Reunidos en Bruselas el jueves, los líderes de la Unión Europea tienen previsto aprobar un ambicioso aumento del gasto en defensa y reafirmar su apoyo a Ucrania, mientras se cierne la incertidumbre sobre la ayuda militar de Estados Unidos (vía Reuters).
Ante la creciente preocupación por las intenciones de Rusia y la fiabilidad de la protección estadounidense, los líderes europeos se ven presionados para asumir una mayor responsabilidad en su propia seguridad. Se espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se una a los debates, pero la unidad puede ponerse a prueba si Hungría se resiste a respaldar una declaración de apoyo a Kiev.
Entre las propuestas que hay sobre la mesa figura una iniciativa europea de financiación masiva de la defensa, y continúan los debates sobre los compromisos de ayuda militar a Ucrania. Aunque muchos miembros de la Unión Europea abogan por un compromiso financiero concreto, persisten los desacuerdos sobre el reparto de la carga entre las economías más grandes y las más pequeñas.
Mientras tanto, Francia ha señalado una posible ampliación de su paraguas nuclear a los socios europeos, lo que subraya la gravedad de la situación de seguridad. Por ahora, está por ver si los líderes europeos pueden superar las divisiones y dar una respuesta unificada a las crecientes amenazas.