Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!

Qué es y cómo funciona la Poké Ball Plus

[Actualizada] Te contamos para qué sirve esta pokéball plus que llega junto a Pokémon Let's Go.

Facebook
TwitterReddit

Junto a Pokémon Let's Go, Pikachu! y Pokémon Let's Go, Eevee!, las dos nuevas ediciones que estrenan la saga en Nintendo Switch y que repasamos en nuestro análisis de Pokémon Let's Go, llega también un nuevo mando pensado por y para disfrutar de esta experiencia de otra forma: la Poké Ball Plus, un controlador que se vende con ambos juegos en un pack especial.

Su tamaño es reducido y su forma está pensada no solo para recordar a esa bola tan icónica, sino también para sujetarse con tan solo 3 dedos. En su momento, cuando tuvimos nuestra primera toma de contacto con ella y con el juego, nos resultó algo extraña la reacción de la bola con respecto a nuestro gesto a la hora de lanzarla a cada criatura que nos encontrábamos. Y es normal: dado que la estructura de estas situaciones es tan similar a la de Pokémon Go, la primera reacción es buscar una respuesta igual a la del juego para móviles. Pero ni la interfaz, ni el juego, ni la plataforma son las mismas.

Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!

Ligera, con un tacto agradable y con una disposición de botones pensada para encajar con el simplísimo esquema de control del juego, la esfera tiene todo lo necesario para moverse por Kanto sin problemas. El botón central es también stick analógico, el superior permite cancelar y acceder al menú y, además, agitar la bola hace las veces de botón Y al movernos por los diferentes menús del juego, aunque tiene un pero: en combates no cumple esta última función.

Familiarizarse con un "mando" tan extraño y reducido puede ser complicado al principio, pero a medida que acumulas horas jugando acaba convirtiéndose en la mejor forma de jugar a Pokémon Let's Go no por la variedad de funciones que posee, sino por lo bien que encaja con el juego. Es una Poké Ball para jugar a Pokémon, además de ser buena idea desde la perspectiva del marketing, tenía que funciona bien si o si..

Más allá de este planteamiento inicial, lo interesante es todo lo que descubres a medida que la usas, que la conectas, la desconectas, te la llevas de paseo contigo o la dejas en casa. No es solo un mando, es una extensión del videojuego y es, también, un nexo entre el título para móviles y el de Switch, y vamos a explicar por qué.

Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!

En primer lugar, te permite llevar contigo a cualquier Pokémon de paseo. Tan solo tienes que acceder a la correspondiente opción dentro del juego y escoger el que quieras para que te acompañe allá donde vayas. A partir de ese momento, mantener el botón central pulsado hace que el Pokémon reaccione y que, a partir de ahí, si agitas la bola o simulas que la acaricias, emita diferentes sonidos y luces (normalmente del color que predomina en la criatura).

Estos paseos se traducen, una vez devuelves el monstruo al juego, en puntos de experiencia para este y, además, en objetos. Puede plantear un serio problema de desequilibrio en un juego que ya de por sí no es excesivamente exigente; pero también es realmente útil para quien no puede perder tanto tiempo peleando y capturando para subir de nivel a su equipo.

Además, sincronizada con Go, la pokéball hace casi lo mismo que la pulsera Pokémon Go Plus (de hecho, se sincroniza exactamente igual que esta al menos en lo que hemos podido probar hasta ahora). Facilita las capturas y la recogida de objetos a través de Poké Paradas en el juego para móviles, permitiendo no tener que ir pendiente de la pantalla mientras vas de un lado a otro. Además, si llevas a un Pokémon de Let's Go en ella, las paradas se giran automáticamente y la criatura consigue puntos extra tanto por captura como por objetos obtenidos.

Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!
Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!

Pero hemos dicho que lo interesante es todo eso que descubres a medida que experimentas con ella, y no mentimos en absoluto. Es un gadget repleto de guiños al jugador. Replica la vibración de la Poké Ball de Pokémon Let's Go cuando estás capturando a una criatura y esta se mueve, lanza su grito una vez es capturada para dejarte claro que está dentro de ella e incluso, cuando la conectas para cargarla (la duración de la batería de la pokéball es muy prolongada), imita el sonido de curación del Centro Pokémon. Es una "cucada" de manual y, para colmo, tiene una autonomía considerable (solo la hemos cargado una vez en casi una semana de uso).

A pesar de que las primeras horas con el control se hacen extrañas por lo complicado que puede ser usar un mando tan reducido y diferente, y de lo raro que resulta también ese retardo entre la realización del gesto y el lanzamiento de la bola virtual (también el acostumbrarse a la ejecución correcta de los movimientos para su detección), es un gadget atractivo. De hecho, por ahora ha sido nuestra única forma de jugar a Pokémon Let's Go, salvo sesiones furtivas y nocturnas en Modo Portátil, y nos ha parecido el mejor método para ello.

Pequeña, pero matona. La Poké Ball Plus es un periférico resultón, nostálgico y con un inevitable tinte de juguete. Este cóctel la vuelve bastante atractiva tanto para esos pequeños que comienzan a descubrir el universo Pokémon, como para los adultos que hace años se giraban la gorra mientras veían a Ash Ketchum con su Pikachu. Aunque nos pesa que no pueda utilizarse en otros juegos más allá de Let's Go y que se haya aprovechado como método único para tener a Mew en el juego, somos más de empujar camiones.

Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!

Actualización: Con los primeros días del juego final a la venta, hemos descubierto más consejos y trucos para la Poké Ball Plus, que recogemos a continuación a modo de manual:

Manual de Pokéball Plus - Cosas que no sabías

¿Qué significan las luces de colores?

Dado que no puede hablar, aunque sí emitir ruidos cuando lleva a un Pokémon dentro, la PokéBall Plus recurre a un sistema de luces de colores para avisar sobre diferentes interacciones con Pokémon GO. Los patrones posibles son los siguientes:


  • Luz blanca y parpadeante: buscando dispositivo con el que conectar vía Bluetooth.

  • Luz verde y parpadeante: detectado un Pokémon salvaje cerca (pulsa el botón superior para capturar).

  • Luz azul y parpadeante: detectada una Poképarada cercana. Si llevas un Pokémon dentro, recibirás los objetos automáticamente, si no, tendrás que pulsar el botón superior.

En el proceso de captura, es posible que logres hacerte con la criatura o no. Si lo consigues, las luces comenzarán a brillar con todos los colores (al igual que al recoger los objetos de una parada). En caso de no tener éxito, aparecerá una luz roja indicando que se ha escapado, aunque también puede aparecer en caso de no tener más Poké Balls en tu inventario o tener la bolsa de Pokémon llena.

Modo silencio

¿Has metido un Pokémon en la Poké Ball Plus y esta no emite ningún sonido? Si es así, es porque se ha activado el modo silencio. Puedes habilitarlo o deshabilitarlo cuando quieras, tan solo debes mantener presionado el botón superior de la bola y apretar el control analógico también como un botón. Deja ambos pulsados unos segundos y cambiarás de silencio a sonido o viceversa.

Coger solo PokéParadas o Pokémon en GO

Al usar Pokémon GO, puede que te interese que la Pokéball Plus solo sirva para atrapar Pokémon o para recoger las recompensas al girar los discos de las paradas en Pokémon Go. Para ello, tienes que abrir el juego en tu móvil, dirigirte a Opciones, Poké Ball Plus y marcar o desmarcar cualquiera de las dos siguientes opciones dentro del apartado de notificaciones (puedes dejar las dos marcadas si lo deseas):


  • Pokémon cercanos.

  • Poképaradas cercanas

Perder a Mew

Mew es la gran recompensa que puedes transferir desde esta pokebola hasta tu partida en Pokémon Let's Go, pero debes tener mucho cuidado. Si lo transfieres a tu partida y decides empezar una completamente nueva, o simplemente la pierdes por un borrado accidental, también perderás a Mew. El pokémon 151 solo puede transferirse una vez desde la Poké Ball. Una vez se haga, no se podrá repetir.

¿Cómo veo cuánta batería queda?

La única forma de averiguar cuánta batería le queda a la Poké Ball Plus es a través del menú de Nintendo Switch. Sincronízala a través de Pokémon Let's Go y dirígete al menú Home usando un Joy-Con. Desde ahí, accede al panel para ver los mandos conectados y podrás consultar cuánta batería le queda a esta bolita (su icono es similar al de un mando de NES redondeado).

Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!Pokémon: Let's Go Pikachu!/Let's Go Eevee!