Español
Gamereactor
artículos
Shenmue 3

Las notas, las ganas y el arte (marcial) de Shenmue 3: Entrevista a Yu Suzuki

Hablamos con el director nipón cuando se dispone a cerrar por fin la trilogía Shenmue, dos décadas después del original de Dreamcast.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Gamereactor tuvo la exclusiva oportunidad de sentarse con el creador de Shenmue y anterior leyenda de Sega Yu Suzuki, tras probar la última demo E3 2019 de Shenmue III en Los Ángeles. A continuación copiamos sus palabras, con las que descubre más sobre el estado actual del próximo lanzamiento, sobre el apoyo indispensable provisto por Deep Silver, o sobre cómo Suzuki-san conoció en profundidad las artes marciales chinas.

Shenmue 3
Yu Suzuki.

★ Estamos en el E3 2019 y es un honor poder charlar con Suzuki-san ahora que Shenmue 3 por fin va a llegar al mercado a finales de año, 20 años después del original. ¿Cómo está quedando el juego? Se retrasó un pelín hace poco pero entendemos que es para el pulido final. ¿Será el producto final el juego que imaginaste y la experiencia que siempre quisiste ofrecer a los fans de Shenmue?

Sí, creo que ahora, por fin, el juego se está acercando al final que quería ofrecer a todos mis fans. Todavía quedan algunas cosas en las que tengo que trabajar, pero está casi terminado.

Publicidad:

★ ¿Va terminar la historia o va a estar completa con este episodio?

Shenmue tenía una historia original muy larga (risas). En base a eso, Shenmue III completa aproximadamente hasta el 40% [de aquella historia original] del total de la saga Shenmue. ¡Shenmue 3 cuenta muchas cosas comparado con Shenmue 1 ó 2!

★ En 2017 Deep Silver se sumó al proyecto. ¿Cuánto sirvió ese apoyo para ayudarte a realizar tu visión en estos últimos años?

Pues siendo sinceros, si solo tuviéramos el proyecto financiado por Kickstarter, quizá no habría podido alcanzar este nivel... o ni siquiera habría podido completar todo lo que quería hacer. Pero gracias a Deep Silver y la colaboración que tenemos, ahora está alcanzando el nivel que quería.

Publicidad:

★ Cuando nos vimos en Barcelona en 2014, contaste a Gamereactor que estabas muy interesado en el aumento de la potencia de proceso de las CPU y en cómo la inteligencia artificial estaba evolucionando. ¿Qué podemos esperar en Shenmue III en cuanto a IA y relaciones entre los personajes?

Sí, esas tecnologías han influido mucho en el juego nuevo. Creo que una gran diferencia respecto a antaño es la tecnología denominada motor de juego, que incluye tecnología de renderizado 3D en su interior. Esos motores han mejorado y avanzado mucho desde el punto de vista técnico, y eso está aportando un montón a mi juego. Usamos Unreal Engine 4 para este nuevo título, y uno de los retos, o de los esfuerzos que he hecho, ha sido optimizar el aprovechamiento del motor de juego para maximizarlo para mi juego.

HQ

★ Un tipo me ha pegado una paliza en la pelea de la demo. ¿Qué nos puedes decir del sistema de combate? ¿Se sigue inspirando en Virtua Fighter como en el juego original?

(Risas). Bueno, en primer lugar para Shenmue 1 y 2 aproveché el motor de peleas de Virtua Fighter. Para Shenmue 3 desarrollé un motor de lucha desde cero. Este nuevo combat engine es mucho más apropiado para el tipo de juego RPG orientado hacia la narrativa, para que la partida no dependa tanto de la precisión y los tiempos como en Virtua Fighter. Dicho esto, [los fans de VF] deberían poder jugar y disfrutarlo también.

★ Este tipo que me ha pegado dice que mi Kung-fu debe mejorar. Yo practico Kung-fu en la vida real, y también he visto que hay personajes no jugables haciendo Tai Chi en el juego. ¿Cómo cogiste inspiración de las artes marciales tradicionales?

Cuando desarrollaba Virtua Fighter estuve en la China [sic] un par de veces. Allí tuve la oportunidad de hablar con la gente, de fijarme en todo, y así pude investigar como es debido. De esa forma aprendí sobre el Tai Chi, el Kung-fu y otras artes marciales, y entonces intenté reflejar el conocimiento que había adquirido en mi juego. La China tiene una historia muy longeva, y también el Kung-fu tiene una larga historia. En sus relatos históricos se pueden encontrar algunos episodios muy interesantes, de modo que he procurado sacar su esencia y meterla en el juego. Es lo que siempre he intentado hacer.

★ Con tantos personajes y tantas cosas pasando a la vez, no viene nada mal llevar ese 'memo pad' que habéis diseñado para el juego, para tomar notas sobre todas las cosas. ¿Cómo surgió el concepto del cuaderno de anotaciones?

No creo que sea el motivo por el que decidí hacer la libreta, pero el caso es que para poder meter tantas escenas en el juego, ¡a mí también me hacía falta! (Risas). Así que, sin un cuaderno de notas, probablemente no serías capaz de hacer tantas cosas. Así me vino más o menos la idea.

Shenmue 3Shenmue 3Shenmue 3
Shenmue 3Shenmue 3

★ ¿Qué pueden esperar los fans en cuanto a giros argumentales y sorpresas en la trama?

(Risas) Sí, pueden esperar giros, ¡pero no os puedo decir cómo son!

★ Personalmente me conquistaron muchos de los juegos de recreativa en los que trabajaste en los años 90, y ahora parece que los juegos arcade retro vuelven a tener mucho éxito. Algunos como revival, otros se lanzan con las nuevas mini-consolas tan de moda... ¿Es ese sentimiento arcade algo a lo que también te gustaría volver?

¡Me encantaría! Porque sinceramente, creo que crecí como desarrollador basado en juegos arcade. Por ese motivo, me encantaría intentarlo otra vez, si se diera la oportunidad.

★ Muchas gracias, arigato gozaimasu. Shenmue III sale el 19 de noviembre; ¿algún mensaje final que quieras mandar a los fans?

Muchas gracias por esperar tanto... Os hemos tenido esperando muchísimo tiempo. Sin embargo, por fin nos acercamos al lanzamiento el 19 de noviembre. Así que, por favor, esperad un poquito más hasta esa fecha. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

HQ
Shenmue 3Shenmue 3Shenmue 3
Ese de azul de la izquierda, el de la cicatriz, es el que nos pegó.
HQ

Contenido relacionado

1
Shenmue 3Score

Shenmue 3

ANÁLISIS. Autor: Mikael Sundberg

Tras dieciocho eternos años, Shenmue está de vuelta y parece que todo sigue en el mismo sitio.



Cargando más contenido