Español
ARTíCULO - CONTENIDO PATROCINADO

Unity en Gamescom 2023: La plataforma creativa es más que un motor

Visitamos el stand de Unity durante nuestra estancia en Alemania este año para hablar con 10 Chambers y Metric Empire sobre su experiencia trabajando con Unity.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Todos conocemos Unity, ante todo, como un motor de juegos. La herramienta que los desarrolladores y creadores utilizan para hacer realidad su visión. Para el común de la gente, Unity es un motor que se utiliza para crear videojuegos. Pero es mucho más. Como parte de nuestra visita a la Gamescom de este año, visitamos el stand de Unity para ver cómo se ha asociado con desarrolladores, grandes y pequeños, para ayudarles en todas las fases del proceso de desarrollo y, en última instancia, poner sus juegos en manos de los jugadores.

Hemos podido comprobar de primera mano cómo Unity apoya a sus desarrolladores. Desde ver cómo Unity se ha asociado con la experimentada gente de 10 Chambers para seguir apoyando GTFO y cómo está ayudando en la creación de su anticipado y próximo proyecto secreto, hasta mostrar el roguelike de Battle Shapers que debutará pronto, lleno de acción y atractivo, de la innovadora Metric Empire, y está claro cómo Unity se esfuerza por nutrir a sus creadores a todos los niveles. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar directamente con estos desarrolladores para conocer sus propias opiniones y experiencias positivas de trabajar con Unity.

Unity en Gamescom 2023: La plataforma creativa es más que un motor

El equipo de 10 Chambers, dirigido por Ulf Andersson, lleva años desarrollando el shooter GTFO, que abandonó el acceso anticipado el año pasado. Desde entonces han lanzado una serie de contenidos y características adicionales, y ahora el equipo está tratando de darle un cierre a este popular título y centrar sus esfuerzos en su próximo proyecto. Aunque 10 Chambers mantiene la información sobre este próximo título en absoluto secreto, nos hemos reunido con Andersson una vez más para hablar de GTFO y de cómo Unity ha ayudado al equipo a convertir el juego en el popular título que es hoy.

"Unity es genial porque somos una especie de empresa que acaba optimizando específicamente para el juego que estamos haciendo, y nos hacen mucho esa pregunta. ¿Por qué usáis Unity en vez de Unreal o algo así? Para nosotros, es más como si pudieras escribir un pipeline gráfico, podemos hacerlo. Pero ¿cuál es el motor básico que utilizáis, cuál es el conjunto de herramientas, cuál es el lenguaje que vais a usar, cómo va a ser multihilo correctamente? Unity ha estado trabajando mucho en su compilador de ráfagas, ha sido una auténtica locura en los últimos años, y nos hemos estado apoyando en él para intentar construir algo en el lado del servidor y todos los backends que lo utilizan".

Andersson continuó añadiendo lo importante que ha sido Unity para 10 Chambers y su próximo proyecto, afirmando: "Me atrevo a decir que el juego que estamos haciendo no podría hacerse, al menos por nosotros, si no tuviéramos Unity. Así que está totalmente diseñado en torno a Unity".

Ahora que GTFO está en su ocaso y que el equipo de 10 Chambers está cambiando de rumbo para dedicarse de lleno a su próximo proyecto, le pedimos a Andersson más información sobre este juego y también sobre lo que esta última era de GTFO tiene reservado para los fans. Para obtener respuestas sobre este tema en concreto, echa un vistazo a nuestra entrevista con Andersson a continuación.

HQ

Aunque trabajar con 10 Chambers en GTFO ha sido uno de los proyectos más grandes con los que Unity se ha asociado, su colaboración con Metric Empire, y el próximo Battle Shapers del estudio, es una historia muy diferente. Battle Shapers será el primer título del desarrollador canadiense, y con ese juego listo para lanzarse en Early Access en Steam el 3 de octubre de 2023, hablamos con el cofundador de Metric Empire y jefe de diseño de Battle Shapers, Pier-Luc Papineau, para ver cómo Unity ayudó al equipo a crear el juego que siempre ha querido hacer.

"Trabajar con Unity ha sido estupendo. Nos han ayudado de muchas maneras a lo largo de la producción. Nuestro equipo quería tener acceso a muchos recursos para desarrollar el juego."

Papineau continuó: "Hemos identificado Unity como este editor de niveles, este motor que tiene muchos conocimientos ya disponibles para los desarrolladores. Así que eso ayudó enormemente a incorporar al equipo de desarrollo al proyecto, permitiéndoles hacer muchas cosas gracias al conocimiento de la comunidad que hay ahí fuera, y han sido de gran ayuda también apoyándonos aquí, hoy, apoyando el proyecto y permitiéndonos usar el espacio aquí en The Ash".

A diferencia de muchos expositores de la Gamescom de este año, Unity prefirió alojar a sus desarrolladores en el restaurante local The Ash, situado junto a la entrada sur de la Koelnmesse. Además de estar lejos del bullicio de la feria, lo que permite a sus desarrolladores recibir la atención y el protagonismo que se merecen, la presencia de Unity en The Ash contó con algunas de las ofertas más memorables y exclusivas que vimos en la Gamescom, con un tatuador y un barbero profesional proporcionados por Unity.

Con Battle Shapers a la vuelta de la esquina, puedes consultar la entrevista completa a continuación para obtener más información sobre el juego, incluida su inspiración y cómo el equipo abordó la creación de una experiencia que fuera acogedora para los nuevos jugadores.

HQ

10 Chambers y Metric Empire son solo dos ejemplos de desarrolladores que trabajan con Unity para crear videojuegos y ayudar a mostrarlos a los aficionados de todo el mundo. A través del programa Made with Unity, Unity es capaz de destacar y dar a conocer a los desarrolladores independientes y más pequeños, todo ello mediante transmisiones en Twitch, presentaciones de eventos e incluso estudios de casos en profundidad que exploran las complejidades del proceso de desarrollo.

En Gamescom 2023, Unity también patrocinó el Indie Arena, un centro en el que un grupo de desarrolladores independientes y a pequeña escala se reúnen para mostrar sus próximos y más recientes proyectos. A diferencia del resto de la feria alemana, que cuenta con stands y montajes que recuerdan a los parques temáticos por su extravagancia y ostentación, el Indie Arena es mucho más sucinto y personal, y cuenta con elementos que apelan a la nostalgia de los videojuegos, como stands diseñados para parecerse a armarios de juegos. Y todo ello mientras los desarrolladores están cerca y dispuestos a hablar de sus proyectos y de lo que los hace tan únicos.

Con una oferta tan variada de juegos en el Indie Arena, Unity también quiso celebrar los títulos más esperados del grupo, entregando un esquivo Unity CommUnity Award al mejor juego indie. Este premio es una forma excelente de dar reconocimiento incluso a los desarrolladores más pequeños, ya que permite a un equipo o individuo con talento que su creación sea celebrada por un jurado de jugadores, artistas técnicos, desarrolladores veteranos y, por supuesto, fans. En 2023, el honor fue para Tomás Sala por su próximo spinoff The Falconeer, Bulwark: Falconeer Chronicles, otro juego que ha estado desarrollando por su cuenta en la plataforma Unity.

Unity en Gamescom 2023: La plataforma creativa es más que un motor

Aunque Unity es un motor de juego, una plataforma diseñada para ayudar a creadores y desarrolladores a crear los títulos y proyectos de sus sueños, Unity es mucho más. Desde ayudar y destacar a los desarrolladores más pequeños, hasta trabajar con equipos más grandes y capaces para ayudarles a hacer realidad su visión y llevarla a una audiencia verdaderamente global, Unity está impulsada por su comunidad de creadores que construyen proyectos increíbles para que el mundo los disfrute, y la Gamescom de este año fue un firme ejemplo de ello.

Si tú o tu equipo estáis trabajando en un proyecto emocionante y os gustaría compartirlo con el equipo de Unity, podéis presentar vuestro proyecto a través de su página web.



Cargando más contenido