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Watch Dogs: hackeamos a Ubisoft

[Entrevista] Recibimiento de una de las mayores promesas de este E3, descripción de su ambientación y mecánica, posibilidades de hackeo, base de datos, misiones secundarias, pistas multijugador...

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Watch Dogs se convirtió en la sorpresa del E3 desde que se presentó así en la conferencia de Ubisoft:

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Dominic Guay, productor del juego para Ubi Montreal, atendió a Gamereactor durante la feria angelina. Puedes ver la entrevista completa al final de este texto, pero aquí tienes la transcripción íntegra al español, para que no pierdas detalle de uno de los juegos "del futuro".

Creo que no hace falta decirlo: el juego más aclamado, el más aplaudido... el que provocó lo que parecía una ovación con el público en pie, fue Watch Dogs. Imagino que estás especialmente orgulloso de ese momento...

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(Sonríe ruborizado, orgulloso). Sí, ¡es fantástico! Hemos estado trabajando en esto durante más de dos años, todo el equipo de Montreal. Fue súper-emocionante tener una reacción así cuando por fin pudimos enseñar el juego.

También debe haber sido complicado mantenerlo en secreto todo este tiempo. ¿Estabais un poco nerviosos cuando lo ibais a enseñar por primera vez?

Evidentemente, estás un poco inquieto cuando enseñas un juego en el que has estado trabajando tan duro, pero ahora estamos disfrutando de la respuesta de la gente y está genial poder hablar del juego.

Danos una pequeña descripción general: ¿qué es Watch Dogs, qué hace?

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Watch Dogs es una nueva IP (propiedad intelectual), estamos montándola en Ubisoft Montreal. Se trata de una aventura de acción que se desarrolla en un mundo abierto y que está ambientada en nuestros días, en la era contemporánea.

Juegas como Aiden Pearce, un hombre que viene de los barrios más duros de Chicago (podría decirse que ha crecido con la violencia). Han hecho daño a personas cercanas a él y no quiere que vuelva a ocurrir. Por tanto, se va a tomar la justicia por su mano y va a luchar contra un sistema corrupto que abarca toda la ciudad. Puede usar sus puños, puede usar armas de fuego, pero eso no es suficiente. Pearce es un tipo muy inteligente, así que básicamente es capaz de entrar en cualquier sistema informático de la ciudad. Cualquier cosa que esté conectada a la red en todo este mundo abierto, puede hackearla y controlarla. Y eso también quiere decir que puede colarse en la vida privada de cualquier ciudadano.

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Durante vuestra demo con Ubisoft vimos que podías seguir el rastro de cualquier persona que pasara a tu lado, recibir información sobre ellos. La complejidad de ese concepto debe ser abrumadora.

Sí, nuestros guionistas, los que diseñan la historia están muy liados. Básicamente lo que hace Aiden es hackear el sistema de la ciudad: hay miles de cámaras que apuntan a la gente en todo momento y luego relaciona todo eso con la base de datos que va recopilando durante el juego (que el jugador va recopilando). Cuanta más información, más poder tendrá el jugador según avanza en Watch Dogs.

Vimos las habilidades de hackeo, con las que controlaba los semáforos, las comunicaciones por teléfono y cosas así. ¿Habéis hecho una lista que indique dónde está el límite sobre lo que se puede hackear?

El límite que nos hemos puesto es: todo lo que puedas hacer en la vida real, con la tecnología que conocemos, deberías poder hacerlo en el juego, hackearlo. Cajeros automáticos, dispositivos personales como teléfonos y portátiles, sistema de cámaras, redes de comunicaciones... como visteis al final de la demo, podemos abrir los puentes en Chicago cuando nos apetezca. Esas son algunas de las habilidades que podrás escoger y evolucionar según avances en el juego. No todo el mundo va a tener el mismo control sobre la ciudad.

Siguiendo por ahí, ¿qué estructura sigue el juego? Va por niveles, es más bien un mundo abierto...

Es un mundo abierto. Obviamente, tienes tus objetivos y tendrás que pasar por una serie de misiones. Podrás elegir cómo hacerlo: las herramientas, si quieres ser más o menos violento... pero también tienes un montón de entretenimiento. Depende de cada jugador decidir cómo quiere asumir los objetivos centrales. Puedo ponerte un ejemplo: como visteis en la demo, Aiden va por la calle y va tomando el perfil de la gente. Él tiene sus objetivos, quiere cargarse a DeMarco. Pero puede ser que por el camino se cruce con alguien que resulta ser un violador. Como jugador, puedo pensar, "hum, un violador, parece que está siguiendo a alguien... ¿qué hacer? ¿Seguirlo? ¿Pasar del tema porque tengo mis propios asuntos?" Ganchos de este tipo tenemos en la ciudad y el jugador decidirá cómo tomárselos.

Watch DogsWatch DogsWatch Dogs

Al final de la demo con Ubisoft vimos a otro jugador que se sumaba a la lucha. La cámara subía, había varios nombres... ¿qué es eso?

¿Qué es eso, verdad? Seré sincero: era un avance, una pista. El online está en el ADN del juego, así que no podíamos anunciar el juego sin tentar un poco con lo que habrá online. John, nuestro director creativo, estaba jugando con Aiden en el escenario y yo también estaba manejando a un personaje. Tenía sus propios objetivos y, básicamente, nos cruzamos. Cada uno con sus metas, ambos en el mismo mundo abierto. Aún no puedo contarte todos los detalles, pero puedo darte nuestra declaración de objetivos fundamentales: pensamos que muchos juegos de mundo abierto, especialmente las aventuras de acción de mundo abierto, no están tratando el online bien del todo. Es algo pretencioso, pero creemos que están un poco rotos. Y queremos arreglarlo, queremos mezclar el juego en solitario con el multijugador todo lo que podamos. Porque estamos trabajando mucho para que puedas sentirte inmerso en un mundo que parezca real, donde tienes muchas libertades. No queremos dejarte en un 'lobby', no queremos que juegues "esa partida" apartada. Queremos darte la mismas sensaciones.

Para ir cerrando, ¿en qué plataforma corría la demo del juego? ¿En qué plataformas podemos esperar encontrar Watch Dogs y cuándo?

Este año en el E3 estamos corriendo sobre PC. Está claro que no vamos a salir este año, aún no tenemos una fecha concreta. Cuando estemos en la calle, será en diversas plataformas, eso seguro. Vamos a por Xbox 360, PS3... todas las plataformas, sin duda.

Entonces para esta generación de consolas.

Sí, así es. Incluso en el stand explicamos cómo podemos expandir la experiencia a dispositivos móviles, así que eso te puede dar una buena idea de lo comprometidos que estamos con salir en el máximo número posible de plataformas.

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos con ganas Wacth Dogs.

Muchas gracias.

Entrevista en vídeo con Dominic Guay incluyendo imágenes de Watch Dogs:

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