Español
Gamereactor
Noticias del mundo

Un funcionario de USAID advierte de muertes evitables en medio de la congelación de la ayuda exterior de Trump, y luego es puesto en excedencia.

Nicholas Enrich expresa su preocupación por el bloqueo de la ayuda crítica, sólo para ser destituido de su cargo poco después.

HQ

Nicholas Enrich, administrador adjunto en funciones para la salud mundial en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dio la voz de alarma en un memorando dirigido al personal sobre los efectos devastadores de la congelación de la ayuda exterior del presidente Donald Trump, prediciendo que provocaría muertes innecesarias en todo el mundo (vía Reuters).

Destacó cómo el desmantelamiento de la USAID había interrumpido programas cruciales de lucha contra enfermedades como el ébola, la malaria y la tuberculosis, causando una desestabilización generalizada. A pesar de la clara amenaza para la salud mundial, menos de media hora después de enviar la advertencia urgente, se notificó a Enrich que había sido puesto en excedencia administrativa, con efecto inmediato.

Su destitución sigue a un esfuerzo más amplio por reducir las operaciones de la agencia, encabezado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por el multimillonario Elon Musk. El impacto de estos recortes podría ser catastrófico, ya que Enrich estima que la interrupción de los programas de la USAID podría provocar decenas de miles de muertes evitables. De momento, está por ver cómo afectarán estas medidas al futuro de la ayuda sanitaria mundial.

Un funcionario de USAID advierte de muertes evitables en medio de la congelación de la ayuda exterior de Trump, y luego es puesto en excedencia.
Shutterstock


Cargando más contenido