Skip to main content
Noticias

Trump estudia reconocer Crimea como territorio ruso

El cambio de postura de Estados Unidos podría remodelar la geopolítica a medida que cobran impulso las conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 18 marzo 2025

El sol se pone sobre el Mar Negro, proyectando largas sombras sobre la escarpada costa de Crimea, una región atrapada en un tira y afloja geopolítico desde hace casi una década. A puerta cerrada, la administración Trump estaría considerando un cambio sísmico en la política de Estados Unidos.

La propuesta: reconocer Crimea, anexionada por Rusia en 2014, como territorio ruso. Según fuentes familiarizadas con las conversaciones, esta medida podría formar parte de un acuerdo de paz más amplio destinado a poner fin a la guerra de tres años entre Rusia y Ucrania.

La propuesta, aún en sus primeras fases, también incluye la posibilidad de instar a las Naciones Unidas a que adopten una postura similar, aunque no se ha tomado ninguna decisión formal. El posible reconocimiento de Crimea como territorio ruso supone un marcado alejamiento del consenso internacional, que considera abrumadoramente la península como parte de Ucrania.

Kiev ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de recuperar Crimea, aunque reconoce la inviabilidad de hacerlo por la fuerza. Mientras tanto, Moscú se mantiene firme, insistiendo en que el asunto está irrevocablemente resuelto. Por ahora, está por ver si esta controvertida propuesta ganará adeptos o complicará aún más un panorama diplomático ya de por sí frágil.

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.