Una de las sorpresas de esta semana de Gamescom, aunque esperada y solicitada, ha sido la confirmación oficial de la adaptación de Ori and the Blind Forest para Nintendo Switch. Ha sido un caso parecido al de Cuphead y su exclusiva Xbox hasta la pasada primavera, si bien esta vez Xbox Game Studios publica directamente el juego en la tienda de Nintendo y se trata de un estudio propio, a diferencia del independiente Studio MDHR.
Cierto es que ambas compañías llevan una relación muy buena de colaboración y competencia, casi de amor dirían algunos siempre que ambos saquen beneficio, pero eso no implica que Microsoft pretenda seguir sacando sus exclusivas en otras consolas.
De hecho, puede que ni siquiera se planteen la secuela Ori and the Will of the Wisps para la máquina de Nintendo, pues según confirman desde Redmond a GamesIndustry.biz a este respecto, "este último año ha sido emocionante porque hemos más que duplicado los equipos creativos internos que conforman Xbox Game Studios". Sin embargo, siguen, "conforme iban entrando estos estudios, íbamos advirtiendo algunos compromisos existentes con otras plataformas y los vamos a respetar" (probablemente refiriéndose a casos como Outer Worlds de Obsidian, Wasteland 3 de inXile, Hellblade de Ninja Theory o más recientemente Psychonauts 2 de Double Fine). "Dicho esto, de ahora en adelante estos nuevos estudios se centrarán en hacer juegos para nuestras plataformas. No tenemos planes de expandir nuestros juegos first party exclusivos a otras consolas. Seguimos creyendo profundamente en el cross-play y en compartir la progresión en juegos con la flexibilidad adecuada para que los desarrolladores garanticen una experiencia justa y divertida".
Evidentemente Moon Studios no es uno de esos de reciente adquisición, pero sí que es un estudio first party de Microsoft que por tanto trabaja en exclusiva Xbox desde 2011.
Puede ser el principio del fin de los juegos "only for", pero no tanto.