Español
Gamereactor
artículos
Call of Duty: Black Ops 2

Todo sobre Call of Duty: Black Ops 2

Con el primer tráiler, capturas e información inundando la red es fácil perderse entre tantos detalles sobre el nuevo 'blockbuster' bélico de Treyarch. Aquí lo tienes todo ordenado y de primera mano.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nueve puntos clave

1. El juego es una continuación directa del Black Ops original, incluyendo personajes del primer juego como Alex Manson y Frank Woods.

2. Está ambientado en diversos períodos cronológicos: mediados de los 80 y el 2025 del futuro próximo.

3. La jugabilidad en las dos épocas se divide entre Alex y su hijo David, con un Frank Woods anciano que sirve de instrumento narrativo en 2025 con sus flashbacks.

Publicidad:

4. El malo malísimo es un tal Raul Menendez, y su papel enlaza de alguna forma con la guerra entre China y América por "Las Tierras Raras".

5. El campo de batalla de 2025 recordará a juegos como Ghost Recon, con drones no tripulados y dispositivos de tecnología punta formando parte del combate. Es el control de estas máquinas de guerra lo que conduce el conflicto principal de la historia.

6. La trama se irá ramificando, mientras que las decisiones dentro de las misiones alterarán el curso de la campaña.

7. Vuelve el modo zombi, con el doble de muertos vivientes que la última vez.

Publicidad:

8. Una novedad en la serie serán las Strike Force Missions: un tipo de sub-misiones que mezcla estrategia en tiempo real con batallas en primera línea.

9. El juego aún corre sobre el motor de Infinity Ward.

Galería de imágenes de Call of Duty: Black Ops 2

Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2

Sigue leyendo en la página siguiente las impresiones de Daniel Guanio tras visitar las oficinas de Treyarch y comprobar cómo Black Ops 2 vuelve a mezclar la realidad con la ficción.

Call of Duty: Black Ops 2

Lo mío también es un retorno, la vuelta al cuartel general de Treyarch en Santa Monica. Pero en esta ocasión, mis expectativas han cambiado ligeramente.

La última entrega del estudio en esta serie, Call of Duty: Black Ops, terminó convirtiéndose en el juego más vendido de la historia, cementando el lugar de la compañía californiana en el mapa del sector.

Quizás habían jugueteado con la franquicia de Activision en trabajos como Call of Duty 3, World at War, Big Red One o Modern Warfare 3, pero fue con Black Ops que Treyarch hizo suya la serie. A diferencia de anteriores óperas, el giro de una realidad ficticia con las raíces en la crisis de los misiles de Cuba engendró algo realmente atractivo. El gran gancho narrativo es una de las cosas que, como todos esperábamos, el estudio mantiene en Black Ops 2, un juego que hace de continuación o 'secuela' directa del original.

Aun así, al principio no la vimos llegar. El cabecilla del estudio Mark Lamia paseaba por la sala de reuniones, presentó a sus colegas y preguntó de forma educada... "¿Alguno ha oído hablar de las Tierras Raras (Rare Earth Minerals)?

Algunos sabían de lo que hablaba, otros no. Lamia sonrió y explicó. Las Tierras Raras son un grupo de minerales empleados en la producción de prácticamente toda la tecnología que utilizamos en la vida cotidiana: smartphones, tostadoras, ordenadores, altavoces... El equipamiento militar depende especialmente de estos minerales; de hecho no se podría desarrollar sin la participación de estos elementos químicos.

Hasta ahora no ha sido muy relevante. Lo cierto es que el 95% de las Tierras Raras del mundo se encuentran en tierras chinas, así como una industria de mil millones de dólares en exportación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró recientemente que tomaría medidas si China seguía imponiendo restricciones y ajustando los términos de estas exportaciones. Voilá, comenzamos a entender de qué iría el conflicto que inventa Black Ops 2.

Treyarch sigue explicando toda la investigación realizada para formar la historia, incidiendo continuamente en la "autenticidad plausible", un término que ha servido de base para que los desarrolladores elaboren tanto la trama como el diseño del juego.

En Black Ops 2, este conflicto llega a su clímax en 2025, un año en el que el villano central del juego ha explotado la mayor debilidad de la guerra del futuro: el hackeo.

En un futuro en el que el devenir de la batalla lo dictan principalmente autómatas, robots y 'drones', el control es el alfa y el omega de todo. Aun así, pese al nuevo campo de combate con tecnología punta, la presentación de Lamia hacía hincapié en la humanidad, en cómo el guión se centra específicamente en la humanidad del "perfecto" archienemigo, de forma similar a lo que ocurrió con el Joker de Heath Ledger de El Caballero Oscuro. Y esa no es la única conexión con Batman: el guión de Black Ops 2 está firmado por Davis S. Goyer, guionista de Batman Begins.

Call of Duty: Black Ops 2

Tras esta introducción, contemplamos cómo se despliega el futuro de Black Ops 2. Una secuencia con el juego en acción mostraba un ataque sobre Los Ángeles (el que puedes ver en el tráiler), y el jugador se encuentra en medio de todo. El armamento ha avanzado, pues descubrimos rifles de francotirador cuya mira telescópica es capaz de ver a través de los muros o un panel de control flexible y atado en la muñeca con una pantalla que permite al jugador comandar los drones de batalla para atacar o retirarse.

La batalla consiguiente y el flujo del fuego cruzado no deja dudas de que esto es Call of Duty, pero también queda claro que la ambientación y los personajes han recibido un lavado de cara gráfico. El nivel de detalle en esta ocasión es tal que es poco probable que nadie ponga pegas al esfuerzo de Treyarch.

Aunque es demasiado pronto para discutir el multijugador al detalle, Lamia dejó caer las palabras "modo Zombi", "el doble de muertos vivientes" y "el doble de jugadores". Sobre esas pistas tan tentadoras, el de Treyarch quitó el velo de la nueva incorporación a la serie: Strike Force.

Se trata de una especie de estrategia en tiempo real con intercambio rápido de personajes a lo Battlefield. Desde una perspectiva general, tomas el control de una porción del campo de batalla, ofreciendo drones y otras unidades a los camaradas. Escogiendo un tipo de soldado (uno con explosivos, otro con rifle, con una mecha, uno de apoyo...) desde esta perspectiva, el jugador puede tomar el control y manejar al personaje en primera persona. Cambiando entre los roles individuales y el control general de la batalla, se van cumpliendo los distintos objetivos (como plantar cuatro bombas o proteger una posición específica).

Tanto la demostración del juego en acción en el escenario de Los Ángeles como el primer contacto con Streak Force demuestran un potencial ganador. El frenesí que se deriva de encontrarte en medio de una guerra mundial en su fases cruciales, formar parte de momentos cruciales, son cosas que están intactas. La diferencia es que ahora llevan mucho más "el estilo Black Ops", como lo define Treyarch.

Lo que muchos pasaron por alto con Black Ops fue su historia y su estilo a la hora de ejecutarla. Fue la mayor novedad en la serie desde Call of Duty 4, y por esto mismo salí con esta gran impresión sobre lo que está preparando el estudio en esta ocasión. Y no está causada necesariamente por la novedad de que el jugador ahora puede influir en el devenir de la guerra a través de decisiones opcionales en puntos clave, creando campañas multi-ramificadas.

Se trata más bien del conflicto en sí, algo que ha quedado en un segundo plano con otros juegos bélicos. Minerales de un precio incalculable. Singapur, China, Yemen, Los Ángeles. Un sociópata visionario-archivillano. El año 2025, una guerra que ha cambiado drásticamente respecto a la actual, pero que sigue la sociedad contemporánea en cierto modo. Teorías de la conspiración. Una visión alternativa de la Guerra Fría.

Todos estos factores conforman dos promesas: Black Ops 2 será una 'secuela' que merecerá la pena. Black Ops 2 será, posiblemente, el mejor Call of Duty hasta la fecha.

Call of Duty: Black Ops 2 se pondrá a la venta el 13 de noviembre en PC, PS3 y Xbox 360.

La web oficial

Encontrarás las últimas noticias e impresiones sobre Call of Duty: Black Ops 2 en Gamereactor. Mientras, quizás sea recomendable añadir la página oficial del juego a tus marcadores.

El tráiler del debut mundial

HQ

Contenido relacionado

0
Call of Duty: Black Ops 2Score

Call of Duty: Black Ops 2

ANÁLISIS. Autor: Mathias Holmberg

Call of Duty vuelve a dar guerra un año más. Esta vez podemos visitar tanto el pasado como el futuro. ¿A qué sabe más Black Ops II?



Cargando más contenido