Taiwán sigue disfrutando de un sólido respaldo de Estados Unidos, y los responsables de seguridad del país afirman que el apoyo de la administración del presidente Donald Trump sigue siendo inquebrantable.
En una conversación reciente en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, celebrado en Taipei, Joseph Wu, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, destacó la sólida posición de la nación, especialmente en defensa, mientras Taiwán explora más oportunidades para equilibrar su comercio con Estados Unidos.
Aunque Trump ha expresado su preocupación por el dominio de Taiwán en el sector de los semiconductores, pidiendo que la industria regrese a suelo estadounidense, Wu subrayó que Taiwán siempre ha actuado con transparencia en el comercio internacional. Mientras la isla busca ampliar sus compras a Estados Unidos, el gas natural licuado, sobre todo de Alaska, está sobre la mesa.
Aunque la demanda taiwanesa de GNL ha sido satisfecha sobre todo por Qatar y Australia, se está considerando el suministro estadounidense, especialmente el de Texas y Luisiana, siempre que puedan sortear las dificultades logísticas que plantea el Canal de Panamá. Por ahora, está por ver cómo evolucionará esta relación entre Estados Unidos y Taiwán.