¿Por qué Trump acaba de sancionar a los principales gigantes petroleros rusos, y cómo podría afectar a la guerra en Ucrania?
Esto ha provocado que los precios mundiales del petróleo subieran más de un 3% el jueves.
Estados Unidos ha castigado a las dos mayores compañías petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, con amplias sanciones, en una importante escalada de presión por la actual guerra de Moscú en Ucrania. Esto ha provocado que los precios mundiales del petróleo subieran más de un 3% el jueves.
Trump enmarcó las sanciones como una respuesta a la negativa del presidente ruso Vladimir Putin a poner fin a la "guerra sin sentido" en Ucrania. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, declaró que las sanciones se dirigen contra la capacidad del Kremlin para financiar el conflicto, e instó a los aliados a seguir su ejemplo.
La Casa Blanca dio de plazo hasta el 21 de noviembre para que las empresas pusieran fin a sus relaciones con los productores de petróleo rusos. Rosneft, controlada por Igor Sechin, aliado de Putin, y Lukoil exportan conjuntamente más de 3 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa aproximadamente el 6% de la producción mundial.
Estas sanciones podrían obligar a Rusia a vender petróleo con mayores descuentos. Sin embargo, Rusia respondió tachando las sanciones de "contraproducentes", y el ex presidente Dmitri Medvédev comparó la medida de Estados Unidos con "un acto de guerra".
La decisión complica también la estrategia energética de India. Las refinerías indias, que figuran entre los mayores compradores mundiales de petróleo ruso con descuento, están revisando ahora las importaciones para cumplir las sanciones, lo que suscita preocupación por las interrupciones del suministro y el posible aumento de los costes.
Zelensky acogió con satisfacción las sanciones, pero subrayó que sería necesaria más presión internacional para garantizar un alto el fuego. Mientras tanto, los dirigentes de la UE se reúnen en Bruselas para debatir la conversión de los activos rusos congelados en un posible paquete de ayuda de 140.000 millones de euros para Kiev.
En última instancia, los expertos sugieren que es más probable que las sanciones influyan políticamente en los cálculos rusos que cambien la situación militar en Ucrania. "Señalan a Moscú que la comunidad internacional va en serio, pero no alterarán inmediatamente el campo de batalla".
