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Nintendo en España: Entrevista antes de Navidad 2019

"La persona que el año que viene se pueda ir por las plataformas nuevas lleva con nosotros dos años" responde confiado Manuel Curdi ante PS5 y Xbox Scarlett.

Con la llegada del fin de año, en Gamereactor nos sentamos con los responsables de las compañías de videojuegos de España para repasar el panorama y entender lo que nos viene. Manuel Curdi, Brand Manager de Nintendo Ibérica, nos habla del aterrizaje de Nintendo Switch Lite, la convivencia entre los dos modelos y lo que viene por delante en los próximos meses para la marca.

Nintendo en España: Entrevista antes de Navidad 2019

★ Ring Fit Adventure, ¿en qué se parece y en qué se diferencia de de Wii Fit?

El cambio fundamental es que Wii Fit se acercaba más a un programa de entrenamiento que a un videojuego y esto es todo lo contrario. De hecho la esencia del producto es básicamente un videojuego que, de forma encubierta, te hace hacer ejercicio. El motivo por el que una persona se podría interesar es "yo sé que necesito hacer ejercicio, necesito hacer algo, no encuentro la motivación pero de repente encuentro algo que, sin darme cuenta, me está haciendo hacer cosas".

Y para eso Ring Fit Adventure utiliza todos los trucos por los que nos gustan los videojuegos. Unos mundos por explorar, una progresión de tu personaje, muchos elementos propios del género aventura. Con la única diferencia de que eres tú el que lo mueves con tu propio cuerpo y en el fondo lo que está haciendo el videojuego es ir midiendo lo que vas haciendo y metiéndote poco a poco en una rutina de hacer ejercicio. Pero tiene mucho más peso de videojuego que de programa de ejercicio.

★ Zelda: Link's Awakening ha batido récords en Europa, ¿y qué tal en España? ¿Cómo se compara con BotW?

Estamos en nuestra línea. Zelda: Breath of the Wild fue un producto de lanzamiento, entonces no es lo mismo, pero van en una línea muy parecida. Nosotros en Europa tenemos nuestro peso de siempre y estamos muy contentos porque es un juego al que muchos de los empleados de Nintendo le tenemos mucho cariño por la parte nostálgica y haberlo jugado de crío en Game Boy. Estamos muy contentos.

★ Nintendo Switch Lite ha llegado apuntando a ese mercado portátil en el que España siempre ha sido fuerte. ¿Estamos mejor que el resto de Europa?

Estamos también en la línea. Pero déjame negarte un poco la mayor. Yo creo que con Nintendo Switch Lite puede haber un poco de confusión acerca del target de la consola. Básicamente es cualquiera que esté... dentro de la línea de Nintendo Switch habíamos observado que había bastante gente que prefería el modo portátil. Nosotros lo que hemos intentado siempre con nuestras plataformas es que si podemos ofrecer una alternativa diferente que se pueda ajustar más a lo que tú necesitas, por qué no hacerlo.

En este caso, Nintendo Switch Lite es una consola enfocada claramente al modo portátil. Eso no quiere decir que el target sea diferente y eso quizá lo aprendimos, por ejemplo, con el lanzamiento de Nintendo 2DS. La gente nos decía que era una 3DS para niños; luego llegabas a un evento como este Madrid Games Week y veías a mogollón de gamers con una 2DS. Con lo cual es una cuestión de "yo qué voy a hacer con el hardware, qué características voy a usar y cuál es mi capacidad económica para ir a un modelo u otro modelo". No tiene nada que ver con tu perfil sociodemográfico: ni con la edad, ni ser hombre o mujer, o que te gusten determinado tipo de juegos. Es simplemente qué uso le voy a dar y qué alternativa es mejor. Y ahí vamos a hacer una oferta diferenciada siempre dentro del mismo paraguas y siempre con el valor añadido grande que para mi es que prácticamente todo el catálogo de Nintendo Switch es compatible con Switch Lite; solo los que no tienen el modo no son compatibles. Pero estamos hablando del 90% o 95% de un catálogo de más de 2.000 juegos.

Nintendo en España: Entrevista antes de Navidad 2019
Nintendo Switch original y Nintendo Switch Lite.

★ Pero aunque sea compatible, requiere unos segundos Joy-Con y eso ya requiere otra compra, emparejar... un paso extra y no tan pick and play. ¿Vamos a ver a una Nintendo pensándose más que tipo de juego lanza y si aprovecha al 100% o no esos mandos?

Yo te puedo decir cualquier cosa, pero lo mejor es que lo veas en realidades. Hemos lanzado Nintendo Switch Lite e inmediatamente Ring Fit Adventure, que es un juego que no se puede jugar en Nintendo Switch Lite; estamos lanzando Luigi's Mansion 3 que una de las grandes joyas es que lo puedas jugar en cooperativo con otra persona delante del televisor. Yo, sinceramente, creo que no. Yo creo, sinceramente, que hay pocos usuarios que hagan eso que dices. Porque no se van a comprar una consola enfocada al juego portátil y luego va y se compra dos Joy-Con y la coloca apoyada de cualquier manera para poder jugar en tabletop. A poco que hagas cuentas te das cuenta de que no tiene ningún sentido.

El movimiento se demuestra andando. La prueba es que las grandes apuestas de Nintendo esta Navidad, que son básicamente Luigi's Mansion con la limitación del cooperativo en cooperativo, Ring Fit Adventure directamente no puedes jugarlo, Mario & Sonic en los JJ.OO. directamente no puedes y Pokémon Espada y Escudo sí puedes. De cuatro hay dos que ya directamente no puedes. Por lo tanto directamente yo creo que va a ser que no.

★ Pokémon es Pokémon, en España es difícil que le vaya mal. El lanzamiento de Switch Lite nos ha parecido soft-launch, sin condición de nueva consola pues no es más que una revisión. ¿Quizá veamos cuando llegue Pokémon, que es un juego que le pega más, un impulso? ¿Tenéis algo preparado?

Nosotros, los lanzamientos de las consolas que forman parte de familias siempre solemos lanzarlos de esta forma. Porque una cosa es lo que tú dispongas y pienses que se va a vender, pero luego el mercado te pone en tu sitio. Nosotros siempre planteamos el lanzamiento de las actualizaciones de hardware y nuevos modelos dentro de una misma familia como "esto es una opción más y lo que tengo que hacer de verdad es desvivirme porque el usuario entienda bien cuáles son las diferencias y tenga todos los elementos de juicio para decidir cuál le va mejor".

En un momento de lanzamiento y de estacionalidad que fue septiembre, realmente la venta te viene de gente que ya está muy versada en la materia. No creo que nadie que haya comprado una Switch Lite en los primeros quince días de vida no tenga toda la información. En cambio, cuando llega la Navidad y ya hay mucha gente despistada en las tienda, la gente de los establecimientos con tanto lío y tanta gente y su trabajo básicamente es cobrar porque no tiene tiempo para estar explicándoselo a todo el mundo, ahí es donde nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible. No es darle un impulso a una o a otra, es decir que esta hace esto, esta otra hace esto y mira a ver cuál te conviene más. Nosotros somos los primeros no interesados en que alguien se lleve una plataforma y que luego diga que algo no lo utiliza o que algo no sabía que estaba y le molaría.

Para que nos entendamos, las queremos a las dos igual. No elegimos una u otra. Yo tengo que dar la mayor cantidad de información posible para que el usuario al final decida cuál le viene mejor.

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★ ¿Qué tal os sentís con el apoyo de EA y cómo ha sentado ese pequeño abandono en un país como España?

Nosotros no entramos a valorar qué hacen las compañías. Estamos encantados de que haya software de third parties y en este caso le tendríais que preguntar a Electronic Arts. Han lanzado esta versión en Nintendo Switch [de FIFA 20]; yo personalmente no creo que les vaya a ir mal, creo que les va a ir bastante bien. Es su negocio, es su casa, ellos pueden hacer lo que quieran y después el usuario va a decidir qué es lo que quiere comprar y qué no.

★ ¿Ha pasado Nintendo Switch en su conjunto del millón de unidades en España? Tenemos ciertos indicios de que estaba ahí, ahí.

Está ahí, ahí, no ha pasado todavía pero está muy cerca. "Novecientamuchasmil", pero no estamos todavía en el millón, no es así.

★ Entonces lo superaréis, seguro, en navidades.

Espero que antes de navidades [Risas]

★ Viendo que llega la next-gen, ¿cuál es el objetivo que os planteáis a media plazo frente a esa nueva competencia?

No descubro nada a nadie si afirmo que Nintendo de la competencia se preocupa poco. Nosotros vamos a nuestro ritmo. Las plataformas next-gen van a captar a un tipo de público que ahora, a lo mejor, ha estado más centrado en nuestra plataforma porque si ves el catálogo claramente tenemos la iniciativa en el tema de software. Es posible que haya mucha de esa gente que tenga otra opción de juego, pero yo creo que a esas alturas va a ser gente que ya esté dentro de Nintendo Switch y entonces nuestras guerra o nuestro objetivo va a ser otro tipo de público. La persona que el año que viene se pueda ir por las plataformas nuevas lleva con nosotros dos años. Simplemente, dentro de las opciones de software va a tener más opciones, pero igual que las tiene ahora.

"No descubro nada a nadie si afirmo que Nintendo de la competencia se preocupa poco. Nosotros vamos a nuestro ritmo".

Para mi con el catálogo y el parque instalado que tiene Switch y el tipo de jugador que hay dentro de Switch, ya es gente que cuando yo lance Luigi's Mansion 3 ya esté pensando en Death Stranding porque tiene las dos plataformas. Por lo tanto, para mi el año que viene, sinceramente, cambia muy poco. La cuestión es la que se reduce todo al final: en Nintendo tenemos la filosofía de que el hardware importa poco; lo que importa es a qué voy a jugar y cómo se juega. Lo que hay dentro de la caja y los chips le puede interesar a un porcentaje, pero es un porcentaje muy, muy pequeño. Lo importante es a qué juego y me lo paso bien o no me lo paso bien. Punto.

★ ¿Y sobre el cloud gaming en Switch nos puedes hacer algún adelanto sobre la situación en Europa?

Francamente, no tengo ni la menor idea.

★ Muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros.

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