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Titanfall 2

¿Titán caído? El potencial desperdiciado de Titantall 2

¿En qué fallaron EA y Respawn cuando lanzaron Titanfall 2?

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Alguien, en algún lugar de las profundidades de EA, se está arrepintiendo de la decisión de lanzar Titanfall 2 en la temporada alta de los shooters, ya que compite contra Call of Duty y Battlefield. A pesar de los anuncios optimistas por parte de todas las partes no se puede negar el siguiente hecho: un juego tan bueno como Titanfall 2 debería estar vendiendo mucho más, sin verse abocado a los descuentos unas semanas después de su lanzamiento.

Al fin y al cabo, ha sido un año estelar para los shooters. Titanfall 2, junto con el ya mencionado lanzamiento del Call of Duty de turno y el regreso de Battlefield ambientado en una muy bien recibida Primera Guerra Mundial, ha significado que estas vacaciones han sido estado muy nutridas en lo que respecta a este género. Y sin contar con los estrenos anteriores de un rejuvenecido Doom y un excelente Overwatch, de un sangriento co-op como Killing Floor 2, del estilo indie de Superhot e incluso el sigilo y las artimañas de Dishonored 2 y Deus Ex: Mankind Divided.

Por lo tanto, ha sido un buen año, ¿no? Es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Hay grandes estudios trabajando en grandes títulos (otros están reviviendo sus clásicos remasterizados; los primeros que se te vienen a la mente son Bioshock y Modern Warfare). En 2016 hemos tenido donde elegir.

Respawn es un gran estudio y este año, sin duda, han hecho un gran juego. Este prometedor equipo tan solo ha sacado dos títulos hasta la fecha, pero fue fundado por visionarios con un gran pasado y tienen el tipo de confianza en sí mismos que les ha permitido dejar a EA por el cálido abrazo de Activision, solo para volver al seno de la distribuidora que les inició en su camino.

Quien repase su historia les verá como un equipo seguro, con talento y con experiencia. De la misma manera, unas palabras que también se podrían aplicar a su juego porque está muy pulido y logrado para ser solamente el segundo trabajo de un estudio. Es entonces, cuando descubres la herencia de Respawn, remontándote a los orígenes de Medal of Honor y Call of Duty, cuando ves claro por qué y cómo Titanfall 2 ha terminado siendo tan bueno.

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Qué irónico es que este estudio joven y confiado haya acabado aplastado por una de las bestias creada en una vida pasada, un peso ya se pasó por la piedra la saga principal de tiros de EA ahora la fecha, la ya retirada Medal of Honor. Titanfall parece una víctima del exceso de confianza, nunca debería haber estado en esa guerra entre los dos grandes. Porque por mucho que el éxito relativo de la primera entrega (exclusivo de Xbox y PC) sirviera para demostrar que es una saga que tiene capacidad para triunfar, ha quedado claro que es así solo si se coloca correctamente en el calendario

Este es el único fallo que se cierne sobre este maravilloso trabajo, y no debería haber sido así. Respawn tuvo que trabajar muy duro para sacar Titanfall 2 a tiempo para su fecha de lanzamiento, pero a posteriori hemos podido ver que deberían haber tenido el juego en el horno al menos seis meses más, retocándolo para darle un aspecto impecable y quizás añadiendo contenido adicional.

Antes del lanzamiento tuvimos la oportunidad de sentarnos con el diseñador jefe del modo un jugador, Mackey McCandlish, y hablamos sobre las distintas maneras en las que podrían haber sacado más provecho de la excelente campaña (y de las muchas cosas que podrían haber hecho, como entrelazar el play-through de cierto Titán, introducir el modo New Game+, o añadir características típicas del arcade para los jugadores que persiguen las puntuaciones más altas). Pero nos dijeron que no hubo tiempo ni para terminar la secuencia de los créditos al final de la campaña. Ahora que lo hemos sabido, es frustrante pensar que podrían y deberían haber sacado a la venta el juego a principios de 2017. Aunque no sea todo el tiempo que necesitaban, podrían haber hecho un buen uso de él, y esos meses extra lo habría apartado del camino de los pesos pesados.

Dicho esto, la retroperspectiva es algo maravilloso. Podemos suponer que hubo reuniones entre las grandes mentes de EA y los desarolladores y llegaron a la conclusión de que Titanfall 2 podría competir con Battlefield 1 y con Call of Duty: Infinite Warfare. Obviamente, no ha sido así.

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Otro factor que pudo afectar a la base de usuarios de Titanfall fue el lanzamiento de Modern Warfare Remastered, que vino incluido junto al COD de este año dándole más valor nostálgico al de Activision. Dado que hay muchas similitudes entre la nueva franquicia de Respawn y la que se estableció cuando el estudio era el corazón de Infinity Ward, ¿es realmente una sorpresa pensar que los fans de esta franquicia no quieran dar un par (quizá tres si incluimos MWR) de bocados a una manzana con un sabor similar?

Por último, quizá merezca la pena considerar este fracaso relativo desde una perspectiva diferente, una que incluso va en contra a la teoría antes mencionada. Quizá a los jugadores de PC y Xbox One no les entusiasme lanzarse a por la secuela de un shooter online que no ha conseguido la vida que tienen la mayoría de los triple A. Y a su vez, tal vez los de PlayStation haya seguido su camino y hayan decidido pasar de este y decidirse por otro título que garantiza usuarios siempre conectados. La decisión de sacar todos los DLC pendientes en la secuela suena como una victoria de los equipos de marketing, pero ¿y se trata de mantener a la comunidad activa y junta más tiempo con esas actualizaciones de contenido gratuito?

De todas formas lo hecho, hecho está, y además las ventas flojas de lanzamiento no son el fin del mundo, ni acabarán con Respawm. La calidad colectiva del estudio prácticamente asegura que veremos más trabajos suyos en un futuro. Sin embargo, lo que deberían considerar es una reevaluación de su posición en la jerarquía de EA. Con un posicionamiento perfecto no habrá nada que impida al estudio convertir su franquicia en una de las mejores. Y viendo que quien lidera el mercado actual está empezando a flaquear, quién puede decir que un día no le vayan a hacer a Call of Duty lo que esta misma franquicia le hizo a Medal of Honor.

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