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Super Smash Bros. for Wii U

mARry y la escena competitiva de Smash Bros. en España

¿Qué necesitan los campeonatos pro de Smash para convertirse en una disciplina sólida en eSports? Hablamos con la jugadora peliazul.

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Marina "mARry" Vicente (21) es una de las poquísimas jugadoras del terreno competitivo de Super Smash Bros. en España. Lleva años participando en torneos del juego de lucha plataformera de Nintendo por todo el territorio nacional, y también ligada al equipo de Smash Bros. Spain, la comunidad española sobre el juego. Por esto puede ofrecer una visión exclusiva sobre cómo funciona el panorama Smash eSports en estos lares, cómo se ha consolidado el Smash competitivo en países como Estados Unidos o qué puede hacer Nintendo con Switch para potenciar esta faceta ahora que por fin apuesta con otros juegos como Arms, Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 (y con la ESL) a nivel mundial.

Pero aparte de aporrear el stick del mando de Gamecube con mayor o menor fortuna su historia también es (sobre todo) una aventura de hermandad, de la familia Smash Bros. que hay repartida por España, de competir sin recursos y de esos combates que libran las chicas en este y cualquier espacio.

Super Smash Bros. for Wii U

★ Gamereactor: Te conocimos en Madrid Gaming Experience el año pasado y la verdad es que saltaba a la vista que eras jugadora de Smash. ¡Llevabas el mando de Gamecube colgado al cuello! Y también una camiseta de Lucas (Mother/Earthbound). ¿Cómo se dio aquel torneo?

mARry: Pues... creo recordar que iba bien, pero me pasó lo que me pasa siempre, que cuando al final ya lo tenía a punto me puse nerviosa y la lié. Había varios clasificatorios y una bracket de 16 personas, y creo que los tres primeros se llevaban dinero o un cheque de GAME como premio. Estuve a punto de clasificarme, pero en la ronda última la lié y perdí de forma muy absurda (risas).

★ ¿Qué pasó?

Pues me tocó con un chico que juega Samus. Metiéndome un poco más en términos técnicos, en el Smash, como supongo que en todos los juegos competitivos, hay match-ups, es decir, personajes que contra otro personaje son más o menos favorables. El match-up de mi personaje, que es Lucas, contra Samus, es favorable para Lucas en teoría. Lo que pasa es que yo con ese personaje tengo un trauma increíble y cualquier persona que juegue Samus llega y me gana. Literalmente (risas).

En un torneo en Valencia estuve a punto de ganar al top 10 de Valencia, lo que para nivel es flipante. Estuvimos a puntísimo, pero no le gané y fui a losers [perdedores] con un tipo que era su primer torneo y usaba el mando de Wii, o sea, jugaba con el Wiipalo, y usaba a Samus... y me ganó. Además fue un amigo el que le había mandado a losers y le dije: "contra él voy a perder". Y me dijo, "qué va, si es súper fácil, mira: sólo hace roll hacia atrás y luego te mete un Smash". Pues me ganó 2-0. Súper limpio. El tío estaba temblando, no se lo creía. Y yo: "no puede ser...".

★ Todo esto entiendo que es single, ¿juegas también por equipos?

Singles. Principalmente juego singles. Llevo jugando muy poco tiempo por equipos, desde que conocí a un amigo en Barcelona que de hecho usa a Ness -entonces hacemos Team Earthbound- y llevo jugando Teams desde que coincidimos en los torneos, porque él vive en Barcelona y yo en Madrid.

Aunque no lo parezca, el juego cambia muchísimo en Teams. Es totalmente distinto y a mí me gusta mucho adaptarme porque, al haber más personajes, aunque el escenario sea el mismo, se 'reduce' al ser mayor número de personas, el tiempo de reacción tiene que ser mucho menos, las hitbox -la zona de ataque y tal- son mucho más amplias por el espacio (no es que lo sean en sí, es la sensación que te da). También está la cooperación y el trabajo en equipo, las sinergias... Estoy progresando.

★ ¿En qué escenarios peleáis?

Es igual que en singles. Tienes, creo que son, cinco escenarios competitivos que las dos personas o los dos equipos van 'baneando' y al final el que queda es en el que se juega. Los escenarios son Destino Final, Campo de Batalla, Sistema Lylat (de Star Fox) y los dos de Animal Crossing: Sobrevolando el Pueblo y Pueblo Smash.

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★ ¿En versión original o en versión limpia Destino Final? Y sin objetos, por supuesto.

Sí, en versión original, sin objetos, dos vidas, seis minutos.

★ Decías antes "para mi nivel", ¿en qué nivel estarías a nivel nacional?

El ranking se suele hacer el top 30. En el top 30 no estoy, ¡ni queriendo! En cuanto a resultados, en el último nacional pasé de pools y me quedé en la posición 44, creo que fue, de 120 personas (aunque el puesto 44 ya son varias personas). Para que te hagas una idea, el top 8 son un primero, un segundo, un tercero, un cuarto, dos quintos y dos séptimos.

★ Has estado compitiendo en Galicia hace nada, has estado viajando por toda España compitiendo en Smash.

Sí, me encanta salir a jugar. Creo que con el Smash he descubierto una parte de mí de viajar y me parece increíble el sentido de familia de la comunidad, que puedas ir a cualquier lado, que cualquier persona te acoja, y también recibir a gente en mi casa, obviamente. Desde que estoy en el Smash he viajado a Canarias, a Galicia dos veces, a Valencia tres veces, debo haber viajado a Barcelona cinco o seis veces porque me llevo genial con la gente de allí, y siempre que puedo y tengo dinero tiro para Barcelona. Y he acogido a un montón de gente aquí.

★ ¿Cuáles son los mejores campeonatos de Smash que hay ahora mismo en España?

En general lo que ocurre es que la organización la lleva el staff de Smash Bros. Spain, que no es un equipo 'profesional', en el sentido de que no es un trabajo. Yo formo parte del staff, a mí nadie me paga por ello. No tengo a nadie superior, no tengo a nadie inferior. Simplemente somos un grupo de gente que nos encanta el juego y queremos hacer algo por él, porque la comunidad crezca en sí.

Por ejemplo está la Gamepolis [1.500 euros en metálico para el torneo de Smash], pero la organiza el staff del evento en sí. También está la TLP, la Tenerife LAN Party, que también tiene un torneo de Smash y un premio similar.

Esos torneos son grandes, pero creo (no he participado en los de este estilo) que lo que viene a ser la comunidad competitiva de Smash no suele ir tanto a esos torneos como a los que organiza la comunidad en sí. Más o menos en España suele haber unos tres nacionales al año. Este año 2017 ha sido el Roll Dinasty Tournament, que fue en Villarreal, en Semana Santa. Va a haber uno en Madrid en julio, del 7 al 9, que es el Adapt Kingdom. Y va a haber uno en noviembre, fechas por confirmar, que es el Tech Republic 3. Yo diría que los Tech Republic son los más importantes, porque se van sucediendo cada año.

Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U

★ Me has hablado de esa sensación familiar que tenéis en la comunidad, de la acogida, de conocer gente, y también de cómo está distribuida un poco la escena competitiva sin contar con Nintendo. ¿Cómo crees entonces que se podría acercar el estilo del competitivo de Smash a lo que hay en Estados Unidos, que imagino que es la referencia mundial?

No estoy muy puesta en el tema, pero creo que en otros países Nintendo sí que colabora más. No sé decirte por qué, no conozco las razones, si es por contratos profesionales, no tengo ni idea. Pero probablemente si Nintendo colaborara con patrocinios, difusión, premios y tal, que es básicamente lo que se hace en Estados Unidos, pero también en países como Alemania y Francia. Nintendo América o Nintendo UK sí que promocionan más los torneos.

★ Entonces es cuestión de promoción y comunicación y premios.

Y de medios. Ten en cuenta que nosotros, hablando de Smash Bros. Spain, los torneos los organizamos con nada. Es decir, yo no tengo treinta teles en mi casa para hacer un torneo, ni treinta Wii U. Todo sale de lo que la gente pone. Tú pones un torneo y dices, "necesitamos estas setups para cubrirlo", y necesitamos que la gente traiga. Obviamente siempre tienen bonificación, en plan algún tipo de descuento en la inscripción o algo así, pero básicamente es todo lo que la comunidad quiera aportar.

★ ¿Quién es el mejor jugador de Smash Bros. del mundo? Me hablaste de él, creo que eras una súper-fan...

¡Yo te hablé de Armada! Armada es el mejor del mundo de Melee, del juego de Gamecube, y sí soy muy fan. De Smash 4 como que no se sabe muy bien quién es el mejor del mundo. La gente duda entre ZeRo, Nairo, Ally...

Entiéndeme, ¿por qué hay un top indiscutible en Melee y no lo hay en Smash 4? Yo creo que es porque este juego tiene una mayor amplitud de personajes y de match-ups como hablábamos antes. Considero que no es tanto una cuestión de ser bueno, sino también de enfrentamientos concretos. Por ejemplo no sabría decirte quién es el mejor jugador de Smash [4] de España. Yo diría que está entre tres personas, que son Rydle (Bayonetta), Marcbri (Diddy Kong) y Pitikla (Fox o Palutena). Pero claro, ¿por qué no sabes elegir el mejor? Porque Pitikla gana a Marc, Marc gana a Rydle, y Rydle gana a Pitikla. Depende de cómo se enfrenten en un torneo.

★ Todos los campeonatos que me has dicho, ¿se juegan en Super Smash Bros. for Wii U?

Sí, en Smash 4, y algunos también tienen Melee. Lo que pasa es que ahora mismo la comunidad de Melee se está separando un poco de la de Smash 4 porque los intereses no son los mismos. Es algo que me da mucha pena, porque me llevo genial con los dos mundos.

★ Luego hay una versión 'retocada'...

La versión retocada es Project M, y es una versión del juego de Wii, de Smash Bros. Brawl.

★ ¿Y juegas a todos? ¿En cuál hay que dominar, cuál es el profesional puro?

Yo juego a los dos [4 y Melee]. Es un poco ambos, creo que Melee fue un juego tan bueno que siempre se va a quedar ahí con esa parte competitiva. Creo que con los siguientes juegos, e incluso ya con Smash 4, se acabará muriendo [la escena] cuando llegue el siguiente.

★ Entonces, ¿qué habría que hacer con Smash 4 para que fuera tan fino y equilibrado como Melee? Parece claro que habrá Super Smash Bros. for Nintendo Switch, una versión Deluxe como Mario Kart. ¿Qué le harías tú al juego para que funcionara con la escena competitiva, ahora que Nintendo está apostando mucho por ella con Arms, Splatoon 2...? ¿Cómo sería la competición más sana y más reñida?

Sí, yo estoy segurísima de que va a llegar [Smash 4 Switch Deluxe]. El problema de los juegos competitivos -y no solo incluyo Smash 4, sino también por ejemplo LoL, Dota, y demás- es que al haber tal cantidad de personajes y tantas posibilidades es muy complicado balancear un juego totalmente a ese nivel.

★ ¿A lo mejor la clave está en ir lanzando actualizaciones, como hacen con Dota, con Overwatch...?

Claro, a lo mejor esa es la clave, o bajar personajes con cosas muy injustas y subir otros.

★ ¿Cuál es el 'cheto' ahora mismo? Meta Knight era en Wii creo recordar...

¡No hay nada en Smash 4 comparable a lo que era Meta Knight en Brawl! (Risas). ¡Absolutamente nada! La cosa es que Brawl no tuvo ningún parche. Smash 4 ha tenido bastantes, creo que la actualización final ha sido la 1.6.1, y ha habido muchas antes. Aun así sigue habiendo cosas muy injustas. En el último parche 'nerfearon' a Bayonetta, que tuvo mucha polémica. Pero sigue siendo un personaje que está rotísimo. También pasa con Cloud, por ejemplo.

Pero es que pasa en el League of Legends, es algo relacionado con la cantidad de personajes. Si te fijas en el Melee, hay muchos personajes, pero en realidad jugables hay cinco-seis.

Super Smash Bros. for Wii U

★ ¿Y cuál es el rey ahora mismo de Smash 4, el que coge todo el mundo?

Cloud. Es un personaje que está muy roto y que te permite sacar partidas a nivel bajo si no eres muy bueno, puedes dar resultados.

★ Es el Violent Ken de Smash. Entonces, ¿qué le diríamos a Nintendo? Si tuvieras delante ahora mismo a un directivo y le pudieras decir, "mira, para que funcione la escena competitiva hace falta comunicación, imagen, organización de torneos, premios..." ¿Qué es lo más importante?

Yo considero que la 'scene', dentro de las posibilidades que tenemos, funciona muy bien. Si tuviera a alguien de Nintendo le enseñaría el trabajo del staff [de Smash Bros. Spain], todo lo que hacemos por el juego, toda la dedicación que tenemos, cómo organizamos las cosas... Y simplemente les pediría colaboración. Qué puede aportar cada uno, material, difusión, premios...

★ Escena y chicas. Eres una jugadora de un juego que juegan muchísimos chicos, como suele pasar. No sé si conoces a más jugadoras pro de Smash...

Siempre hay como 1-3 chicas por región. Otra cosa es que a nivel nacional y de moverse somos tres, contadas, incluyéndome a mí. Puede que cuatro. Está una chica que se llama Kanna, que lleva desde la época de Brawl -es increíble el tiempo que lleva- que usa a Yoshi y antes a Pikachu. Está Elira, que es una chica de Canarias que usa Fox y que aunque vive en las islas se mueve a los nacionales. Considero que ellas dos son mejores que yo. Creo que tienen más experiencia y mejor mentalidad, porque al final este juego es muy de mentalidad, y no se ponen tan nerviosas ni la lían tanto como yo.

★ ¿Hay que separar chicos y chicas en los juegos competitivos? Siempre está este debate: ¿promoción y exclusividad para más chicas en un campeonato o quizá es mejor competir en igualdad de condiciones?

[En este juego] tratar a las chicas como una comunidad es inviable porque no hay suficientes. Yo no separaría, pero hay movimientos como Smash Sisters que intentan la inclusión de las mujeres en la comunidad, que hacen 'side events' dentro de torneos -por ejemplo crew battles de chicas o torneos pequeñitos- y eso me parece muy bien. Yo por ejemplo soy una persona muy vergonzosa, y si se creara un Smash Girls me cortaría, pero me parece un movimiento que se debe hacer.

En los videojuegos las mujeres son como un extraterrestre. Y creo que muchas tías -he hablado con muchas que igual han venido a un torneo y no han vuelto- llegan a tener cierto miedo. El problema del acoso en una comunidad con tantos tíos está ahí. Es real, sucede. Estoy en un grupo mundial de Facebook de chicas, transexuales, LGBT y demás que juega al Smash. Y no ha pasado un mes en el que no haya aparecido un post en ese grupo de alguien denunciando que ha sido acosado en un torneo, o por alguien de la comunidad o de otra manera. Y esto sucede desde los torneos más pequeños hasta los más grandes. El propio BEAST es un torneo de los más grandes de Europa, que lo creó Armada y lo empezó organizando él, que ha tenido seis ediciones, y después de la sexta se ha descubierto que el último organizador acosaba a una chica, y es horrible oír estas cosas. A un torneo no voy a ligar ni nada por el estilo. Además está la precariedad añadida [de hacerlo sin recursos]: igual no tienes ducha, vives en un local tres días y te los pasas sin ducharte. Si fuera a otra cosa igual pretendería tener un poco más de pulcritud.

★ ¿Un consejo final para cualquiera que quiera empezar a jugar Smash competitivo e igual se sienta intimidado porque hay pros que dominan mucho?

Cada vez que voy a un torneo y me encuentro a alguien sentado en la mesa jugando al Smash y que no se apunta al torneo... ¡por que no me dan una pistola! (Risas) ¡Obligo a todo el mundo a participar! Les digo, "pero, ¿por qué no juegas?" Y todo el mundo: "es que me da miedo, es que hay gente mejor que yo..." Obviamente va a haber gente mejor que tú, pero también siempre va a haber gente peor. Hasta que no empieces, no lo vas a saber. La mejor forma de mejorar es jugar torneos, ir y perder el miedo, porque es muy distinto jugar con tus amigos y jugar en un torneo. Yo animaría a todo el mundo a que lo pruebe al menos una vez, porque realmente la comunidad te va a abrazar, te va a acoger, va a ser genial y puedes encontrar un mundo en el que estarás muy a gusto.

★ ¡Muchas gracias por tu tiempo! A ver si sale esa versión nueva para Switch...

¡Muchas gracias! Sí, lo tengo muy seguro.

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