Sonic cumple 20 años en 2011. En nuestro mundo sería un adulto, pero en realidad nunca puede crecer, ¿cierto?
No, no puede. Sonic ha evolucionado en los últimos 20 años, pero aún tiene la misma edad. Tanto en su nuevo juego como, probablemente, de ahí en adelante.
Habéis lanzado un montón de juegos de Sonic en estos 20 años. ¿Ya lo tomas como una especie de hijo?
Claro, es como un hijo para mí. Conozco a Sonic desde hace más que a mis propios hijos, así que así lo percibo.
Para celebrar el Aniversario tenéis programado al menos un nuevo juego. ¿Qué puedes contarnos sobre él?
Llevo pensando en ello unos tres años: ¿qué podemos hacer para el aniversario de Sonic? Sonic Generations no es sólo un juego que creamos para que sea el nuevo juego de Sonic en 2011. Sólo se podía crear así para el aniversario.
¿Entonces, qué tipo de juego es Sonic Generations?
En este juego hay un nuevo y misterioso némesis, que controla el tiempo y el espacio. Debido a esa criatura, que ataca al Sonic moderno, Sonic vuelve en el tiempo y tiene que colaborar con el Sonic clásico. Básicamente, trabajan juntos para devolver el color al mundo. El primer nivel del juego es Green Hill Zone, por ejemplo. Básicamente, irás corriendo a través de todos los niveles icónicos, los que le gustan a todo el mundo, los más familiares. Los atravesarás corriendo a toda pastilla tanto con el Sonic clásico como con el moderno. Es como si pasaras corriendo por toda la historia del universo Sonic.
¿Qué otros niveles más allá de Green Hill Zone podemos esperar?
No puedo especificarte aún qué niveles estarán en el juego. Serán los más famosos de Sonic. Los niveles que todos habéis disfrutado estarán en el juego, volverán a cobrar vida y estarán recreados de forma preciosa y en full HD. No será un simple refrito. Los niveles de Sonic Generations son totalmente nuevos. El juego en 3D también es más fácil de manejar. No tiene los problemas de otros juegos anteriores.
¿Entonces es algo para todo el mundo?
Sí, ese es nuestro objetivo.
Los juegos 3D han tenido una calidad dispar. Incluso con Sonic Colours significando un cambio a mejor, Sonic Adventure aún se erige como la mejor experiencia de Sonic en 3D. Así que, si Sonic Generations es simplemente un concepto para este aniversario, ¿podemos entenderlo como un verdadero sucesor de Sonic Adventure?
No puedo comentar esto ahora. Lo que te puedo decir, es que Sonic Generations se creó para resultar atractivo a todos los tipos de fans de Sonic. Hay seguidores de Sonic a los que les encanta el gameplay clásico. Están los más apasionados, que quieren jugar las versiones 2D de los niveles. Y los más recientes, a los que les encantan juegos como Sonic Colours, que podrán jugar con el Sonic moderno en 3D.
¿Puede funcionar un juego de Sonic sin 2D?
Cuando contemplé el mercado y el análisis, me doy cuenta de que en muchas ocasiones la gente dice que le encantan los Sonic antiguos y no los nuevos, o al revés. Pero cuando lees lo que dicen y lo que han experimentado, no suelen haber jugado lo otro. La audiencia más reciente no ha jugado realmente a Sonic en la era Mega Drive, no saben de qué va realmente la jugabilidad 2D de Sonic. Es un juego antiguo y nunca lo jugaron. Y lo mismo pasa con los fans clásicos. No han comprado realmente el tipo de juego más moderno de Sonic. Y de eso va este Sonic.
Eso parece una situación complicada...
Sonic Generations está pensado para ambas audiencias. De alguna forma asegura que ambos encuentren los beneficios de los diferentes y distintivos estilos de juego de Sonic. Y más allá de Sonic Generations, esperamos seguir con esta filosofía. En el sentido de que queremos crear un Sonic que le encante a todo el mundo.
Sonic no sólo se ha dedicado a correr y saltar en su dilatada carrera. Han salido juegos de puzle o de deportes, por ejemplo. ¿Qué tipo de juego desarrollarías si tuvieras total libertad de decisión?
Si tuviera total libertad, crearía un juego de acción, porque creo que Sonic encaja perfectamente en el género. Es el tipo de juego que realmente le va bien a Sonic. Esa es mi opinión. Pero los juegos de acción en ocasiones representan un mercado más limitado. Así que tendría por seguro que pudiera disfrutarlo una audiencia más amplia. Y si eso significa hacerlo más accesible de algún modo, entonces lo haría un juego más 'casual'.
Un juego de acción es una opción interesante para Sonic. En tu opinión, ¿qué necesita un juego de Sonic? ¿Qué lo define?
Hay dos características clave para que un juego sea de Sonic. Una son las cosas propias de Sonic y la otra es la velocidad, que debe ofrecer una buena experiencia de juego con sensación veloz y la emoción que implica. Estos son los dos factores que siempre hemos tenido en cuenta en los juegos durante 20 años y seguiremos atendiendo, sin importar el género.
Por ahí está otro tipo bigotudo que lleva en la industria mucho tiempo. Y a pesar de las ideas geniales de marketing de SEGA en el pasado, Sonic no ha conseguido tanto éxito como él, como Mario. ¿Cómo te hace sentir?
Sonic no es algo que puedas comparar con Mario. Esto no va de ser primero o segundo. Pero como desarrollador, como cualquier otro, me encantaría que mis juegos los disfrutara la mayor cantidad de gente posible. El objetivo es llegar a más gente que antes y que todos disfruten de Sonic.