Si pones hoy tu Xbox One te encontrarás con una renovación considerable y bastante jugosa. Ha llegado el momento del primer lavado de cara en condiciones del sistema, lo que significa que esas cajas grandotas inspiradas en Windows 8 son cosa del pasado a partir de ya. Microsoft ha desplegado un nuevo 'dashboard' que soluciona muchos de los problemas de interfaz con los que hemos tenido que lidiar desde que el lanzamiento de su consola hace casi dos años. Esta es la denominada Nueva Experiencia Xbox One que se instala hoy en todas las máquinas, pero que llevamos probando unos días.
Lo primero que vas a notar es, lógicamente, el nuevo aspecto. Esos cuadrados verdes con los que se estrenó el sistema eran muy apropiados para los gestos de Kinect, algo que resultaba completamente lógico cuando la consola se lanzó con el detector de movimientos y voz incorporado, pero en estos días a) se ha detectado que los gestos no los usa casi nadie (pero sí usan los comandos de voz9 y b) ya hay muchas consolas en el mercado que vienen sin Kinect. Por esto, los nuevos menús que sustituyen a esos grandes cajones son más tradicionales y aprovechan mejor el espacio.
Es un cambio obvio, solicitado y bienvenido. La nueva experiencia Xbox One recuerda bastante al dashboard de Xbox 360, lo que no debería verse como un paso atrás en diseño, sino como un salto de gigante hacia adelante para que Xbox One sea más 'user-friendly' o amable con el usuario. Antes había tantas funciones detrás de un mismo botonzaco que se hacía difícil navegar entre opciones de configuración, apps o la tienda online. Tareas tan sencillas como enviar invitaciones de amigo o consultar los mensajes requerían varias pulsaciones innecesarias. Pero eso ya se ha acabado, por suerte (aunque ha ocurrido justo cuando había aprendido a apañármelas con los menús originales).
Una vez te acostumbras a los cambios visuales, te empiezas a dar cuenta de lo rápida que es la nueva interfaz comparada con la anterior. No parece que estés intentando cargar unos GIF animados con tu vieja conexión de módem de 56K cuando pasas de "Mis Juegos y Aplicaciones" a la Xbox Store y luego a ver la tele. Además, ahora es mucho, mucho más fácil encontrar lo que estás buscando.
Si haces doble clic en el botón Xbox del mando sale un pequeño menú contextual a la izquierda con una serie de pestañas. Aquí está todo lo que te puede hacer falta. Perfiles de usuario, amigos, miembros de un grupo de juego, mensajes u opciones están presentados con estilo, y este menú se puede sacar sin importar lo que estés haciendo con la consola. No es necesario fijarlo en una nueva ventana como ocurría antes con la función "acoplar", sino que se queda ahí a mano hasta que lo cierras volviendo a pulsar el botón Xbox. Funciona justo como la guía Xbox lo hacía en 360; sin duda una de las mejores soluciones que se han visto en el diseño de interfaces para consola.
Si estás liado en medio de un tiroteo de Halo 5: Guardians en una partida online y os están dando una paliza, puedes coger un poco de cobertura, pulsar dos veces el botón Xbox para sacar el menú, bajar hasta la lista de amigos y enviar una invitación a un colega. Ahí lo tienes: recibes refuerzos de tu colega de Gamereactor Suecia equipado con un lanzacohetes. Ya no hace falta entrar en el menú de Comunidad, ni acoplar ninguna app a un lado de la pantalla y pasar por varias ventanas para conseguir lo que sea.
Dicho esto, todas esas funciones, caminos y métodos (como lo de acoplar) siguen ahí disponibles para quien siga interesado por costumbre o por cualquier otro siniestro motivo. Por ejemplo puedes acoplar Youtube a un lado mientras juegas Gears of War para aprender un truco, y en la página de Comunidad actualizada puedes ver actualizaciones de estado, pantallas capturadas y Logros de tus amigos. La gran diferencia es que ahora las cajas de cosas están apiladas en vertical, en lugar de desperdigadas por todo el espacio. El último juego o aplicación que hayas usado siempre sale en lo más alto de la lista, y justo debajo lo que usaras justo antes.
Si quieres comprobar la potencia de las nuevas ideas y diseños en condiciones, simplemente date una vuelta por la tienda online, que ahora se puede ir pasando verticalmente y no solo en horizontal. Esto significa que ahora caben muchas más categorías, y por tanto puedes encontrar mucho antes lo que buscas. La nueva pestaña de OneGuide recopila todo lo que no son juegos (como películas, series y programas de TV) en un mismo lugar de la misma forma, en lugar de quedar todo esparcido.
Finalmente, puede parecer por lo que estamos contando que todas las novedades de la New Xbox One Experience tienen que ver o con el rendimiento de la interfaz o con la facilidad de uso de los menús, pero la cosa no se queda ahí. El nuevo dashboard está potenciado por Windows 10, y esa es en realidad una de las mayores novedades. Esto quiere decir que los sistemas operativos de consola, PC y otros dispositivos móviles son mucho más compatibles. Los usuarios de Windows 10 pueden hacer streaming de sus juegos de Xbox a la pantalla de su PC o tableta, chat de voz con otros amigos de Xbox Live y en el futuro echar partidas interplataforma en títulos como Fable Legends o Halo Wars 2. Y desde hoy también queda activada la Retrocompatibilidad con más de 100 juegos de Xbox 360 (aquí está la lista completa).
La impresión más inmediata que dejan estas novedades es que nos hubiera encantado que todo hubiera funcionado así desde el principio. Así de naturales nos resultan las novedades de la nueva experiencia Xbox One, por lo que agradecemos y aplaudimos a Microsoft por abandonar la interfaz diseñada para Kinect y elaborar un nuevo dashboard escuchando las peticiones de los fans. Ya estés jugando, viendo series en Netflix o buscando un título indie para el fin de semana en la tienda online, una cosa está clara: nunca fue tan fácil, nunca dio tanto gusto usar Xbox One.