El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, recurrió a las redes sociales para recordar a los "amigos" que deben tratar a sus aliados con respeto, en una respuesta indirecta a un acalorado intercambio entre funcionarios estadounidenses y polacos en relación con el servicio por satélite Starlink (vía Reuters).
La tensión aumentó cuando el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, criticó al ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, por sugerir que Ucrania podría necesitar una alternativa a Starlink si su fiabilidad flaquea.
Polonia financia el servicio por satélite para Ucrania, que depende de él para una conectividad vital a Internet en la guerra en curso. Tusk subrayó que el verdadero liderazgo requiere respeto por todos los socios, independientemente de su tamaño, y desaconsejó cualquier arrogancia.
Rubio había defendido anteriormente la importancia de Starlink en los esfuerzos de defensa de Ucrania, subrayando su papel fundamental en la guerra en curso, y rechazó las afirmaciones de que alguien hubiera amenazado con cortar el acceso al servicio.
Mientras tanto, Elon Musk, intervino asegurando que Starlink no se desconectaría para Ucrania, a pesar de sus desacuerdos con su política. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.