Si alguien menciona el estudio español The Game Kitchen, tu mente inmediatamente girará hacia la retorcida visión del folclore cristiano en Blaphemous, en su género metroidvania y, más recientemente por su anuncio durante The Game Awards, a que son los encargados de devolver a la vida la serie Ninja Gaiden en Ragebound. Pero antes de que llegue ese nuevo acercamiento a la franquicia japonesa original de Koei Tecmo, el estudio prepara el lanzamiento de algo muy distinto: The Stone of Madness, un título de sigilo táctico y ambientación histórica que será editado por Tripwire Presents.
Este ha sido un proyecto diferente para TGK precisamente porque el desarrollo inicial no surgió entre sus filas, sino que se sumaron a la producción del juego comprando la IP y absorbiendo al pequeño estudio independiente que lo empezó. Sobre este proceso de creación y sobre lo que debemos esperar en unas semanas, cuando el juego se publique, hablamos con el director Miguel Ortega y la productora Ana Trujillo en una entrevista reciente, que puedes ver completa y subtitulada al castellano a continuación.
The Stone of Madness abandona la acción frenética de Blasphemous para abordar un estilo de sigilo táctico, pero muy fluido, como nos contó nuestro compañero Ben al probarlo en Gamescom. No es algo relacionado con la acción táctica de espionaje que vimos en Metal Gear Solid, nos contaba Miguel Ortega, sino que se centra en una continuidad basada en el aprendizaje mediante el ensayo y error de los planes del jugador. "Aquí no hay condición de fracaso, no hay condición fatal, no hay 'game over' y no puedes guardar la partida en el punto que quieras", nos contaba el director del proyecto. "De modo que significa que tienes que aceptar el fracaso. Solo tienes que planificar cómo alcanzar tu próximo objetivo y luego ejecutar ese plan. Tal vez funcione, tal vez no, pero no te detendremos. Si sigues intentándolo, conseguirás perderás recursos, tal vez pierdas un personaje por ese día, pero al día siguiente puedes seguir intentándolo."
The Stone of Madness se sitúa en un monasterio ambientado en el siglo XVIII, que también funciona como una institución mental de la época. Como si de una cárcel se tratara, tendremos que coordinarnos con varios personajes internos para que exploren el área... hasta donde sabemos. Pero que este cambio de género no te lleve a engaño. Este es un juego 'The Game Kitchen', y esa visión artística tan particular que encontraron con Blasphemous evoluciona aquí, dejando de lado la iconografía de la Semana Santa sevillana para abrazar por completo el ambiente más apagado de la obra de Francisco de Goya.
"Yo diría que la inspiración en Goya, por ejemplo, procede mucho de sus cuadros. Probablemente, no sea demasiado descarado. Quizá si conoces los cuadros reconocerás patrones tomados de ellas. Como, por ejemplo, cuando Agnes se transforma para hacer un hechizo, se transforma en una bruja que puedes ver en el cuadro del Aquelarre de Goya. O hay estos cuadros de Goya, son llaman Fray Pedro contra el Maragato y hay un conjunto de cuadros en los que un fraile se defiende de un bandido y acaba desarmándolo, y luego le dispara. Así que tenemos un personaje que es Fray Pedro y tiene una pistola."
No tardaremos mucho en conocer el resultado final de esta mezcla única, ya que The Stone of Madness se lanzará el próximo 28 de enero de 2024 en PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch.