Nueva Zelanda ha despedido a su embajador en el Reino Unido tras sus polémicos comentarios sobre los conocimientos de historia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Phil Goff, en una mesa redonda en Londres, comparó los esfuerzos de Trump por mejorar las relaciones con Rusia con las acciones de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial (vía Reuters).
Su comentario, en el que cuestionaba que Trump comprendiera realmente la importancia de la historia, no sentó bien al ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, que calificó las declaraciones de profundamente decepcionantes y contrarias a los puntos de vista del país. Goff, hasta entonces figura clave del Partido Laborista de centro-izquierda, no había accedido al cargo hasta 2023.
En consecuencia, el gobierno neozelandés ha iniciado el proceso de transición hacia un nuevo embajador en el Reino Unido. Por ahora, está por ver si esto tendrá alguna repercusión significativa en la relación diplomática actual entre Nueva Zelanda y el Reino Unido.