Ucrania ha desplegado oficialmente su primera arma láser en combate, marcando un importante hito tecnológico en su defensa en curso contra las amenazas aéreas (según ha declarado el comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Kiev, Vadym Sukharevskyi). Al parecer, el avanzado sistema, denominado Tryzub (Tridente), se ha utilizado con éxito para atacar objetivos específicos a determinadas altitudes, aunque no se han revelado detalles sobre su despliegue exacto.
Con esta medida, Ucrania se convierte en el quinto país que desarrolla e implanta esta tecnología, lo que refuerza su compromiso con la innovación en la guerra moderna. Dado que Rusia utiliza cada vez más la guerra con drones, incluidos los Shahed, de fabricación iraní, la adopción por Ucrania del armamento láser señala un cambio estratégico en la defensa aérea.
Sin embargo, los analistas militares sugieren que la tecnología se encuentra aún en sus primeras fases, con dificultades de escalado, integración con los sistemas de defensa existentes y mantenimiento de la eficacia operativa en diversas condiciones. Por ahora, está por ver qué impacto tendrá este sistema en el campo de batalla.