Death Stranding salió a la venta en noviembre de 2019 y, antes de que acabara el año, ya había recibido premios de todos los colores, incluidos tres en The Game Awards: mejor dirección, mejor banda sonora y mejor actuación para el actor Mads Mikkelsen. Este trabajo dirigido por Hideo Kojima, nació con grandes expectativas y fue candidato a más galardones relacionados con el audio y el diseño de sonido, junto a tantos otras categorías.
Para encontrar al responsable de este logro hay que ir a Suecia. Ludvig Forssell, junto a un equipo de expertos formado por diseñadores de sonido de Sony y Kojima Productions, compuso toda la música y los sonidos del juego. Él mismo recibió el premio a la mejor banda sonora en los Premios Titanium 2019, mientras que «BB's Theme» de Death Stranding ganaba el premio a la mejor canción, original o adaptada, en los NAVGTR Awards.
Cuando Forssell habló con Gamereactor sobre el juego y sobre su papel como compositor, detalló varias formas creativas por medio de las que consiguió algunos de los sonidos y melodías que podemos escuchar en Death Stranding:
«Hemos dedicado mucho tiempo a esos sonidos de bicicleta, fue uno de los mayores desafíos. Supimos desde el principio que tendríamos motores eléctricos y es difícil crear sonidos de motores eléctricos sin que sean como los de ciencia ficción o Star Wars», nos comentó en la extensa entrevista que podéis ver al final de este artículo.
La bici eléctrica es uno de los hits de esta aventura de mundo abierto. Funciona como una de verdad (tenéis que cargarla continuamente a lo largo del juego), pero su sonido se desvía mucho del tópico futurista y del universo de la ciencia ficción. Es algo único.
«Me encanta buscar nuevas ideas para los sonidos», continúa Forssell. «Estaba en un Uber yendo de un lado a otro de Los Ángeles y el coche pasó por encima de unas guías sonoras. El sonido fue fantástico».
Las guías sonoras son pequeños elementos fresados en el borde de las autovías y autopistas, que están diseñadas para alertar a los conductores que estén cansados si se salen de la vía. Hacen un sonido distintivo, parecido al de un zumbido. Forssell ha confirmado que grabó ese ruido mientras conducía por encima de ellas y lo utilizó en Death Stranding.
El juego es una verdadera obra maestra musical y Forssell se ha convertido en una figura muy reconocida en la comunidad gaming gracias a este trabajo, aunque la fama viene de atrás. Ha desarrollado una banda sonora singular utilizando métodos peculiares. Aquí tenéis otro ejemplo:
«Uno de los primeros sonidos que más me gustaron, que pienso que habrá llamado la atención de mucha gente aunque no creo que le hayan dado muchas vueltas, fue el sonido de Sam conectado al BB pod y el sonido de arranque del BB pod, que era el de un módem de internet antiguo encendiéndose».
Se trata de un sonido nostálgico para muchos y que nos encontramos en Death Stranding gracias a la mente creativa de Forssell. La partida está repleta de estímulos como este. Otro ejemplo se encuentra en las escenas de Vietnam, en ese viaje a la representación de Asia de Kojima Productions. A los fans les ha encantado pero para el compositor y su equipo fue un quebradero de cabeza.
«El ejército estadounidense utilizó esta táctica experimental psicológica en la Guerra de Vietnam, en la que reproducían voces fantasmagóricas por megafonía, que aparentaban ser los espíritus de los soldados caídos llamando a sus familiares», explicó Forssell. «Creamos nuestras propias versiones y las incluimos en el ambiente del episodio».
Ese es uno de los episodios más populares entre los jugadores y en parte es por los microimpactos de los pequeños detalles, como el sonido de los soldados olvidados llamando a su familia en el campo de batalla. Si en el fondo se aprecia un hilo de terror en la banda sonora de Death Stranding es porque el sueco se ha inspirado en la película It Follows de 2014, dirigida por David Robert Mitchell.
«Hideo me entregó un CD con la banda sonora de la película It Follows, una historia de terror cuyo sonido se ha creado fundamentalmente con sintetizadores, y me basé en eso para decidir cómo debía ser mi música, imitando de alguna manera las técnicas de esta BSO», dijo Forssell.
Death Stranding ha sido un gran éxito para Kojima Productions y para su creador tras la salida turbulenta de Konami. Le devolvió a la cima y recuperó la energía, y ahora los fans esperan cosas todavía mejores y más aterradoras para su próximo proyecto. De hecho, un poco antes de nuestro encuentro con Forssell, en abril, reveló en una entrevista con la academia BAFTA que quería desarrollar un juego de terror «revolucionario» que rompiera moldes con este género.
Tras el éxito de Death Stranding, también es muy probable que el creador japonés vuelva a contar con su colega sueco en lo que venga después. Este juego de terror «revolucionario» del que habla Kojima va a ser, sin lugar a duda, algo diferente a Death Stranding, pero el sonido requerirá la misma naturaleza misteriosa y creativa, y Forssell ha demostrado saber cómo conseguirlo.
Sin embargo, por ahora, solo podemos disfrutar del presente. La banda sonora ha sido aplaudida como se merece en la industria del videojuego y esperamos escuchar muchas más noticias sobre Forssell en los próximos años.