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Clair Obscur: Expedition 33

Sandfall Interactive: Habría "tardado 25 años" en crear Clair Obscur: Expedition 33 con un editor importante

Clair Obscur: Expedition 33 ya disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S/X, y también está incluido en Game Pass.

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Seguro que a nadie se le escapa que el JRPG francés Clair Obscur: Expedition 33 se ha convertido en un gran éxito que en muchos aspectos (incluidos los valores de producción) eclipsa por completo lo que consiguen muchos gigantes de mayor presupuesto, a pesar de haber sido desarrollado por un estudio relativamente pequeño.

Pero si hemos de creer al jefe de Sandfall Interactive, Guillame Broche, es casi un contrasentido escribir "a pesar de" la falta de un editor rico (en dinero), argumentando que más bien ha sido una ventaja. En una entrevista con el influencer francés Pouce Café, dice (transcrito por Mp1st):

"Sí, muy claramente. Proyectos como estos -con nuevas IP, historias originales, personajes completamente originales- son superdifíciles de sacar adelante en una gran empresa. Hay muchos pasos de aprobación, y en general, en las grandes estructuras, ya tienes que haber demostrado tu valía y estar bastante arriba en la jerarquía sólo para tener una oportunidad de lanzar este tipo de proyectos".

Si hubiera adoptado un enfoque más tradicional, dice, habríamos tenido que esperar mucho más:

"Este es el tipo de proyecto que, de ser factible, me habría llevado 25 años antes de realizarse, y no tengo paciencia para eso".

¿Qué opinas al respecto, siempre es mejor apoyarse en un editor rico o hay ventajas a pequeña escala y pilotar un proyecto donde quieras sin la participación de un editor?

Clair Obscur: Expedition 33
Expedition 33 es una maravilla.

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