El primer ministro polaco, Donald Tusk, hizo una nueva declaración durante su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmando que Polonia no aceptará más inmigrantes en virtud del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, citando la abrumadora presencia de casi dos millones de refugiados ucranianos que ya se encuentran en el país.
Tusk subrayó que Polonia, que actualmente se enfrenta a una importante presión migratoria, no puede asumir más cargas y no aplicará el pacto sobre migración de forma que se introduzcan nuevas cuotas. Aunque reconoció los esfuerzos de la Unión Europea por establecer mecanismos de solidaridad, Tusk subrayó que Polonia ya ha contribuido más de lo que nadie podía prever, sobre todo acogiendo a refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció la excepcional solidaridad de Polonia con Ucrania, prometiendo que la UE tendrá en cuenta estas circunstancias al proporcionar apoyo financiero adicional para la seguridad fronteriza de Polonia. Por ahora, queda por ver cómo equilibrará la Unión Europea sus políticas migratorias en el resto de sus territorios.