Español
Gamereactor
artículos

MMM: Mis Manías MMO

[Artículo de opinión] ¿Por qué hacen los chavales lo que hacen? Petter se mira en el espejo y repasa su vicio a los MMO, preguntándose por qué sigue haciendo ciertas estupideces una y otra vez...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Juego a un montón de MMOs, lo admito. En un momento cualquiera tengo al menos dos suscripciones en marcha; eso sin contar algunos juegos F2P que podría haber instalado, cuentas de prensa que podrían seguir aún activas o semi MMO como Guild Wars. Mis compañeros a menudo se ríen de mí, especialmente en GRTV, por este hobbie (en broma, por supuesto, pero con toda la razón del mundo). Es simplemente un hobbie que me divierte; me gusta jugar a estos juegos, socializar en ellos, leer sobre ellos, escribir sobre ellos...

Hay veces, sin embargo, en las que tengo que parar y pensar qué narices estoy haciendo. Actividades que los jugadores de MMO tendemos a realizar una y otra vez, sin darnos cuenta de que otros jugadores se ríen a nuestras espaldas. No lo hacemos en un solo juego, sino en muchos.

Ayer estaba dando una vuelta por Great Divide en Everquest II, recolectando Tokens of Greater Teleportation para un evento que estaba ocurriendo en la expansión Destiny of Velious. Estos tokens se generan en el suelo como cosas pequeñas, moradas y brillantes que se recogen clicando en ellos. Los tokens se generan en una zona muy pequeña, alrededor y en los restos de una torre en ruinas, y no estaba solo (en un momento dado estábamos tres de nosotros corriendo en círculos alrededor de la torre), intentando encontrar brillantitos violetas en el suelo.

MMM: Mis Manías MMO
Glacial Warg - 25 tokens. Título "Of the Dragon Ring" - 25 tokens.
Publicidad:

Y no sólo recogí 10 y me paré ahí. Para cuando terminé había juntado unos 200. Durante este rato estaba chateando con un miembro del gremio sobre qué canjear por los tokens, o hablando por teléfono. Durante la llamada de teléfono me quedaba totalmente en blanco y ni siquiera pensaba en lo que estaba haciendo en el juego (probablemente recogí unos 50 tokens durante el tiempo que duró la llamada).

He hecho esto antes, seguro. Durante varios eventos de Star Wars Galaxies he corrido por Mos Eisley o Theed, arrancando pósters rebeldes durante el Día del Imperio o intentando asustar a la gente durante el Festival de la Luna (la respuesta de SWG a Halloween). No hay reto del que hablar, sólo correr hasta la cosa con la que necesitas interactuar, hacer clic en ella, repetirlo otra vez. Hagas lo que hagas, no des un paso atrás ni pienses en lo que realmente estás haciendo. Si lo haces, estás fuera.

¿Por qué hacemos esto? Lo hacía porque quería una montura nueva muy chula, un título (¡"of the Dragonring", ouh yeah!) y una nueva armadura para mi ilusionista en Everquest 2. En Star Wars Galaxies quería, por ejemplo, un AT-ST para ir por ahí y una mochila para mi contrabandista. Eso es todo. He pasado horas con estos juegos, haciendo tareas repetitivas y que no suponen ningún reto a cambio de un puñado de píxeles. Y sigo volviendo a lo mismo; sé que durante el próximo evento, estaré ahí otra vez. Recogiendo brillantitos del suelo, o viajando por Azeroth para encontrar huevos escondidos, o arrancando esos pósters en Star Wars Galaxies.

MMM: Mis Manías MMO
¿Ves el dragoncito encima de la cómoda? 25 tokens.
Publicidad:

Otro hecho reciente que me puso a cuestionarme mi cordura ocurrió en el EVE Online la semana pasada. Inicié la sesión para cambiar una habilidad (las habilidades se entrenan en tiempo real en EVE, lo que lleva minutos, horas e incluso semanas dependiendo del nivel en el que estés entrenando la habilidad) y quizá para hacer algunas compras (virtuales) de libros de habilidades que necesitaba. Encontré en mi bandeja de entrada un mail que decía que había una llamada a las armas aquella tarde, que la DRF (Drone Russian Federation) estaba invadiendo el sistema solar perteneciente a uno de nuestros aliados* y que cada nave que pudiéramos reunir sería de ayuda. Así que decidí quedarme online, meterme en uno de mis cruceros de combate y unirme a mis amigos para luchar de manera justificada por nuestra causa común.

*Para que conste, jugadores EVE: sí, somos mascotas de Against All Authorities.

Suena genial sobre el papel, pero en la realidad la consiguiente batalla fue de todo menos épica. De hecho, lo único épico de la lucha fue el lag. 1400 jugadores estaban en el mismo sistema solar en el punto álgido de la batalla y la mayoría del tiempo no sabía si estaba vivo o muerto, o si estaba disparando a mis objetivos o no. Mis lanzadores de misiles siguieron ciclando, pero no estaban disparando ningún misil (hubo un momento en el que simplemente me alejaba de la batalla sin ser capaz de hacer algo al respecto). La captura de pantalla que cogí fue genial, en mi opinión, pero fue increíblemente frustrante en el momento. Leyendo en nuestros foros después, muchos de mis compañeros pilotos estaban flipándola sobre lo genial que había sido la experiencia. En nuevos comentarios sobre la batalla, algunos jugadores lamentaron no haber estado allí.

MMM: Mis Manías MMO
Ahí hay un puñado de naves. Un PORRÓN. (Haz clic y dale a "hacer zoom" para verlas mejor, porque ahora mismo parecen hormiguitas).

"Yo estuve allí", como dice el piloto en el aquel tráiler de EVE Online, y todo lo que saqué de ello fue un dolor de cabeza increíble. En un momento dado, me convertí en el Muad'dib, colgando de una estructura espacial cercana y a la vez estando de alguna manera metido en la batalla (sufriendo los daños de las pesadas ametralladoras de Megathron). Cómo ocurrió eso, no lo sé. Pero el servidor y lo que estaba pasando en mi pantalla no concordaba con lo que estaba ocurriendo, eso está claro.

La pregunta, por supuesto, es por qué simplemente no tiré los auriculares y cerré la sesión indignado. Si un jugador de Call of Duty: Modern Warfare 3 me hubiera visto maldiciendo más el lag que lo que de verdad estaba pasando en el juego, seguro que se habría reído de mí. Esa noche me pasé cuatro horas entrando en la batalla, preparándome para el combate y en ese lag de locos; y todo lo que obtuve para demostrarlo fue un horrible dolor de cabeza que casi se transforma en una migraña.

Al día siguiente, me alegró ver que mi nombre estaba en un 'Titan-kill', entre otros (incluido un supercarguero Nyx). Mi foro de la alianza estaba hasta arriba de comentarios del tipo "buen trabajo, chicos". Me quejé un poco por el lag, pero se está convirtiendo en una de esas historias que te traes a casa de un festival de música. Decimos "¿te acuerdas cuando nuestra tienda se inundó a causa de la lluvia?" y nos reímos, olvidando de alguna manera una experiencia que en verdad fue terrible y cuántas veces juramos no volver. La próxima vez que inicie la sesión, encuentre en mi bandeja de entrada una llamada a las armas y tenga la noche libre, estoy seguro de que olvidaré todo lo referente al horrible lag y volveré a ese crucero de combate...

MMM: Mis Manías MMO
¿Que cómo pasó esto? ¿Cómo acabé tan cerca de un Titan? Pues no lo tengo muy claro...

Entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué hacemos estas estupideces? A veces tiene que ver con el aspecto social; ayudar a nuestros aliados contra su (y por extensión, nuestro)
enemigo es claramente un símbolo de buena voluntad. Pasar el tiempo con mis amigos de la Alianza en Teamspeak es divertido. Correr por ahí recogiendo brillantitos en Everquest 2 me aporta cierto sentimiento de haber logrado algo; alguna extraña sustancia química de mi cerebro gritaba "¡weeee!" cada vez que encontraba uno. Un amigo mío dice que "vas rebotando de un lugar a otro, y eso es relajante"; y tiene razón. El juego le da a mi Ratonga (persona-rata) un toque dramático, y el cachivache de teletransporte que también compré me ayudará en el futuro. Pero siguen siendo cosas virtuales que tardé mucho, muchísimo tiempo en tener en mis manos. Con el cierre de Star Wars Galaxies este diciembre, no volveré a ver jamás aquel AT-ST I que me hacía tan feliz (y que nada más he usado un par de veces y luego sólo para posar en pantallazos).

Supongo que lo achacaré al mismo deseo que empuja a la gente a ir por logros y trofeos en los juegos de consola; incluso cuando son más aburridos que divertidos o exigentes (algo que también hago de vez en cuando, todo hay que decirlo). Supongo también que es un símbolo de salud que pueda ver lo estúpido que estoy siendo, porque si no fuera así definitivamente tendría un problema...

...¿Qué? Deja de mirarme así. Esa es mi historia, y me agarro a ella.

----
Texto original de Petter Mårtensson, anterior redactor de Gamereactor EU y experto en el género MMO.



Cargando más contenido