Mientras que el Real Madrid busca 'la Décima', Pro Evolution Soccer 2014 quiere volver a sus tiempos de gloria balompédica con La Novena, pero con la Novena Sinfonía de Beethoven. Es con esa última composición del músico alemán con la que Konami comenzó la promoción de la última entrega que lanzará centrada únicamente en la generación actual de consolas. La misma con la que empieza nuestra última entrevista con la compañía:
Jonathan Murphy, líder del equipo europeo de PES 2014, confía en que en verdad esto sea un cierre por todo lo alto, en que todo lo que han trabajado los desarrolladores como una coral signifique el regreso del 'Pro' más querido -aquel al que siempre había que echar un partido más- y el punto de partida de una alternativa con garantías para la nueva generación de videojuegos de fútbol.
Ahora queda un mes y poco para el inicio de la temporada Pro Evolution Soccer, pero Murphy comienza la entrevista echando la vista atrás.
"Hemos estado construyendo esto durante varios años. Estamos usando el Fox Engine como base de nuestra nueva generación de PES. Además, también contamos un sistema completamente nuevo para convertir ese Fox Engine en un juego de fútbol, porque sólo en raras ocasiones la gente corre por un campo de fútbol pegando tiros".
"Estamos muy orgullosos de adónde hemos llegado. Ves los comentarios que recibimos de la comunidad y de la gente que ha podido jugarlo, y hay una diferencia descomunal. Cuando lo coges... ya no es el PES que conocías, son los cambios más grandes que hemos realizado en diez años"..
Una nueva tecnología no sólo implica nuevos o más realistas gráficos. ¿Cómo cambia a nivel de juego Pro Evolution Soccer 2014 con el Fox Engine?
"Para los principiantes, estamos centrando la acción sobre el balón en lugar del futbolista, es una visión con la pelota en el centro, lo que introduce diferencias de todo tipo sobre la forma en que controlas la bola o la forma en la que intentas robar el balón a otro jugador. Tenemos también el cambio de pesos independiente de cómo tocas el cuero, de modo que tienes control sobre el centro de gravedad, un concepto que básicamente te deja la posibilidad de mover tu cuerpo en una dirección pero jugar el balón hacia otra dirección. Ahora tenemos un sistema de físicas integrado que nos permite que ocurran incontables desenlaces a partir del contacto entre jugadores cuando luchan por la posesión, y eso ahora también se controla con el stick derecho. También contamos con físicas de la pelota completamente nuevas".
Con todas estas novedades, al parecer realmente significativas a diferencia de entregas anteriores, más de uno se habrá preguntado ya si este PES 2014 mantiene el estilo típico de la serie. Si lo pierdes, te arriesgas a...
"Por supuesto [que hay riesgo de perder el estilo]. Ahora es de verdad cuando podríamos perderlo. Ahora es de verdad cuando podríamos perder todos y cada uno de los fans que hayamos tenido. Pero, ¿sabes? Ellos ya lo saben. Se dan cuenta de que tienen un nuevo motor, que viene con posibilidades completamente nuevas, pero que de alguna forma deben conservar cierta sensación de PES. Creo que al final todo se reduce a una jugabilidad consistente y asombrosamente satisfactoria. Y luego están haciendo cosas como PES ID (que vuelve, el sistema de Player ID, lo están multiplicando por dos). A nivel de jugabilidad, están intentando cosas nuevas que esperamos que lleven ese 'feeling' de PES aún más allá, y que generen momentos de esos que sólo PES te puede dar."
Cuestión de 'feeling', entonces. Como aquello de Eto'o y Guardiola. Y hablando del nuevo entrenador del Bayern de Múnich, como ya sabrás el equipo de la capital bávara es la imagen principal de Pro Evolution Soccer 2014, de modo que puedes ilustrar todos estos comentarios con las diabluras de Robben, Ribéry y compañía en el vídeo completo de la entrevista. Volviendo al 'feeling', en un toque muy PES, las sensaciones de los jugadores también son cruciales para los encuentros más importantes, algo que ahora recoge una estadística concreta:
"Hay una 'stat' en el juego ahora que consiste completamente en la motivación, y eso cambia de jugador en jugador. Cómo van a reaccionar a ciertas situaciones. El equipo [de desarrollo] ha estado identificando jugadores que son clave en esas situaciones. Por ejemplo Steven Gerard en la final de la Champions League, o aquel momento de Beckham contra Grecia. Claramente hay futbolistas que tienen la capacidad de levantar a todos los que tienen a su alrededor."
Finalmente, la pregunta inevitable: con Xbox One y PS4 saliendo este año, y PES 2014 anunciado para PS3, PC, Xbox 360, Nintendo 3DS y PSP, ¿llegaron a considerar versiones para la 'next-gen'?
"Claro, teníamos que hacerlo. Simplemente, no podíamos hacerlo todo en un año... Podríamos haber producido una versión 'next-gen' de PES y haber ignorado los fans actuales y sacar una versión vaga. Pero, ¿qué significa eso para nuestra base de fans? En estos tiempos viene muy bien para la promoción '¡mira, se ve asombroso!', pero ¿cuántos de nuestros seguidores podrán salir el día de lanzamiento y comprar las nuevas máquinas? Es un riesgo, pero lo que queremos hacer es apoyar las plataformas actuales, donde están nuestros fans actuales, con un nuevo y genial motor, y dar ese siguiente paso cuando tengamos suficiente tiempo para hacer también una estupenda versión 'next-gen'".
La entrevista completa en vídeo, con algún detalle adicional, al comienzo de este artículo.