Español
Gamereactor
guías
Super Mario RPG

Super Mario RPG: Guía para encontrar y derrotar a Culex 2D y 3D

¿Que dices que Super Mario RPG es facilón? Ya me contarás cuando te enfrentes al mítico Culex 2D... y a todos los enemigos que vienen después de él en el post game hasta poder combatir con Culex 3D, ¡el nuevo jefe definitivo del juego!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si bien echábamos en falta un nivel de dificultad adicional en el análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch hablando de la aventura principal, el juego mantiene todo su sabor retro escondiendo un enorme desafío para aquellos que lo completen.

¿Exor o Fraguo como boss final? ¡Qué va! ¿Las distintas versiones de Jinx el senséi? Nah. ¿El mítico Culex que hacía referencia a los viejos RPG de Square? No solo él, sino que, aprovechando que el juego es ahora en 3D, los desarrolladores de ArtePiazza se han marcado la quest más larga y difícil del juego una vez vistos los créditos para poner a prueba al más pintado estratega en una serie de durísimos combates hasta dar con Culex 3D, esa poderosa forma tridimensional que el espíritu siempre ha ansiado adoptar para plantar cara a Mario y que ahora es el nuevo jefe definitivo de Super Mario RPG.

Super Mario RPG

Pero vayamos por partes:

Publicidad:

Cómo desbloquear a Culex 2D


  • Nota: Para encontrar a Culex 2D no hace falta que te hayas pasado el juego previamente.

Todo empieza en Monstroburgo, el pueblo "para monstruos reformados" al fondo del Fin del Mundo. Allí seguro que te has topado con una sospechosa puerta negra sellada. Para abrir esa puerta necesitas la magia especial de la Piedra fulgurante.

Para conseguir la Piedra fulgurante, debes ir primero a Villatopo. Allí, en la última casa antes de subir a la entrada a la mina, recordarás a un papá topo amante de los fuegos artificiales. Si le compras unas bengalas de creación propia por un módico precio de 500 monedas, a continuación podrás entregárselas a la niña topo del lacito rosa que espera al salir de la casa, medio escondida entre las cajas. Ella regenta el llamado bazar de fantasía, origen de la magia fantástica que necesitamos para la puerta misteriosa. Te entregará la piedra fulgurante a cambio de los fuegos.

De vuelta en Monstroburgo, si intentas abrir la puerta verás que la piedra fulgurante reacciona ante ella. ¡Se ha roto el sello! En el interior te espera el mítico combate con Culex en su versión pixelada de spirte 2D.

Publicidad:

"Saludos. Soy Culex, caballero oscuro de Vanda. He atravesado dimensiones para venir a luchar por el mago oscuro. Tú, que te presentas ante mí con tal profundidad... ¿De dónde procede tu tridimensionalidad? El maléfico ser que me dio vida me diseñó con esta forma plana y bidimensional. Tú has sido creado por un poder desconocido para mí. ¡Deseo obtener el secreto de tu mundo tridimensional! ¿Combatirás contra mí?"

Super Mario RPG

Cómo derrotar a Culex 2D

"Soy materia... Soy antimateria... Veo el pasado... Veo el futuro... Destruyo el tiempo... ¡Y os destruiré a todos!

Para vencer a este jefe retro no bastará con todo lo que has hecho para derrotar a la banda de Fraguo o al propio forjador. Es un combate táctico a la antigua, donde tienes que tener todo en cuenta. Nuestro consejo es que llegues con el grupo por encima del nivel 20 y que te encargues primero de los cristales de fuego, agua, tierra y viento fijándote en sus debilidades elementales, porque si no el espíritu no te dejará respirar.

Culex entrega 244 puntos de experiencia y el Amuleto de Cuarzo. Pero también te promete una revancha:

"Esta fuerza legendaria es muestra del poder de la tercera dimensión. Es incluso superior a lo que podrían imaginar las fuerzas del mal. Quizá en otro momento... en otra aventura, habríamos sido enemigos mortales... Algún día obtendré el poder de esta, la tercera dimensión, y con él visitaré un mundo aún por descubrir".

Super Mario RPG

Cómo desbloquear a Culex 3D paso a paso

Como decíamos, esta es la quest más larga y difícil de todo el juego, y solo se activa una vez vistos los créditos y por tanto completada la aventura principal. Lo primero es por supuesto derrotar a Fraguo y compañía. Cuando hayas visto los créditos y puedas cargar una Partida Terminada post-game, al despertar en la Casa de Mario recibirás la visita de un Toad que te entregará el Cupón de hotel. Sirve para descansar una noche en la suite del Hotel Nupcialia "para estar bien preparado para la lucha final". ¿Por qué no pruebas?


  • Nota: Si te pasas por Monstroburgo con Culex 2D ya derrotado verás que la puerta oscura ha desaparecido y en la sala anterior te darán una pista: si hablas con la planta piraña, te dirá que "el vecino se mudó".

Ya en Nupcialia, el botones te llevará a la habitación más lujosa. Aparte de contar con un albornoz rosa demasiado pequeño para nuestro héroe y de poder disfrutar de Mario silbando en la ducha su propia melodía, en mitad de la noche Geno se verá alertado por algo que ve por la ventana: una luz extraña que no estaba antes. "Creo que procedía de la Colina Estelar".

Super Mario RPG

Si paseas por esa zona tan parecida a Super Mario Galaxy, al pasar de zona Geno advertirá unas estrellas rosas que antes no estaban. Son el origen de la luz, nuevos deseos de otros personajes como Canvoraz ronco o el Koopastelero, pero uno de esos deseos es claramente de nuestro amigo Culex 2D:

"He regresado tras obtener un poder aún mayor. Espero pacientemente a los elegidos, aquellos cuyo destino es desafiarme una vez más".

Consternado, Geno sugiere que le preguntéis a Ranisapio en el Estanque Renacuajo. El 'abuelo' anfibio de Mallow se mostrará parco en palabras en esta y las siguientes visitas, pero siempre te dará una pista para seguir buscando a Culex 3D. ¡Que dé comienzo la quest de los 6 bosses postgame!

Super Mario RPG

1. El tercer combate con Canvoraz

Tu primera parada es en el Templo de Canvoraz, porque el sabio anciano te ha dicho que el perro cuatro ojos ha vuelto a las andadas. Si te dejas leer la fortuna, esta vez activarás un nuevo combate mucho más duro con el can, para sorpresa de Bowser.

Para vencer a Canvoraz ronco y quitarle el picor de garganta tendrás que tener mucha paciencia, porque sus hechizos para dormirte te pueden sacar de quicio. El truco está en derrotar siempre a los clones que hace de tu propio grupo, para que tenga que invertir un turno en volver a clonar. Si te fijas en las debilidades y en lo que protegen a Canvoraz, no será tan complicado. Machaca a su Peach para que no le recupere vida e intenta usar tu Peach o bebidas detox para restaurar estados cuando te ponga a echar la siesta con su dichosa Burbuja arcoíris imposible de bloquear. Te recomendamos el nivel 21 para este combate.

Canvoraz ronco te entrega el Bastón sabio, la mejor arma para Mallow con un plus de ataque físico y de ataque mágico, que precisamente pertenecía a Ranisapio.

Super Mario RPG

2. La explosiva revancha de Punchinello

El sabio batracio se pregunta a continuación qué habrá pasado con cierto experto en bombas. Aquí no te confundas con Costarugo ni con Peach: se refiere a Punchinello, que naturalmente te espera en la Mina de Villatopo.

Esta batalla es mucho más difícil de lo que parece, porque Punchinello tiene un escudo impenetrable ante el que casi ningún ataque hace apenas daño, porque quita mucho con los ataques físicos y porque las bob-omb te pueden matar de un solo golpe. No te queda más remedio que aprenderte y entrenar los tiempos de las bombas y de los ataques físicos de Punchinello. Las primeras explotan como medio segundo después de echar a andar, mientras que el Golpe de lanza del enemigo se ve venir. Una vez dominado esto, solo te queda enviarle las bombas que apuntan hacia Punchinello y un truco añadido: algunas dan la vuelta cuando las machacas con ataques físicos. Te recomendamos el nivel 22 mínimo para este enfrentamiento, pero es más cuestión de destreza a los mandos.

Cuando la bob-omb gigante le cae a Punchinello se rendirá a la fama de Bowser y le mejorará su Chomp Cadenas con un apaño, convirtiéndolo en el Chomp Bestial dorado, la mejor arma para Bowser con un plus de ataque físico.

Super Mario RPG

3. El chacachá del tren de Costarugo: el Expreso 023

Por algún motivo, Ranisapio se preocupa por la soledad de Costarugo, que se vio rechazado primero por Peach y luego salió por patas cuando se iba a casar con Valentina. Si busca compañía... ya sabes qué hacer, y además puedes acceder directamente a lo más alto de su torre desde el menú del mapa.

Este combate se parece al anterior en tanto que hay un ataque letal, pero ahora para todos los personajes alineados (el Expreso final 023 es un tren que los atropella y quita 999 de vida a todos, imposible de bloquear). Si haces Mentalista a Costarugo, verás que tiene más de 3.000 puntos de vida y debilidad ante salto, terror, veneno y silencio. La idea aquí es pasar de los Olfitis, atacar con todo a Costarugo para que no se ponga manos a la obra y tener a Peach en reserva para cuando el tren acabe con los tres personajes en combate (ella puede reanimar con su magia, pero también puedes usar bebida vital). Con nivel 22-23 debes ir bien.

Tras "jugar" con Costarugo a este juego tan divertido, te entregará Estelar 023, la mejor arma para Geno con un plus de ataque físico.

Super Mario RPG

4. Frambrosio y Tartalón lujoso, la tarta más difícil de digerir

Ranisapio, como buen cotilla, sabe que se está celebrando algo en Nupcialia. Allí te verás de nuevo con los Koopasteleros para una durísima batalla de paciencia y perseverancia.

El objetivo es claramente la tarta, pero como dejes a los Koopasteleros agotados encender las dos velas que quedan estás muerto, porque su ataque festivo también quita 999 a todos y es imposible de bloquear. El truco está en dormir a los cocineros invencibles lo primero de todo y mantenerlos fritos durante todo el combate con la siesta de Peach o a base de bombas somníferas, mientras Mario hace todos los saltos encadenados que puedas*. No es nada fácil porque Frambrosio y Tartalón también dormirán a tus personajes o los transformará en espantapájaros o champiñón, dejándote poco margen de maniobra, así que no esperes hasta el último turno para volver a dormir a los Koopasteleros. El nivel 23 o superior es recomendable para que Mario haga más daño con sus saltos.

La tarta, a la que Peach lamenta no haber podido hincar el diente, te entrega el Broche resistente, que impide una muerte por combate.


  • *Nota: Si encadenas más de 30 saltos seguidos con las técnicas de salto de Mario, el Mordiscón de la segunda casa de Monstroburgo te entregará el Pañuelo ataque, que te mete un brutal 'buff' de 30 a todos los parámetros. Para conseguirlo tienes que clavar los tiempos como si fueras un DJ de los de antes, así que te recomendamos que juegues en portátil con auriculares cableados. Se rumorea que hay otro premio a modo de Supertraje para quien haga 100 saltos seguidos...

Super Mario RPG

5. El duelo Mario vs Johnny Jones, a lo Street Fighter

Ranisapio te habla ahora de tu amigo Jonathan Jones, que te espera en la guarida de los piratas en el barco hundido para un combate muy especial.

En esta ocasión no hay ataques letales, pero Johnny duelista te plantea un cara a cara muy especial: sin compañeros y sin objetos. Solo tú y el pirata. Aquí tendrás que fijarte en algo que seguro has ignorado hasta ahora en la partida: el apartado "mejoras de aliados" en el menú Miembros. Aparte de cambiar la Técnica Triple según la combinación de personajes, esto sirve para modificar las estadísticas. Por ejemplo, si acompañas a Mario de Bowser y Geno, conseguirás bonus en defensa, ataque y velocidad, esencial para aguantar ante Johnny y que falle más ataques (otra opción es poner a Peach por Bowser para subir defensa mágica). Lo demás es como con Punchinello: aprenderte y entrenar todos los bloqueos (te recomendamos jugar en portátil y con auriculares cableados para la mejor respuesta en base a los sonidos) y luego darle martillazos al tiburón, porque de poco servirán otras técnicas. Te recomendamos nivel 24-25, pero más es mejor, y si ya has conseguido el Pañuelo ataque como explicamos un poco más arriba, fabuloso.

"Encontré esa piedra en lo más profundo del océano. Te corresponde a ti como vencedor del duelo".

El bueno de Johnny te regala la Piedra refulgente "para que recuerdes el día que nuestro duelo me devolvió las ganas de vivir". Y sí, ahora ya estás preparado para Culex 3D y ya sabes lo que hacer con esa piedra, ¿verdad?

Super Mario RPG

6. De maestro a senséi: El último duelo con Jinx

¡Pues no! Si vas directo a Monstroburgo verás que la puerta de Culex sigue desaparecida, igual que se quedó cuando venciste a su versión 2D. Entonces, ¿dónde está? ¿Hay que buscar al jefe definitivo de Super Mario RPG en otro lugar del mapa? No exactamente, preguntemos a Ranisapio una última vez.

Si vas al Estanque Renacuajo, el sabio abuelo de Mallow te preguntará que si "te acuerdas de pasar de vez en cuando por tu dojo". Recuerda que el dojo de Jinx en Mostroburgo se convirtió en tuyo si durante la aventura principal te enfrentaste al maestro de artes marciales tres veces (Jinx te pone a prueba, se pone serio, senséi en acción) y terminaste convertido en su nuevo instructor. Si hiciste esto y vuelves ahora, Jinx (dojo de Mario) te estará esperando para un último entrenamiento.

El último combate con Jinx no es demasiado complicado, después de lo que vienes 'sufriendo' en los anteriores. Te recomendamos nivel 25-26, pero a estas alturas a lo mejor ya estás cerca del 30. Jinx puede ser letal con un solo golpe pero, de nuevo, si aprendes los tiempos podrás sobrevivir bastante. La idea es tener siempre a Peach en el grupo para reanimar y hacer terapia (o reforzar defensas con el objeto Vigorizante) y que Mario vaya equipado como para ser inmune al ataque por la espalda de Jinx. Con esto y muchos martillazos podrás aguantar hasta cargar por completo el medidor de la Técnica Triple que te habían vaciado al comienzo del combate y darle el golpe de gracia para dejarlo tumbado en el tatami. A fin de cuentas, Jinx solo quería aprender cómo se pelea en equipo.

Así, Jinx te hace entrega de la Cinta de equipo para cargar las técnicas triples más rápido, pero mucho más importante es que, al haber derrotado a los 6 jefes postgame, la puerta negra de Monstroburgo vuelve a aparecer y la Piedra refulgente va a reaccionar...


  • Nota: Si hablas con la planta piraña de la puerta de al lado, también te regalará un comentario genial: "el vecino está de vuelta, y sigue en sus trece, el muy plasta. Me pregunto si estoy condenada a escuchar sus sandeces para siempre".

Super Mario RPG

El combate definitivo: Cómo derrotar a Culex 3D

Ahora sí que sí, ya puedes conocer la versión tridimensional de Culex (por supuesto acompañado de música orquestada y no chiptunes) y enfrentarte al enemigo más desafiante de todo Super Mario RPG, de lejos. ¿Nivel preguntas? Quizá 27 mínimo, pero no te viene nada mal haber alcanzado el 29, llevar el Pañuelo ataque como explicamos más arriba y... rezar lo que te sepas.

"Habitantes del mundo tridimensional... nuestros caminos vuelven a encontrarse. Habéis usado vuestra prodigiosa fuerza para conceder los deseos de gente poderosa. La intensidad de vuestro poder resonó con mis propios deseos y me permitió regresar a esta realidad dotado de un mayor poder maléfico. ¡Comprobaréis el alcance de mi poder de primera mano!"

Super Mario RPG

"Je, je, je... ¡Deleitaos la vista! ¡Esta nueva forma es digna de vuestro mundo tridimensional! He regresado a este mundo en una nueva versión. Soy materia y antimateria. Soy el pasado, presente y futuro. ¡Destruiré el espaciotiempo! Mi maléfico poder está en armonía con este mundo tridimensional. ¡Acabaré con vosotros!

A estas alturas poco te podemos enseñar ya que no hayas aprendido en los combates anteriores. Pásate por el Toad de la Fábrica de armas de Fraguo para cargar bebidas vitales, lleva detox grupales y, si puedes, lleva la técnica triple cargada antes de entrar. Que sepas que nada más empezar el combate, Culex te dará la bienvenida con un ataque bestial que deja a tus tres personajes alineados a 1 de vida, así que lo primero que debes hacer es tomarte una Sapocola para que el grupo recupere toda la barra.

"¡Vais a presenciar el poder del contenido que se desbloquea al completar el juego!"

Céntrate primero en los cristales cuyos ataques elementales te cueste más bloquear y dedícate a fondo con los ataques especiales y con el elemento contrario a cada cristal. En concreto, te recomendamos empezar por el cristal verde (viento, debilidad salto) para evitar que Culex pueda transformar a tu grupo en champiñones inoperativos. Después, ten cuidado cuando el contador llegue a cero y Culex haga el ataque Meteoro (puedes tomarte una esencia roja justo antes o dejar a Peach en el banquillo). Si te deshaces del cristal rojo (fuego) ya habrás superado la parte más difícil.

No intentes usar antimagia porque tanto Culex como los cristales son inmunes. Recuerda que la tierra (cristal amarillo) es inmune al salto y una vez destruidos los cuatro cristales ten cuidado con la Garra definitiva, el ataque más fuerte de Culex 3D, que quita 9999 de vida a un personaje.

Super Mario RPG

Te costará, pero gozarás el combate más intenso y estratégico de un RPG de Nintendo hasta la fecha.

"Increíble. Me habéis derrotado en mi mejor forma: mi esplendoroso estado tridimensional. Las fuerzas del mal se han disipado. He perdido mi profundidad y me encuentro, una vez más, reducido a una forma plana y bidimensional. Me retiro a aquel mundo de nuevo para recuperar mi poder tridimensional. Entonces, aguardaré vuestro regreso".

Una vez derrotado, Culex 3D se vuelve a convertir en Culex 2D, te cuenta cuántos turnos te ha costado derrotarle como dato anecdótico y te da 244 XP y el objeto especial Lasca de cristal, "un símbolo de fuerza suprema".

"Nuestras fuerzas estaban prácticamente igualadas. Aguardaré el regreso de los elegidos..."

Super Mario RPG

Contenido relacionado

0
Super Mario RPGScore

Super Mario RPG

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Uno de los remakes más acertados de Nintendo eleva el encanto retro de una joya perdida. ¿Se investirá como el remake reelegido?



Cargando más contenido