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The Elder Scrolls Online: Greymoor

Qué nos espera al volver a Skyrim en TESO: Greymoor

Lo ha explicado Rich Lambert, director creativo de la expansión, para Gamereactor.

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Aquí está el retorno a la tierra prometida. Bethesda y Zenimax Online Studios han presentado The Elder Scrolls: Greymoor, la primera expansión de su MMORPG que tiene lugar en Skyrim. De momento, solo en su región occidental, pues llegarán más como parte de un arco argumental que se llama Dark Heart of Skyrim. Antes del anuncio, tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los líderes del equipo, Rich Lambert, sobre cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos espera a partir de ahora.

"La temporada del Dragón del año pasado ha sido un éxito rotundo", nos contó el director creativo sobre lo que va quedando atrás. "Lo que más ha gustado a los jugadores ha sido esa historia durante todo el año y cómo se juntaban esas cuatro actualizaciones principales en una narrativa cohesionada", añadió en esta encuentro.

Ahora toca explorar la oscuridad de la región más conocida de todo este universo, ¿pero qué significa exactamente ese concepto?

"Dark Heart of Skyrim tiene muchos significados. Es, ciertamente, la forma perfecta de resumir todo el año. No solo apunta hacia dónde vamos a ir y qué vamos a explorar, Skyrim Oeste y todo el sistema de cuevas subterráneas llamado Blackreach, sino que también ayuda a marcar ese rollo oscuro y áspero de la historia que vamos a contar durante un año."

El sistema de trama repartida a lo largo de los meses ha calado en la comunidad que entra día sí y día también a TESO, así que Zenimax Online ha visto claro que es el formato adecuado para visitar unos entornos tan queridos gracias al fantasticos The Elder Scrolls V: Skyrim. Vamos a volver a las tierras de los Nords, pero esta vez con una aventura interconectada que arranca con una misión prólogo que estará disponible para todo el mundo. Nos prometen un relato turbio en el que irán sucediendo nuevos eventos, Harrowstorms, y una nueva prueba para 12 personas llamada Kyne's Aegis y funciones renovadas de gameplay entre las que están un nuevo sistema de Antigüedades que pondrá a los jugadores a buscar reliquias antiguas que esconden secretos de Tamriel.

Por muy interesantes que puedan ser estos artefactos y lo que puedan contar, aquí el hilo conductor va a ser la historia presente. Presente en el tiempo de juego, porque en realidad estos hechos ocurrieron 900 años antes que de los de TES: Skyrim. Gracias a este salto temporal, el equipo ha tenido mucha libertad creativa para idear nuevos hilos argumentales. En Greymoor se viene una gran batalla contra un Señor vampírico y su ejército de vampiros, brujas, hombres lobo y otras bestias. Adelantan que Skyrim Oeste va a ser "gigantesco" y la historia principal llevará unas 30 horas de juego, a lo que hay que sumar "multitud de historias secundarias y de exploración".

The Elder Scrolls Online: Greymoor

Durante todos estos años de vida de The Elder Scrolls Online, y sobre todo recientemente en Elsweyr y la Temporada del Dragón, nos ha permitido conocer regiones de Tamriel prácticamente desconocidas o aparcadas desde hace lustros. Así que quisimos saber por qué decidieron ir a un sitio que representa justo lo contrario.

"Escoger a dónde vamos a ir en cada capítulo es todo un proceso. Empezamos echamos un vistazo a las áreas que ya hemos visitado y el tipo de historias que hemos contado. De ahí, empezamos a conceptualizar las sensaciones que queremos que tengan los jugadores al explorar; tratamos de hacer que cada zona nueva transmita algo diferente y que tenga tipos de terrenos distintos a la anterior. Si comparas Skyrim Oeste con Elsweyr, son muy distintas: las diferencias son marcadas entre la gente que vive en cada uno (Nord frente a Khajiit), y los biomas son prácticamente opuestos. Esto coloca a Skyrim como una muy buena elección para continuar. También ayuda bastante que sea una de las localizaciones a visitar que más gustan y más demandadas por los jugadores."

Por concepto, estaríamos ante un caso más parecido al de Morrowind, así que tampoco están faltos de experiencia en este tipo de añadidos, pero tampoco es lo mismo. Al ser escenarios conocidos, el planteamiento y el enfoque cambian. "Nuestro objetivo principal al ir a Skyrim Oeste era contar una historia única e interesante", nos explicó el director creativo. A diferencia de Morrowind, esta vez no van a estar en el mismo lugar y en el mismo momento, por lo que "no es una recreación 100% del Skyrim que conocéis de TES5". "Hay lugares familiares (Solitude, Morthal, Dragon Bridge, etc), pero estamos casi mil años antes y hay pequeñas diferencias", sin olvidar que lo relativo a Blackreach nunca se ha visto.

Viendo esta capacidad expansiva, preguntamos a Lambert si su intención es llegar a mapear este mundo completo y nos contestó que "vamos poco a poco por eso camino". Se ilusionó al comprobar todo lo que han avanzado ya desde el lanzamiento, "pero recordad que hay muchas áreas por explorar y también tenemos los mundos del infinito de Oblivion... así que no hay que preocuparse de que nos vayamos a quedar sin historias o sin lugar a los que ir una vez que completemos el mapa".

Para terminar quisimos saber si todo este esfuerzo está mereciendo la pena en términos de respuesta, es decir, cuál es la salud actual del juego. "Ahora mismo ESO está muy bien, nuestra comunidad no ha sido tan potente como ahora y sigue creciendo, algo formidable para un juego que lleva casi seis años", confirmó con seguridad, y además adelantó que no tienen "ninguna intención de bajar el ritmo pronto y tenemos muchas ideas planeadas para el futuro".

The Elder Scrolls Online: Greymoor llega a PC y Mac el 18 de mayo y un par de semanas después a consolas PS4 y Xbox One.

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