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Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo Switch en España: Entrevista antes de Navidad

Charlamos con Gustavo Viudez para descubrir cómo encara Nintendo la guerra de la principal campaña del año en los videojuegos.

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Super Smash Bros. Ultimate

Con un 'triplete' de entrevistas a los tres principales fabricantes de consolas estamos analizando cómo afronta cada uno la crucial campaña navideña en el mercado español de videojuegos. Rodeado de rojo, Gustavo Viudez, responsable de marketing de Nintendo Ibérica, se sentó recientemente con Gamereactor.

★ ¿Qué tal va el año 2018 en Switch? Después de ese gran 2017, había dudas sobre si iba a ser capaz de aguantar el ritmo.

No sé de dónde viene esa incertidumbre. Sabéis que nosotros no damos datos, pero los que manejamos internamente no nos muestran ni mucho menos esa incertidumbre, no la compartimos.

★ ¿Se están cumpliendo las previsiones?

Estamos contentos. Tenemos un final de año con propuestas importantes para Nintendo Switch y por lo tanto esperamos que el año, en general, vaya sin duda según lo previsto.

★ 2017 fue bombazo tras bombazo, pero este año, sin entrar en la calidad, los lanzamientos no tienen tanto nombre como Mario, Mario Kart y Zelda. ¿Se está tirando más de los estrenos o de lo acumulado?

Nintendo tiene una ventaja frente a otras propuestas, y es que los juegos que lanzamos en el pasado suelen tener mucha visibilidad en el presente de la consola. Es decir, Super Mario Odyssey sigue siendo un juego importante para nosotros, igual que The Legend of Zelda. Todo lo que es el fondo de catálogo de Nintendo Switch tiene peso actualmente y lo va seguir teniendo en los próximos años, porque así ha sido en otras consolas de la marca. Dicho esto, este año ha habido fuertes lanzamientos; hemos tenido un Donkey Kong Country, un Mario Tennis Aces, un Octopath Traveler y tenemos un final de año donde vienen Pokémon y Super Smash Bros. No son software pequeños, son propuestas fuertes. Con lo uno sumado a lo otro, la incertidumbre que antes comentabas nosotros no la visualizamos.

★ ¿Qué enfoque vais a dar a Super Smash Bros. Ultimate dada su versatilidad? Con todos los juegos de peleas que han salido en el último año y medio, ¿lo vais a enfocar al fan de la lucha o al público en general?

"Super Smash Bros. Ultimate acumula la personalidad de muchas licencias"

Smash Bros. tiene algo muy importante, y es que tiene más de 70 personajes de muchas licencias tanto de Nintendo como de otras compañías. Acumula la personalidad de muchas licencias. A partir de aquí, en nuestra opinión Super Smash Bros. Ultimate encaja tanto en los fans de SSB como en los de los juegos de lucha. Pero creemos que es el típico software que es muy técnico si quieres o muy divertido de jugar y de empezar a divertirte con él si no tienes una gran experiencia. Va a ser muy técnico para quien busque eso y muy divertido para quien quiera pasar un rato agradable con otras personas en un momento de 'vamos a echarnos una pelea y nos reímos'.

★ Las third parties están siendo más importantes en estos meses y nos llama la atención un gesto como el acuerdo con Blizzard para la edición especial de Switch. ¿Cómo hemos llegado a ver un demonio pintado en una consola de esta Nintendo tan asociada a niños?

Los acuerdos con third parties siempre se gestionan a nivel internacional y los mercados locales, en este caso Nintendo Ibérica, lo que está es encantado de poder contar cada vez con más third parties. Hay un dato que es importante remarcar de Nintendo Switch y es que con menos de dos años de vida tiene ya más de mil juegos disponibles. Son muchos juegos y creo que es importante porque no se consigue con títulos first party solo, ni con Nindies solo, sino con grandes third parties también.

★ ¿Qué juegos de final de año van a tener más impacto en el público español?

Va a depender mucho de la persona en la que estés pensado. Va a llegar un Just Dance, y el público es completamente diferente al de un Diablo. Llega ya un Dark Souls. Hay tantos tipos de públicos diferentes en Nintendo Switch, tantos tipos de jugadores distintos que creemos que diferentes third parties nos ayudan en uno u otro, pero no te podría decir que 'este' va a ser, no funciona así.

★ Sale también Starlink, en el que habéis trabajado con Ubisoft prestando a Fox McCloud. ¿Haréis algo especial con él?

Nuestra relación con Ubisoft es excelente. Ya desde el propio lanzamiento con Mario + Rabbids hubo una colaboración absoluta y seguimos colaborando, y lo que esperamos es que Starlink sea un éxito porque es una propuesta que merece la pena probar y que cada uno se convenza por sí mismo, porque es una propuesta que hay que valorar.

★ En Madrid Games Week no hemos visto ninguna Nintendo 3DS. ¿Os habéis olvidado de ella?

"Nintendo Switch está evolucionando muy bien. Está, de hecho, por encima de lo que preveíamos al inicio"

No, no, ni mucho menos. Yo sigo diciendo que Nintendo 3DS es la consola que, si alguien quiere entrar en el mundo del videojuego y lo quiere hacer a un precio asequible, no va a encontrar ninguna mejor con un catálogo tan potente como lo tiene 3DS. Lo cierto es que con las limitaciones que siempre tienes en una feria, al final tienes que decidir qué quieres enseñar de una forma y cuál de otra. Y este año hemos decidido que Switch sea la propuesta para Madrid Games Week.

★ ¿Tiene Nintendo España previsión de acabar esta generación líder en España habiendo llegado tan tarde?

¡Estás preguntando al director de marketing! (Risas) Nosotros tenemos las expectativas más altas, lógicamente. Nintendo Switch está evolucionando muy bien. Está, de hecho, por encima de lo que preveíamos al inicio, de ahí que tuvimos los problemas de stock del año de lanzamiento, que nos desbordó. Por lo tanto, nosotros vamos a trabajar para que Nintendo Switch siga siendo la propuesta más apetecible posible para muchos tipos de público diferentes, bien te guste jugar mucho o bien te guste más casual o te guste más estar en familia. Creemos que la suma es lo que nos tiene que permitir que Nintendo Switch siga creciendo.

★ Muchas gracias.

Un placer.