Español
Gamereactor
artículos

Los mejores juegos para niños aburridos y padres desesperados

El coronavirus ahí fuera y la familia confinada en casa. Seguro que tenéis ratos dedicados a videojuegos pero, ¿necesitáis ideas para jugar con los nenes?

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Si tenéis a un par de pequeñajos montando barullo por ahí ahora que la mayoría de trabajadores están encerrados en casa y los colegios han cerrado, puede que estéis intentando buscar formas de mantenerlos entretenidos. Es un tema que preocupa a muchos padres, sobre todo a aquellos que están empezando a tirarse de los pelos.

Naturalmente, en el caso de los videojuegos, al igual que ocurre con otras actividades recreativas o educativas, recomendamos programar un horario dedicado al día, para no abusar de pantalla y que todos sepan cuándo cortar. Y siempre que sea posible, todas estas experiencias son mucho mejores y más enriquecedoras en compañía.

Después de investigar un poco para evitar que nuestros niños se pusieran en plan salvaje, pensamos en preparar una lista para otros padres que estén en el mismo barco que nosotros, con varias opciones para múltiples plataformas. Esperamos que encontréis divertidas algunas de las ideas que os ofrecemos aquí. Así que, sin más dilación, os presentamos la Guía Gamereactor de juegos para niños aburridos y padres desesperados.

A toda pastilla

Si tenéis Nintendo Switch y queréis que se echen unas carreras, la respuesta es sencilla: Mario Kart 8 Deluxe. El juego de karts de Nintendo es lo más de lo más en entretenimiento familiar y, gracias a unas opciones de accesibilidad excelentes (acelerador automático, evitar caídas), incluso los jugadores más inexpertos podrán ponerse al volante y pasárselo pipa. Hay muchas otras opciones además del juego de coches de Mario; el año pasado se lanzó Crash Team Racing Nitro-Fueled, otro juego de carreras familiar estupendo. Además, el último título de Sonic, Team Sonic Racing, tampoco está nada mal.

Si vuestros hijos son un poco mayores y preferís algo menos mono pero que no llegue a ser una experiencia de simulación o arcade, recomendamos Trackmania Turbo, que no solo ofrece una dinámica de juego frenética, sino que incluye una herramienta de edición de pistas y construcción de circuitos muy completa y la opción de jugar a pantalla dividida. En esta misma línea, si os interesa el modo multijugador de altas velocidades, Rocket League es una opción genial y relativamente asequible.

Los mejores juegos para niños aburridos y padres desesperados
Mario Kart 8 Deluxe.

Trabajo en equipo

Cuando se trata de juegos en los que prima la cooperación, es evidente que tenemos que empezar hablando de Overcooked. De hecho, ya tiene segunda parte y han surgido un gran número de imitadores (se nos ocurren The Stretchers, Good Job! o el inminente Moving Out); cada uno de ellos aporta un enfoque diferente al formato cooperativo a vista de pájaro con equipos de jugadores haciendo todo lo posible para mantener el caos a raya mientras completan misiones en situaciones desternillantes en las que reina la confusión.

Uno de los juegos exclusivos para Switch que se centra en el trabajo en equipo es Snipperclips: Cut it out, together!, un inusual juego cooperativo con un toque de papiroflexia muy divertido. Por otra parte, ¿por qué no trabajáis juntos para construir una isla paradisíaca en Animal Crossing: New Horizons? Aunque el hecho de que cada Switch esté limitada a tener una sola isla haya causado algún que otro disgusto en la comunidad de AC, aún podéis cooperar y crear vuestra isla perfecta y compartirla en este simulador de vida tan encantador.

Por supuesto, hemos llegado hasta aquí sin mencionar Minecraft, que ofrece un sinnúmero de oportunidades para que los pequeñajos trabajen juntos para alcanzar un objetivo común. Si en casa a todos os molan los videojuegos, es muy probable que ya estéis a bordo del barco de Minecraft. De todos modos, este es el mejor momento para sumergirse en la obra maestra de Mojang, y ahora mismo cuentan con recursos educativos gratuitos, además de toda una serie de actividades entre las que se incluyen varios modos multijugador y una experiencia sandbox totalmente personalizable.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

A todo el mundo le gusta Lego

No hace falta ser un niño para disfrutar de los juegos de Lego, pero teniendo en cuenta el enfoque de gran parte de los títulos, desde luego resulta de ayuda. A decir verdad, hay muchísima variedad y la mayoría ya habréis jugado a unos cuantos. Si tuviésemos que sugeriros algunos, Lego Star Wars: The Complete Saga siempre es un puntazo, pero si queréis algo más contemporáneo, os recomendamos Lego City Undercover, un juego de aventura de mundo abierto con unas mecánicas ligeramente inspiradas en GTA, parodias a patadas y muchas cosas que hacer y coleccionar. Tranquilos, da igual la plataforma (ya sea tablet, PS4, Switch o Xbox One), siempre habrá un juego de Lego para pasar el rato.

Saltad de alegría

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, porque muchos plataformas están diseñados teniendo en mente el modo cooperativo. Si os interesan los retos, Cuphead es un juego maravilloso que os recomendamos encarecidamente (para PC, Switch y Xbox). Rayman Legends es más sencillo y casi igual de chulo; además, tiene muchísimo contenido, pueden jugar hasta cuatro personas y está disponible para todas las plataformas de la generación actual.

Sonic Mania también es una buena opción para los fans de los plataformas, y vamos a aprovechar la oportunidad para destacar a uno de nuestros favoritos, Spelunky, que no solo ofrece un montón de rejugabilidad, sino que también tiene modo multijugador. Otro juego interesante es Little Big Planet 3, que cuenta con una barbaridad de herramientas de creación y (vamos avisando) un despliegue vertiginoso de contenido descargable.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

En este aspecto, Nintendo hace alarde de un amplio abanico de posibilidades de calidad; Super Mario Odyssey es el mejor de la tanda más reciente (también ideal como primer plataformas para un niño pequeño con el Modo Ayuda), pero también conviene echarle un ojo a Super Mario Maker 2, ya que no solo incluye todas las herramientas necesarias para crear vuestras propias aventuras, sino que os da acceso a horas y horas de contenido (dentro del que se incluyen unos niveles increíbles creados por fans).

Siempre con deportividad

Ya os hemos recomendado Rocket League, pero también hay muchos juegos estupendos basados en deportes reales. Si queréis una recomendación personal, os aconsejaríamos FIFA 20; se puede jugar de muchas maneras (y es prácticamente la única oportunidad que tiene el Arsenal de ganar un partido ahora mismo). Y volviendo a 'fichar' a Mario, el último Mario Tennis Aces es una gran opción multijugador. Dicho esto, la mayoría de los deportes importantes están bien representados en el mundo de los videojuegos, así que encontraréis algo para todos los públicos ya sea en baloncesto (NBA 2K20), en fútbol americano (Madden NFL 20), en hockey sobre hielo (NHL 20) o en golf (The Golf Club 2019). De hecho, si les mola el golf hay un montón de juegos fantásticos inspirados en el minigolf, así que no debería costaros mucho encontrar algo divertido; What The Golf? es un buen ejemplo y, además, reciente, pero también está la divertida aventura Golf Story.

Manteneos móviles

Mucha gente no tiene acceso a una consola o a un PC lo suficientemente potente, pero si es vuestro caso y solo disponéis de vuestro smartphone, no significa que os hayáis quedado sin opciones. Si buscáis algo facilito, Part Time UFO es un juego muy simpático basado en la física, y Ridiculous Fishing también es sencillo y entretenido. Los puzles también funcionan muy bien en móviles, así que conviene tener a mano el Tetris, cualquiera de los juegos de Bejeweled o Arkanoid vs Space Invaders. Además, en estos días de agobio e incertidumbre hemos encontrado relax con dibujos animados preciosos en el sencillo puzle The Old Man's Journey.

Si os van más la construcción o la minería, tenéis un par de opciones muy chulas (incluido Minecraft). Stardew Valley destaca sobre el resto, pero no es el título más indicado para los peques porque tiene mucho texto. Para los que sean mayores, hay unos cuantos juegos de construcción de ciudades y, de todos los que hay, el que os recomendamos es TheoTown (pero seguramente es porque crecimos jugando a Sim City 2000).

Los mejores juegos para niños aburridos y padres desesperados
Stardew Valley.

Por último, los roguelikes tienen muchas opciones de rejugabilidad gracias a la dificultad y aleatoriedad de sus retos, aunque eso implica que no son para todo el mundo, sobre todo para los jugadores más jóvenes. El estrafalario shooter espacial Galak-Z está disponible para múltiples plataformas incluido el móvil, al igual que el magnífico plataformas vertical Downwell. Si tenéis tableta, os recomendamos FTL: Faster Than Light; puede que tengáis que leer un rato, pero os sumerge en una experiencia fantástica del estilo "elige tu propia aventura" que podéis disfrutar en familia (saltaos la parte sobre caníbales espaciales y todo irá bien).

A la aventura

Hay muchísimas aventuras maravillosas para toda la familia, independientemente de la plataforma que prefiráis. Ya hemos hablado de varios ejemplos en los que prima el plataformeo, pero aún no hemos comentado nada sobre los emocionantes viajes que tendrán ocupados a vuestros peques durante un buen rato.

Si tenéis Nintendo Switch, podéis invertir unas cuantas docenas de horas en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Para la misma plataforma, Luigi's Mansion 3 tiene un tono más siniestro, pero es superdivertido y tiene un desternillante modo multijugador en casa y/u online. También tenemos que hacer mención de Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Feat. The Legend of Zelda; es un regalito a todo ritmo para jugadores de todas las edades (si no tenéis Switch, podéis jugar simplemente al viejo Crypt of the Necrodancer).

PlayStation 4 hace alarde de muchas aventuras magníficas para jugadores adultos, pero se queda un poco corta cuando se trata de títulos familiares (Knack 2, quizás). A Xbox One le va un poco mejor, con juegos del estilo de Super Lucky's Tale, pero también hay unos cuantos juegos multiplataforma que ofrecen experiencias muy molonas para los más canijos. Dragon Quest Builders 2 es un buen ejemplo, y la experiencia RPG-lite Portal Knights se ha vuelto muy popular en nuestra casa. Para algo más normalito, Minecraft: Story Mode es Telltale para niños (pero hay que leer mucho, así que tenedlo en cuenta).

Hemos dejado lo mejor para el final: Untitled Goose Game. No es especialmente largo y no les tendrá entretenidos durante tanto tiempo como otros títulos de la lista, pero desde luego es muy recomendable (además, es tan simpático que querréis jugarlo por la noche cuando los nenes se hayan ido a la cama).

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Más que un juego

Si os interesan los juegos que consisten en algo más que corretear y brincar por la pantalla, tenéis varias opciones. Nintendo hizo un trabajo excelente al combinar manualidades y videojuegos con la serie Nintendo Labo (uno de los packs hasta te permite crear tu propio casco de realidad virtual). En la mayoría de ocasiones se tarda mucho en crear cada uno de los artefactos, así que, como pasa con un puzle tradicional, es una buena manera de tenerlos ocupados (y por eso estamos aquí, ¿verdad?).

Estirando un poco la oferta, valga la redundancia, podéis pensar que Ring Fit Adventure no es solo para que mamá y papá mantengan el tipito durante el confinamiento, pues incluye diversos minijuegos y ejerecicios divertidos, perfectamente aptos para niños siempre que sea bajo vuestra supervisión. De hecho, ahora ha incorporado gratis un modo rítmico-musical, y ya sabemos lo bueno que es para todos liberar esa energía.

Lego también presenta buenas opciones en este campo, ya que tenéis Lego Dimensions, con sets de juego que hay que montar con la ayuda de un manual antes de empezar a jugar. Desde luego, es más interactivo que Skylanders y Disney Infinity, aunque los tres se basan en una premisa similar: la de dar vida a los juguetes dentro de la pantalla. Sí os diremos que en los tres hay que comprar bastantes figuras, así que quizás no sean la opción ideal en este momento.

Otra idea creativa, esta vez para PS4, es el magnífico Dreams, de Media Molecule, que no solo ofrece un amplio abanico de experiencias extravagantes creadas por jugadores, sino que podéis crear las vuestras propias con la enorme cantidad de herramientas incluidas en el juego.

De hecho, podéis llevar la creatividad de la familia mucho más allá con el lenguaje de programación Scratch para PC, o bien trastear con piezas de hardware con un Raspberry Pi. Si os parece interesante, Kano posee un gran número de kits basados en la misma tecnología y son un punto de partida ideal para los programadores más jóvenes.

Esperamos que esta lista os sirva de ayuda para mantener a vuestros hijos entretenidos durante esta época tan extraña en la que estamos viviendo. ¡Dejadnos vuestras recomendaciones en los comentarios!

Los mejores juegos para niños aburridos y padres desesperados
Dreams.


Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.