Español
Gamereactor
artículos
Life is Strange

Life is Strange - Análisis Episodio 4

La tormenta está a punto de destruir Arcadia Bay y nosotros estamos intentando sobrevivir a nuestras emociones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como parte de la nueva política de Gamereactor España con respecto a los títulos publicados por episodios, comentaremos cada capítulo individual a medida que vayan llegando al mercado, pero dejaremos el veredicto final para cuando termine la temporada completa. En cambio, iremos mencionando los momentos más fuertes y flojos de cada capítulo, procurando evitar 'spoilers' directos.

El cuarto episodio de Life is Strange pega a todos los niveles y es que los misterios de Arcadia Bay han llegado a su punto álgido. No solo porque trae una montaña rusa emocional, si no porque realmente hace que la historia principal avance, el misterio que hay tras la desaparición de Rachel Amber, en lo que parece que va a ser su conclusión. No es que no quede ya nada por descubrir, pero es que en este episodio hay muchas respuestas.

El episodio 3 terminó con un giro tremendo, enviando a Max a un línea temporal alternativa para el inicio del cuarto. No os vamos a destripar lo que pasó o cómo llegó ahí, ni siquiera cómo volver al mundo original, pero este acto inicial del episodio incluye los momentos más emocionantes que hayamos vivido hasta el momento. Y eso es mucho decir. Nos quedamos, literalmente, con lágrimas en los ojos cuando con su final. Esta pequeña historia paralela también nos permitió saber a quién había estado fastidiando Chloe con su vocabulario particular.

Publicidad:

Hay más momentos emotivos en este episodio (algunos incluso más sentimentales), pero para nosotros toda la carga y el significado estaba al comienzo por cómo afecta a la narrativa, la amistad entre Max y Chloe.

Life is Strange

El Episodio 4 es el primero que realmente se mete en la desaparición de Rachel Amber ya que Max y Chloe se ponen a buscar pistas y a atar cabos. Quizá este sea el punto más débil de la narrativa ya que está un poco atado de manos en todo este proceso, y por tanto no tienes la sensación de que te llene tanto como debería. Por algún motivo y siendo esto el punto central de la historia es sorprendente que Dontnod haya gastado tan poco tiempo aquí, pero tampoco podemos echarles la culpa por centrarse en los personajes y las relaciones porque, al fin y al cabo, eso es de lo que va Life is Strange. Todo está bien unido, claro, pero aun así el juego falla en hacerte sentir como un gran detective.

Una relación que sí funciona en el Episodio 4 es la que se produce entre Max y Victoria, la sabelotodo de palo que siempre quiere meterse en todo. Durante la partida vas viendo algunas de actuaciones de Victoria menos dignas, pero también te van dejando caer cositas de su lado bueno. Es fácil que no te caiga bien, pero en función de lo simpático que hayas decidido ser con ella podrá acabar teniendo un impacto mayoren cómo se toma algunas cosas de las que decides decirle. Precisamente, en el siguiente capítulo queremos ver cómo han ido afectando estas decisiones que hemos ido tomando y si tiene un impacto real en la partida, pero ya hemos visto cómo una chorrada del principio, del Episodio 1, pasa factura en el cuarto.

Publicidad:

El episodio ofrece un repertorio muy rico, desde pájaros muertos a ballenas varadas y fenómenos astronómicos. Por otra parte, hemos tenido algunos problemas con el códigos de PS4, que ha producido algunos fallos visuales desagradables que por suerte no estropean la partida aunque sí cortan un poco el rollo

Life is StrangeLife is Strange

A Dontnod se le ha ido un poco la mano con las referencias en Life is Strange en algunas ocasiones, y aquí vuelve a pasar otra vez. Aunque tiene su momento. Por ejemplo, a ver cuál es el sinficiado de ver a Max y a Chloe viendo Blade Runner junto en el opening. ¿Habrá algún tipo de redención al final para alguno de los villanos de la historia? ¿Y qué aporta al papel de Max? Incluso hay un momento en el que se cuestionan si Decker es un replicante. Nos inclinamos a pensar que, en realidad, el equipo ha cogido Blade Runner para que cada jugador saque sus conclusiones.

El tema sobrenatural se toca de una forma muy interesante en Life is Strange, de forma que algunos jugadores van a querer saber más y otros van a verlo de una forma metafórica o mecánica. Los desarrolladores siempre han dicho que se trata más de un elemento narrativo que de un aspecto esencial.

No hay ninguna duda de que Life is Strange es una de las mejores experiencias de juego que hemos tenido en este 2015 y no parece que esto se vaya a estropear con el último espisodio. Está claro que un final decepcionante para un juego que vive de su narrativa puede mandarlo todo a la mierda, pero honestamente, a nosotros lo que nos apetece es ver qué sorpresas tienen Dontnod para nostoros después de este Episodio 4.

Life is StrangeLife is Strange

Podéis leer el análisis del primer episodio de Life is Strange (con puntuación y todo) aquí. A partir de ahora, analizaremos cada episodio con esta especie de minianálisis sin puntuación y, al final, le echaremos un vistazo general al juego completo (con nota, por supuesto). Aquí están Episodio 2 y el Episodio 3.

Life is Strange
Life is Strange
Life is Strange

Contenido relacionado

2
Life is Strange - Episode IScore

Life is Strange - Episode I

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Dontnod nos ofrece el primer episodio de Life is Strange, un juego que combina un estilo propio de Twin Peaks con la típica narración por episodios de Telltale.



Cargando más contenido