Español
Gamereactor
artículos
EA Sports FC 25

Simplemente no entiendo Ultimate Team de EA Sports FC

El modo de juego sigue siendo su principal baza, pero después de 16 años viendo cómo entretiene las mentes de los aficionados al fútbol, sigo sin entender por qué.

HQ

Siendo residente en el Reino Unido y además un tío, he desarrollado, incluso a pesar de los esfuerzos por evitarlo, un interés por el fútbol. Es increíblemente difícil no hacerlo, ya que cada persona que conoces, cada lugar público que visitas, cada vez que abres las redes sociales, enciendes la televisión, la radio del coche, etcétera, habrá alguna forma de discusión en torno al fútbol que te harán tragar. Ya sea a nivel de clubes, impulsado por el hecho de que seis de los diez equipos de fútbol más valiosos del mundo compiten en la liga de fútbol más lucrativa del mundo, aquí, en Premier League, o los esfuerzos más pequeños y tribales que presentan las divisiones Championship y English Football League inferior, o incluso las competiciones nacionales en las que las mayores estrellas de todo el mundo se reúnen para representar a Three Lions en lo que se está denominando una de nuestras generaciones con más talento hasta la fecha. La cuestión es que en Inglaterra vivimos y respiramos fútbol, y por eso nunca, nunca me sorprende que los juegos de la FIFA y ahora EA Sports FC siempre se encuentren en lo más alto de las listas de ventas del país cada semana.

Aunque creo firmemente que hay algo que decir sobre lo similares y predecibles que se han vuelto los juegos de EA Sports FC, con pequeños cambios y mejoras introducidos cada año y luego alabados como grandes pasos adelante para esta conocida franquicia, también entiendo que EA tiene básicamente asfixiado a este sector del mundo de los videojuegos. EA Sports FC es la mejor experiencia de simulación de fútbol del mercado, y para EA realizar habitualmente cambios enormes y arriesgados sería sacrificar potencialmente una de las posiciones más lucrativas de los videojuegos. Desde una perspectiva empresarial, tiene todo el sentido que los juegos de EA Sports FC sigan siendo tan rígidamente similares y francamente poco imaginativos como hasta ahora.

Pero desde el punto de vista de los fans, me desconcierta que tanta gente se emocione con el regreso de esta serie cada septiembre. Nunca deja de sorprenderme que la gente considere los juegos de EA Sports FC como algunos de los proyectos más emocionantes de cada año, cuando el arte atractivo y los proyectos mecánicamente diversos se tratan en cambio como algo secundario. Sin embargo, en Inglaterra estamos locos por el fútbol y la locura, como el encaprichamiento (que es posiblemente lo que experimentan los seguidores de EA Sports FC ), hace que la gente haga locuras, así que, de nuevo, comprendo que esto ocurra. Sin embargo, lo que de verdad, de verdad, de verdad no entiendo es Ultimate Team y cómo esta modalidad puede seguir causando estragos en las carteras de los aficionados al fútbol cada año, como ha ocurrido desde su creación en 2009.

HQ
Publicidad:

Para los que no lo sepan, Ultimate Team es prácticamente la principal forma que tiene EA de sacar provecho de las microtransacciones de EA Sports FC. El jugador tiene la tarea de construir una plantilla de futbolistas desde cero, coleccionando cartas que se ganan bien a través de grandes cantidades de tiempo de juego, o simplemente gastando dinero real en FC Points. Técnicamente, no necesitas gastar ni un céntimo para disfrutar de Ultimate Team, pero los mejores y más raros jugadores están diseñados para ser muy poco comunes y difíciles de adquirir a menos que derroches tu dinero. Para un juego que es básicamente el mismo producto que la entrega del año anterior y que, sin embargo, sigue teniendo un precio de 70 £, yo ya no soy partidario de gastar más dinero en el juego, pero si esa es tu afición y vives y respiras EA Sports FC, hazlo, son tus peniques ganados con esfuerzo y puedes hacer lo que quieras con ellos.

Pero seguir haciendo esto anualmente es, en mi opinión, una absoluta locura. Ultimate Team no se traslada entre los títulos de FIFA/EA Sports FC. Cualquier progreso que hayas hecho en EA Sports FC 24 no se traslada a EA Sports FC 25, y lo mismo ocurrirá con el casi seguro título EA Sports FC 26. Podrías gastarte 200 £ en FC Points durante toda la vida del título actual, y luego, para alcanzar el punto en el que estabas en el siguiente juego, tendrás que abrir la cartera una vez más. Desde el punto de vista empresarial, a EA le ha tocado el gordo, una mina de oro que parece no tener fin. Sin embargo, desde el punto de vista de un fan y de un jugador, no puedo entender por qué seguimos tirando la pasta en este modo.

EA Sports FC 25
EA Sports FC 25EA Sports FC 25
Publicidad:

Aquí siempre habrá comparaciones con la forma en que se comportan otros titanes AAA, ya sea con las locas skins y cosméticos de pago en Call of Duty, League of Legends, Counter-Strike, lo que quieras. Pero estos juegos funcionan de un modo fundamentalmente distinto, ya que o bien tienen cierto grado de compatibilidad entre títulos, o bien existe un mercado para intercambiar cosméticos con valor real, o bien el hecho de que estos juegos duran mucho más de un año antes de volverse irrelevantes. League of Legends está ahora en su 15º año, lo que a efectos comparativos lo situaría en la misma línea que FIFA 10. Imagina cómo sería tu plantilla y tu experiencia en FIFA si hubieras estado desarrollando un equipo durante los últimos 15 años y no empezaras de cero cada septiembre.

A todos nos gusta hacer bromas y chistes tontos, señalando que podrías hacerte con una copia completa de Dragon's Dogma 2 durante las rebajas del Black Friday de PlayStation o, en cambio, con 5.000 V-Bucks para comprar dos o tres skins en Fortnite, pero al menos con el battle royale de Epic obtienes un objeto que puedes usar durante años y que es accesible en casi todas las plataformas imaginables gracias a la amplia disponibilidad del juego. El Ultimate Team de EA Sports FC no ofrece esto, por lo que de momento, y probablemente en un futuro muy lejano, seguirá siendo para mí un misterio de primer orden el por qué el modo de juego sigue teniendo tanto maldito éxito.

Contenido relacionado



Cargando más contenido