Opinión: Los 10 mayores éxitos de los videojuegos de la última década
Tras destacar algunos de los mayores fracasos, ahora nos ocupamos de los mayores éxitos.
Hace poco, echamos un vistazo a algunos de los mayores fracasos que han sacudido el mundo de los videojuegos en la última década. Por tanto, es justo que al adoptar ese punto de vista también le demos la vuelta al guion y centremos nuestros esfuerzos también en diez de los mayores éxitos de la última década.
Todos tus conocidos jugaban a Pokémon Go en 2016
¿Cómo no íbamos a empezar por aquí? Allá por 2016, en verano, Niantic lanzó un juego para móvil de realidad aumentada con The Pokémon Company. Conocido como Pokémon Go, pedía a la gente que saliera a cazar monstruos de bolsillo y que viviera un viaje Pokémon como ningún otro. Aunque era diferente de lo que los aficionados de toda la vida conocen de Pokémon, resultó ser un éxito inmenso en todo el mundo, hasta el punto de que no se podía ir a ninguna parte sin ver a gente capturando Pokémon en las calles de la ciudad y en el campo.
PUBG: Battlegrounds enciende un fuego...
Cuando piensas en la última década, los videojuegos han dado a luz dos ideas fundamentales y masivas. Una es el battle royale, la premisa de soltar a 100 jugadores en un vestíbulo y dejar que luchen hasta que quede un único vencedor. A finales de 2025, hay innumerables juegos battle royale, y aún más que han aparecido y desaparecido, pero realmente podemos señalar con el dedo a Brendan "PlayerUnknown" Greene por su creación de PUBG: Battlegrounds como el que labró un camino para que todos los demás lo siguieran. PUBG , que sigue siendo un éxito inmensamente popular, es sin duda uno de los mayores éxitos de la última década.
...y Fortnite aviva las llamas hasta cotas insospechadas
PUBG es PUBG, pero cuando se trata de un battle royale de una escala sin igual, Fortnite de Epic Games se erige como uno de los mejores. En la última década, Fortnite ha pasado de ser un battle royale más cursi y accesible a convertirse en el mejor ejemplo del metaverso hasta la fecha, gracias a su inmensa variedad de cruces y colaboraciones. Se podría argumentar que Fortnite ha sido el videojuego más exitoso e influyente de la última década, pero hay que echarle al menos unas flores a PUBG por ser el pionero.
Fuga de Tarkov sienta el precedente de la otra gran tendencia
Pasando de los battle royale, la otra tendencia que ha florecido de un modo que pocos habrían imaginado es la premisa de los shooters de extracción. Al igual que los BR, es producto de que el multijugador online es cada vez más fácil y está mejor soportado, lo que permite ideas más creativas, y el resultado es una actividad tensa y exigente en la que puedes ganar a lo grande o perderlo todo. Es en gran medida una experiencia que se ama o se odia, pero también es absurdamente popular y todos podemos dar las gracias a Escape from Tarkov por ser el verdadero pionero de éxito en este frente. Quizá sea una elección más adecuada que nunca, teniendo en cuenta que el juego abandona finalmente el Acceso Anticipado este noviembre.
Remedy Entertainment ofrece dos de los juegos más impresionantes hasta la fecha
Mira, FBC: Firebreak ha sido un gran fracaso y eso no se puede negar. Pero Remedy Entertainment merece estar aquí por dos razones. La primera es Control y Alan Wake 2, dos juegos francamente excepcionales y ejemplos máximos de lo que este desarrollador finlandés puede producir. Ambos juegos son posiblemente los dos mejores títulos que se lanzaron en sus respectivos años, y eso es cuanto menos envidiable. Pero la otra razón es que Remedy ha sentado un precedente del que muchos desarrolladores/editores podrían aprender. Se trata de un equipo que no define el éxito de un juego en función de las ventas de lanzamiento, sino de cómo funcionará a largo plazo. Por eso a nadie le preocupó que Alan Wake 2 no se vendiera como rosquillas en el lanzamiento, porque Remedy sabe que sus juegos tienen futuro y que, con el tiempo, no solo compensarán sus costes, sino que se convertirán en una fuente de ingresos. Es una práctica empresarial de la que muchos pueden aprender y basta para hacer de este estudio un ejemplo de éxito.
Rocket League encuentra el fondo de la red
En la última década se ha producido un verdadero auge de los videojuegos free-to-play que tienen una configuración bastante simplista, pero ofrecen horas interminables de entretenimiento. En este sentido, Rocket League de Psyonix tiene que pasar el corte porque, francamente, se ha convertido en un monstruo absolutamente notable que pueden disfrutar aficionados de todas las edades y grupos demográficos. A día de hoy, Rocket League existe en la misma conversación que Fortnite, Roblox, Minecraft, y todos los demás éxitos accesibles y atemporales a los que acuden los aficionados en busca de acción interminable o rápida.
Kojima Productions se convierte en una sensación mundial
Cuando Hideo Kojima se separó de Konami para crear su propio estudio de desarrollo, se planteó la cuestión de a quién le iba a ir mejor: ¿al famoso desarrollador japonés o al editor atemporal? Konami ha estado un poco de capa caída, de la que, hay que reconocerlo, está saliendo, pero Kojima Productions ha alcanzado cotas insospechadas. Tras dos juegos de Death Stranding, el cielo es ahora el límite para el desarrollador, con adaptaciones en camino, nuevos proyectos en marcha junto a PlayStation y Xbox, y el propio Kojima ocupando realmente su lugar entre la élite del reino creativo.
Vampire Survivors se convierte en la obsesión de todos
Son frecuentes los pequeños juegos indie que llegan y se convierten en enormes éxitos, con ejemplos más recientes como Peak, Lethal Company, e incluso Balatro. Pero Vampire Survivors existe en su propio pequeño reino porque el juego surgió de la nada y resultó ser una sensación tan inmensa que ahora estamos viendo todo tipo de copias de peces más gordos. Diseñado para ser increíblemente fácil de coger y jugar, repleto de profundidad para mantenerte entretenido y apreciablemente asequible, el título de Poncle es un verdadero éxito.
Hazelight recuerda al mundo por qué nos gusta el modo cooperativo
Se podría argumentar que la empresa Hazelight, dirigida por Josef Fares, lleva actualmente a sus espaldas el sector de los videojuegos cooperativos. La última década no ha sido más que un ejemplo de ello, ya que tras A Way Out, It Takes Two y Split Fiction, este desarrollador ha demostrado que los juegos exclusivamente cooperativos no solo son relevantes, sino que son éxitos masivos cuando se manejan correctamente. Más de 35 millones de copias vendidas entre los tres juegos, que ni siquiera reflejan marginalmente el número de jugadores debido a la función Friend Pass, de fácil uso para el consumidor, demuestran el éxito que ha tenido Hazelight.
Baldur's Gate III alcanza un éxito sin precedentes
Quizás el juego mejor valorado y aclamado de la última década. Baldur's Gate III de Larian llegó y demostró al mundo que el sector de los cRPG sigue muy vivo y goza de buena salud. Además de haber batido récords de premios y decenas de millones de copias vendidas, la razón por la que BG3 es un éxito tan rotundo es que introdujo un montón de opciones de diseño de accesibilidad muy apreciadas, a la vez que seguía ampliando la experiencia con montones de mejoras posteriores al lanzamiento. Desarrollado para los jugadores, con la ayuda de los jugadores, BG3 podría ser el juego que defina la década de 2020, aunque Grand Theft Auto VI sin duda tendrá algo que decir al respecto.
¿Nos hemos dejado en el tintero algún éxito importante? Si es así, no olvides compartirlos en los comentarios de abajo.









