Español
Gamereactor
artículos
The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, el avance en relato de mundo abierto

Desde virtuales desconocidos hasta los reyes de un género en sólo siete años. Pero CD Projekt Red tiene planes aún más ambiciosos para su tercer Witcher...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

CD Projekt Red ha hecho algo digno de mención con las dos primeras entregas de The Witcher: han pasado de ser completos desconocidos a convertirse en una de las desarrolladoras más importantes en el feroz espacio competitivo de los juegos de rol. Conseguir algo así no es precisamente tarea sencilla.

La primera vez que me llamó la atención el primer The Witcher fue en el año 2006, en la Games Convention de Leipzig. De hecho, el equipo de CD Projekt había llegado en un autobús Volkswagen con el que se habían chupado un montón de kilómetros; además, se alojaban en el mismo hotel de Halle que el equipo de Gamereactor. La primera mañana de la feria, seguimos su autobús por comodidad. Resulta que iban a desayunar al McDonald's antes del inicio del evento, así que nosotros tuvimos que escapar de la cola haciendo una maniobra de conducción avanzada. Al final, conseguiríamos reunirnos con el equipo en la feria, donde tendríamos un encuentro en condiciones (aquí podréis disfrutar de dicha entrevista).

Seis meses más tarde, hice una visita a CD Projekt Red en Varsovia (Polonia). El juego ya tenía una distribuidora (Atari) y estaban trabajando duramente para ultimar el lanzamiento. El principal trabajo de la compañía por aquel entonces era distribuir juegos en Polonia, con grandes éxitos en el mundo de los juegos de rol, sobre todo para PC, con títulos como Baldur's Gate o Fallout. No es de extrañar, por tanto, que el juego original usase una versión mejorada del Aurora Engine de Bioware; además, se nota el modo en que la fórmula de Bioware influenció el desarrollo.

A día de hoy, Atari ha desaparecido y CD Projekt está más fuerte que nunca, pero no solo gracias a The Witcher, sino también gracias al gran éxito de su tienda GOG.com (Good Old Games, "grandes juegos antiguos"), donde vendes títulos antiguos en formato digital sin DRM. Aunque podría ser un poco exagerado afirmar que han superado a sus viejos maestros, si comparamos las notas recibidas por The Witcher 2 con las de Dragon Age 2, sí que se puede afirmar que, cuanto menos, están al mismo nivel que Bioware. Ha llegado el momento de afrontar un nuevo desafío y con el mundo abierto que ofrece The Witcher 3: Wild Hunt parece que quieren enfrentarse a la franquicia The Elder Scrolls de Bethesda.

Publicidad:
The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

Eso sí, menudo mundo el que nos ofrecen. Durante la demo del E3, de una hora de duración, podemos disfrutar de las bellas vistas de una isla que, de por sí, es más grande que todo el mundo de la entrega anterior (el mundo completo de Wild Hunt es 35 veces más grande que el mundo de The Witcher 2). Pero la calidad de una experiencia de mundo abierto rara vez está relacionada con su tamaño; es por eso que CD Projekt Red pretende crear puntos de interés y distracciones por todo el mundo para mantener a los jugadores ocupados y animarlos a salir del camino principal.

John Mamais, jefe de producción, dice que: "La profunda narrativa y el desarrollo del personaje son cosas muy importantes para la gente. Eso es algo que se pierde cuando tienes un gran mundo cargado de contenido. Lo que intentamos es llevar el género un poco más lejos, pero centrándonos en la historia y en el personaje. Creo que es así como vamos a marcar la diferencia".

Publicidad:
HQ

Geralt de Rivia es el eje central de esta experiencia. No es el típico lienzo en blanco, sino que es un personaje con una historia profunda, con una relación con el mundo, con los personajes que lo habitan, e incluso con las criaturas que se encuentra. Esto es algo que los desarrolladores quieren llevar aún más lejos con esta tercera entrega. De hecho, algunas de las características del juego, entre ellas la propia historia, se han creado teniendo esto muy presente.

Geralt está persiguiendo a los Wild Hunt, que es un grupo muy famoso dentro del folclore y los mitos germánicos y galos: es un grupo de espectros que recorren el mundo sembrando desesperación y dificultades a su paso. CD Projekt Red mantienen el secretismo de qué serán exactamente los Wild Hunt en este juego, pero quienes tengan curiosidad por saber más sobre el tema, Andrzej Sapkowski ha escrito sobre ello en sus libros. En la demo nos encontramos más referencias a la mitología nórdica, como puede ser la nave Naglfar, hecha con las uñas de manos y pies de cadáveres (esperamos poder verla en el juego y que no se limite solo a ser citada en un diálogo).

Mamais dice sobre Geral que: "El tipo es, básicamente, un asesino de monstruos. Queríamos volver a esa idea básica pero, al mismo tiempo, se está desarrollando una historia épica; así que tenemos un planteamiento perfecto para un juego de mundo abierto. Por un lado tenemos las misiones de cazar monstruos, junto con misiones secundarias y los encuentros aleatorios de rigor; por otro, tenemos esa épica e intensa historia principal. Todo ello, con el trasfondo de que el ejército de Nilfgaard está atacando el norte".

Castillos, aldeas, vastos campos y bosques. Todo ello está presentado con todo lujo de detalles y cuenta con bellos ciclos día y noche, así como con efectos climatológicos. La motivación de Geralt será encontrar a los Wild Hunt, que lógicamente juegan un papel importante en la historia principal del juego; pero no serán el eje central de esta demo, la cual no profundiza demasiado en la historia principal, sino que nos ofrece una buena muestra de cómo las acciones de Geralt en el pasado influencian a la gente y cómo el pasado lo persigue, mientras que su reputación lo precede.

The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt Red quiere mostrarnos la excelente fusión de la narrativa entre los objetivos de la historia principal y las misiones secundarias. Geralt se entera de que un pobre hombre de una aldea cercana ha sobrevivido a un ataque de los Wild Hunt; tal vez él sepa hacia dónde debe dirigirse para encontrarlos.

Le ayuda un poco, pero, cómo no, hay varias distracciones por encontrar. Resulta que la aldea también tiene un problema de monstruos; más bien, los ancianos de la aldea creen que deben hacer grandes sacrificios a una deidad que reside en los bosques para evitar que ataque a los aldeanos. Los jóvenes creen que es un problema de monstruos y que debe resolverse como tal. Tendremos que ponernos del lado de alguno de los dos bandos, aunque hay un giro inesperado que no os voy a destripar. Posteriormente, en la demo, Geralt persigue lo que resulta ser un monstruo bastante violento.

Geralt usa sus "sentidos de Brujo" para buscar pistas sobre la criatura a la que se está enfrentando, así que escanea el bosque para encontrar un rastro o alguna otra pista; una adaptación fantástica de la investigación del escenario de un crimen, por así decirlo. En cuanto se han reunido las pistas, determina la bestia a la que se está enfrentando y los jugadores podrán leer las características de dicha criatura.

Mamais asegura que: "Todas las misiones secundarias, todos esos personajes necesitan una motivación real. Es preciso que haya una estrategia para derrotar a un monstruo, no puedes ir y acabar con un monstruo sin más, es preciso saber cómo matarlo. Por eso hemos implementado esta especie de sentidos".

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

También pudimos disfrutar de un intenso combate contra un mini jefe final, compuesto por varias fases. El combate también nos ofrece un ejemplo de cómo se han mejorado los efectos visuales para The Witcher 3: Wild Hunt. No solo las señales de Geralt (el equivalente a la magia en el universo The Witcher) lucen espectaculares efectos de partículas y afectan al entorno, sino que además esta criatura tiene la habilidad de cegar temporalmente a Geralt, oscureciendo la pantalla y viéndonos obligados a adivinar a tientas en qué dirección nos atacará. El hecho de que se trate simplemente de un mini jefe final en una misión secundaria optativa hace que todo sea aún más espectacular. El combate, además, es muy fluido y dinámico.

A pesar de que está en una fase de desarrollo muy temprana (pre-alpha), The Witcher 3: Wild Hunt tiene un gran aspecto. Obviamente, había fallos gráficos de vez en cuando, y lógicamente necesita que lo pulan un poco más, pero los pilares para crear una aventura visualmente sorprendente ya están bien asentados. Con un lanzamiento previsto para el próximo año, parece que The Witcher 3: Wild Hunt va a convertirse en la obra más ambiciosa y satisfactoria de CD Projekt Red.

Mamais recuerda que: "Lo que más me sorprendió con esta demo fue cuando llegas al precipicio y estás meditando... Puedes ver cómo las estrellas cambian a tu alrededor. Luego se inicia una tormenta y, si miras abajo, hacia el fiordo, ves que el mar se está poniendo violento, que todo está más ventoso... Para mí, esto es algo que cambia la atmósfera y que es una gran forma de sumergir al jugador en el mundo del juego".

Volviendo a Leipzig, hace siete años, la prensa no hacía precisamente cola para ver The Witcher en el modesto stand de CD Projekt Red, que estaba ubicado en la zona de negocios de la feria. Aunque se hablaba muy bien de él, por aquel entonces (igual que ahora, la verdad) era muy difícil que una nueva desarrolladora se hiciese un hueco en las apretadas agendas de los periodistas. La situación vivida en el E3 2013 ha sido muy diferente. No solo había siempre un grupo de periodistas delante del stand, esperando su turno para disfrutar de la presentación, sino que además esta duraba una hora, lo cual es una eternidad según los estándares del E3.

Puede que Geralt sea un asesino de monstruos mutante que regresa a sus raíces, pero The Witcher 3: Wild Hunt no os encandilará por su espada, sino por su lengua de plata.

HQ

Si te han gustado los primeros párrafos de este artículo y quieres saber más sobre el pasado de la serie, no dejes de leer <a href="http://www.gamereactor.es/articulos/48231/El+Lobo+Blanco%3A+historia+de+The+Witcher/" target="_blank">El Lobo Blanco: historia de The Witcher.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

Contenido relacionado



Cargando más contenido