Oblivion
Aunque es verdad que la "flecha en la rodilla" de Skyrim es sin duda la frase más digna de memes de la serie de The Elder Scroll, el brillante sistema de diálogo de Oblivion ha creado algunas conversaciones realmente extrañas y memorables con NPC aleatorios. Nuestra preferida es esta, con la que muchas veces solíamos empezar conversaciones.
"La guerra es cuando los jóvenes y los estúpidos son engañados por los viejos y los amargados para que se maten entre ellos." - Nico Belli, Grand Theft Auto IV
Nico Belli, el prota, dice esta sentida frase mientras que su primo, Roman, cabecea ligeramente, lo que condensa la mezcla única de crudeza y humor que hace que la historia de Grand Theft Auto IV sea tan memorable.
"Ha estado cerca. Casi te conviertes en un sándwich de Jill." - Barry, Resident Evil
Jill Valentine casi muere aplastada al caérsele un techo encima, pero afortunadamente su compañero, Barry, le brinda un poco de psiquiatría de emergencia al soltar una de las mejores frases de la historia.
"El pasado es como un rompecabezas, como un espejo roto. A medida que los vas recomponiendo te cortas y tu imagen no deja de cambiar... y tú cambias también." - Max Payne, Max Payne 2: The Fall of Max Payne.
Basado en la novela policiaca clásica de Raymond Chandler, Max Payne va lanzando tantas metáforas y símiles como balas, y aunque hay un montón donde elegir, esta es la que pega con más fuerza.
"En tiempos oscuros, ¿deberían apagarse también las estrellas? " - Steban, el estudiante comunista, Disco Elysium - The Final Cut
Seguramente podríamos incluir todo el guion de Disco Elysium, ya que es uno de los juegos mejor escritos de..., bueno, de todos los tiempos. Aun así, nos estamos limitando solo a una y aunque una gran cantidad de frases son más ingeniosas y tienen un toque más literario, puede que esta sea la más conmovedora de todas.
"Puede que tus mechs tengan cables de cobre para desviar tu miedo al dolor, pero yo tengo nervios de acero" - JC Denton, Deus Ex
JC Denton es uno de los protagonistas más interesantes de la historia de los videojuegos; en un momento está hablando de historia y de política con la seguridad de un estudiante de filosofía borracho, y en el siguiente está soltando comentarios ingeniosos al más estilo Arnold Schwarzenegger. Y aunque es verdad que en una ocasión mató a uno de sus enemigos con solamente sus palabras, literalmente, esta frase que le dice a una Anna Navarre mecánicamente aumentada sigue siendo la mejor.
¿Tú recuerdas alguna otra frase mítica de los videojuegos? No dudes en añadirla abajo en los comentarios.