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The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, el avance en relato de mundo abierto

Desde virtuales desconocidos hasta los reyes de un género en sólo siete años. Pero CD Projekt Red tiene planes aún más ambiciosos para su tercer Witcher...

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CD Projekt Red ha hecho algo digno de mención con las dos primeras entregas de The Witcher: han pasado de ser completos desconocidos a convertirse en una de las desarrolladoras más importantes en el feroz espacio competitivo de los juegos de rol. Conseguir algo así no es precisamente tarea sencilla.

La primera vez que me llamó la atención el primer The Witcher fue en el año 2006, en la Games Convention de Leipzig. De hecho, el equipo de CD Projekt había llegado en un autobús Volkswagen con el que se habían chupado un montón de kilómetros; además, se alojaban en el mismo hotel de Halle que el equipo de Gamereactor. La primera mañana de la feria, seguimos su autobús por comodidad. Resulta que iban a desayunar al McDonald's antes del inicio del evento, así que nosotros tuvimos que escapar de la cola haciendo una maniobra de conducción avanzada. Al final, conseguiríamos reunirnos con el equipo en la feria, donde tendríamos un encuentro en condiciones (aquí podréis disfrutar de dicha entrevista).

Seis meses más tarde, hice una visita a CD Projekt Red en Varsovia (Polonia). El juego ya tenía una distribuidora (Atari) y estaban trabajando duramente para ultimar el lanzamiento. El principal trabajo de la compañía por aquel entonces era distribuir juegos en Polonia, con grandes éxitos en el mundo de los juegos de rol, sobre todo para PC, con títulos como Baldur's Gate o Fallout. No es de extrañar, por tanto, que el juego original usase una versión mejorada del Aurora Engine de Bioware; además, se nota el modo en que la fórmula de Bioware influenció el desarrollo.

A día de hoy, Atari ha desaparecido y CD Projekt está más fuerte que nunca, pero no solo gracias a The Witcher, sino también gracias al gran éxito de su tienda GOG.com (Good Old Games, "grandes juegos antiguos"), donde vendes títulos antiguos en formato digital sin DRM. Aunque podría ser un poco exagerado afirmar que han superado a sus viejos maestros, si comparamos las notas recibidas por The Witcher 2 con las de Dragon Age 2, sí que se puede afirmar que, cuanto menos, están al mismo nivel que Bioware. Ha llegado el momento de afrontar un nuevo desafío y con el mundo abierto que ofrece The Witcher 3: Wild Hunt parece que quieren enfrentarse a la franquicia The Elder Scrolls de Bethesda.

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

Eso sí, menudo mundo el que nos ofrecen. Durante la demo del E3, de una hora de duración, podemos disfrutar de las bellas vistas de una isla que, de por sí, es más grande que todo el mundo de la entrega anterior (el mundo completo de Wild Hunt es 35 veces más grande que el mundo de The Witcher 2). Pero la calidad de una experiencia de mundo abierto rara vez está relacionada con su tamaño; es por eso que CD Projekt Red pretende crear puntos de interés y distracciones por todo el mundo para mantener a los jugadores ocupados y animarlos a salir del camino principal.

John Mamais, jefe de producción, dice que: "La profunda narrativa y el desarrollo del personaje son cosas muy importantes para la gente. Eso es algo que se pierde cuando tienes un gran mundo cargado de contenido. Lo que intentamos es llevar el género un poco más lejos, pero centrándonos en la historia y en el personaje. Creo que es así como vamos a marcar la diferencia".

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Geralt de Rivia es el eje central de esta experiencia. No es el típico lienzo en blanco, sino que es un personaje con una historia profunda, con una relación con el mundo, con los personajes que lo habitan, e incluso con las criaturas que se encuentra. Esto es algo que los desarrolladores quieren llevar aún más lejos con esta tercera entrega. De hecho, algunas de las características del juego, entre ellas la propia historia, se han creado teniendo esto muy presente.

Geralt está persiguiendo a los Wild Hunt, que es un grupo muy famoso dentro del folclore y los mitos germánicos y galos: es un grupo de espectros que recorren el mundo sembrando desesperación y dificultades a su paso. CD Projekt Red mantienen el secretismo de qué serán exactamente los Wild Hunt en este juego, pero quienes tengan curiosidad por saber más sobre el tema, Andrzej Sapkowski ha escrito sobre ello en sus libros. En la demo nos encontramos más referencias a la mitología nórdica, como puede ser la nave Naglfar, hecha con las uñas de manos y pies de cadáveres (esperamos poder verla en el juego y que no se limite solo a ser citada en un diálogo).

Mamais dice sobre Geral que: "El tipo es, básicamente, un asesino de monstruos. Queríamos volver a esa idea básica pero, al mismo tiempo, se está desarrollando una historia épica; así que tenemos un planteamiento perfecto para un juego de mundo abierto. Por un lado tenemos las misiones de cazar monstruos, junto con misiones secundarias y los encuentros aleatorios de rigor; por otro, tenemos esa épica e intensa historia principal. Todo ello, con el trasfondo de que el ejército de Nilfgaard está atacando el norte".

The Witcher 3: Wild Hunt
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