Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pro Evolution Soccer 2017

PES 2017: Guía de la Liga Master

Da tus primeros pasos en el veterano modo Master League de Pro Evolution Soccer 2017 y disfruta de todas sus posibilidades con estos trucos y consejos.

  • Texto: Javier Martínez

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Actualización: Si ya tienes la nueva entrega del fútbol de Konami, ya puedes leer nuestra Guía de la Liga Máster para PES 2018.

PES 2017 ya está con nosotros ("el Pro" para los más veteranos) y tras llevar una buena cantidad de horas de juego nos sentimos preparados para lanzar una mirada más detenida al que lleva siendo su modo estrella desde la época de los 32 bits. No es otro que la Liga Máster (Master League o ML para algunos).

En este modo deberemos gestionar la parte técnica deportiva del club de nuestros amores o de nuestro equipo del barrio gracias a las nuevas opciones de edición que trae el título (recuerda que puedes importar equipaciones y escudos reales o crear editar tus propios uniformes personalizados). Como técnico del club tendremos potestad para decidir fichajes, táctica, estrategia o estilo de juego. Lo que encontrarás a continuación, será una serie de pasos y recomendaciones para que disfrutes al máximo la experiencia de juego y, a la vez, descubras tu propio camino como entrenador. Empezamos.

Pro Evolution Soccer 2017
Si antes de meterte en la Master League quieres aprender a jugar mejor, te recomendamos nuestra otra guía de PES 2017: Cómo jugar mejor - atacar y defender.

Eligiendo equipo

Puede parecer algo banal, pero la primera decisión clave para disfrutar de la Liga Máster es la elección de nuestro equipo. Y no nos referimos a escoger al rocoso Atlético de Madrid o irnos de visita a las islas británicas para dirigir al Liverpool, no. La primera elección será decidir jugar con los jugadores reales del equipo que escojamos o bien, tener a nuestra disposición a los jugadores por defecto de la Liga Máster, otrora con Castolo, Espimas, Ceciu y compañía, donde hoy en día ocupan su lugar Castledine, Schipper o Legodia.

No cabe duda que a nivel jugable y de experiencia, recomendamos encarecidamente la segunda opción. Esto nos proporcionará una plantilla con jugadores de perfil medio-bajo que aumenta la sensación de progreso en el equipo a lo largo de las temporadas y por ende, la satisfacción de un trabajo y esfuerzo bien hechos.

Gestionando el equipo

Lo primero que debes hacer antes de saltar al terreno de juego y probar cómo se desenvuelven tus jugadores en él, será hacer una planificación preliminar de la plantillas, su posicionamiento en el campo y su estilo de juego. Vayamos por partes.

Es recomendable pensar bien cuál será la formación que queremos emplear para nuestro equipo, el habitual 4-5-1 de nuestro fútbol moderno (4-2-3-1), el romántico 4-4-2 o si queremos probar algo más atrevido como una defensa de tres centrales con un 3-2-3-2. Es importante porque será nuestra base para confeccionar el equipo, realizar descartes y posteriormente ir al mercado de fichajes. No os preocupéis, todas las formaciones son válidas y pueden funcionar; habrá que retocar estilos de juegos y ajustar la posición de algunos jugadores, pero el tiempo os dará la razón y los resultados.

Una vez tengamos el punto anterior bien definido y establecido, pasaremos a configurar los estilos de juego, siempre de forma preliminar, pues tendremos que ver su resultado con el paso de los partidos. A través de las opciones de ataque y defensa podemos decidir si queremos jugar al contraataque o en posesión, si los jugadores buscarán apoyos con pases cortos o la zona del campo desde donde nuestro equipo iniciará la presión al rival.

Para complementar esto, podemos personalizar dos tácticas de ataque y defensa que podremos activar y desactivar en mitad del encuentro si la situación lo requiere. Colgar balones desde las bandas, presionar su saque de balón o poblar la defensa con la ayuda de los medios.

Por último, podemos activar la formación fluida. Con ella podemos concretar 3 formaciones diferentes para definir dibujos de juego alternativos dependiendo de la situación del partido. Deberemos elegir una formación para el inicio del partido, otra para cuando estemos en posesión del balón y una última para cuando no lo tengamos. Todo lo anteriormente comentado, proporciona muchas posibilidades a la hora de crear nuestro estilo de juego que bien merece unos minutos de atención y también de experimentación.

Pro Evolution Soccer 2017

Creador de estrellas

Otro de los apartados en los que hay que tener un ojo puesto e intentar cuidar a lo largo de la temporada, son los entrenamientos. Podemos no tocarlo y nuestros jugadores evolucionarán (o involucionarán) de forma gradual y medianamente satisfactoria, pero de nuevo, merece la pena dedicarle algo de tiempo y ajustar los entrenamientos para orientarlos a nuestras necesidades de juego. Disponemos de dos tipos:

• Entrenamiento: son los entrenamientos básicos para nuestra plantilla y que aumenta sus estadísticas. Son individuales, preestablecidos y dependen de la posición en la que juegue cada jugador. Algunos tipos de entrenamiento como el equilibrado (aumenta lentamente todos los parámetros) son comunes a todas las demarcaciones, pero hay varios exclusivos de cada una de ellas. Hay muchas y muy variadas e incluso los hay focalizados a una característica exclusiva, esto proporciona el mayor grado de aprendizaje a costa de obtenerlo en un reducido número de cualidades.

• Entrenamiento de habilidades: aquí podemos enseñar a nuestros jugadores ciertas maniobras que pueden resultar determinantes a la hora de jugar, como puede ser el remate/pase de espuela o aprender a hacer sombreros. Estas habilidades llevan mayor tiempo de aprendizaje y no se puede entrenar más de una a la vez en el global del equipo. Además, la mayoría poseen requisitos de nivel en una o varias características de nuestros futbolistas para poder aprenderlas, por lo que habrá que combinar los entrenamientos normales con los de habilidad para poder llevar a nuestros jugadores a su máximo nivel.

Sin duda alguna, es una de las opciones primordiales para hacer crecer nuestro equipo más competitivo y completo, sobre todo en los niveles más altos de dificultad.

Pro Evolution Soccer 2017
La mayor novedad de la Liga Master de PES 2017 son los roles de equipo (team roles).

Mercado de fichajes

El último punto a tratar será el tema fichajes, que en esta edición 2017 ha recibido varios cambios y añadidos que lo hacen más interesante.

Por un lado tenemos dos presupuestos que debemos manejar, incluyendo a su vez el de traspasos (dinero de cada fichaje que realicemos) y el de salarios. Tendremos que conseguir un buen equilibrio entre ambos para optimizar nuestros fichajes; de hecho, nuestro cuerpo técnico realizará ofertas tanto de traspaso como de cesión teniendo en cuenta estos presupuestos.

Seguiremos disponiendo de nuestra red de ojeadores con los que afinar la búsqueda de jugadores que ayuden a reforzar o mejorar nuestras debilidades y que es una herramienta fundamental para encontrar exactamente lo que necesitamos más allá de ir a fichar la estrella de turno.

Pero la verdadera estrella de la corona, es el equipo filial. Mucha atención a la plantilla de jóvenes a nuestra disposición y a su renovación anual. Contiene jugadores muy interesantes, e incluso alguna estrella que reinicia ciclo futbolístico. La juventud de estos jugadores unido a un tratamiento de los entrenamientos específico y bien medido, nos proporcionará auténticas perlas con el transcurso de las temporadas y un desarrollo de los chavales superior a la media. Imprescindible.

Para concluir, os instamos a probar. Probar estilos de juegos, formaciones, jugadores de una posición en otra (acaban adoptando la nueva posición como propia), porque todo tiene impacto real en la jugabilidad. Ahora depende de ti convertirte en un Maestro del PES 2017.