Mientras se intensifican las discusiones sobre el futuro de Ucrania, el Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, ha dejado claro que cualquier conversación de paz relativa a Ucrania debe dar prioridad a la voz del propio país.
En declaraciones previas a una reunión de la OTAN en Bruselas, Healey subrayó que la aportación de Ucrania debe ser fundamental en cualquier debate. Healey reconoció el deseo de paz, pero advirtió de que Rusia sigue representando una amenaza significativa más allá de las fronteras de Ucrania. También reafirmó el compromiso del Reino Unido de apoyar a Ucrania con ayuda militar, que incluye un nuevo paquete de 150 millones de libras para proporcionar equipos vitales, como aviones no tripulados, tanques y sistemas de defensa antiaérea.
Esto coincide con la declaración del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de que no puede haber conversaciones de paz sobre Ucrania sin la participación de este país. La discusión se produce cuando Trump mantuvo una llamada con Putin sobre posibles vías hacia la paz, e inmediatamente después, Trump también mantuvo una llamada con Zelensky. Por ahora, está por ver qué voz tendrá Ucrania en las conversaciones de paz.