Xenoblade Chronicles 3D

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D

Revisita toda la grandeza de Bionis en la palma de tu mano y en cualquier lugar, para que puedas sumar horas y horas cómodamente.

Allá por agosto de 2011 los usuarios europeos de Wii pudieron hincar el diente a Xenoblade Chronicles, un RPG exclusivo firmado por Monolith Soft que consiguió encandilar tanto a usuarios como a crítica, recibiendo una respuesta excepcional y siendo calificado como uno de los mejores juegos de Wii y "el J-RPG de la década". Casi cuatro años después, la aventura de Shulk y compañía llega relanzada como el primer título exclusivo de New Nintendo 3DS, de este modo dejándose jugar o rejugar por nuevos y viejos fans. ¿Cómo han 'entrado' los titanes Bionis y Mekonis en la consola portátil?

Xenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3D

Un mundo inmenso en un formato portátil

Xenoblade Chronicles 3D transporta al jugador a Bionis, un titán muerto donde ha florecido la vida. Y quizá uno de los aspectos más poderosos de esta experiencia es que el nombre de titán no le viene para nada grande. El mundo que se puede recorrer en Xenoblade Chronicles 3D es inmenso y variado, con diferentes entornos y una genial sensación de sentirte pequeño en un ecosistema en el que cualquier punto visible del mapa se puede explorar si le dedicas tiempo para llegar hasta él. Cada una de las áreas ofrece tanto frescura a la hora de presentar su escenografía como a la de mostrar sus enemigos, todos muy característicos y con elementos visuales que los hacen muy reconocibles, incluso a la raza robótica que hace de antagonista.

Pero por muy grande que sea un mapa necesita llenarse con contenido o corre el riesgo de convertirse en un yermo aburrido. En este aspecto Xenoblade Chronicles 3D aprueba con buena nota. Tanto en las ciudades como en algunos territorios los diferentes personajes secundarios ofrecen una buena variedad de misiones que afectan o no a la historia principal y que dotan de vida el mundo. La propia exploración del mapa también aporta experiencia, puntos de habilidad y objetos, convirtiéndose el descubrir nuevos lugares y emplazamientos secretos en un fin en sí mismo y no en un medio para cumplir misiones.

A cada buena dosis de exploración le corresponde una ración de combates. La lucha en Xenoblade Chronicles 3D se desarrolla en tiempo real, realizando el personaje auto-ataques al enemigo señalado y con la posibilidad de ejecutar Artes, que son diferentes habilidades con efectos tan varios como provocar sangrado o envenenamiento y con condiciones especiales como atacar por la espalda para infligir daño masivo. Los enemigos poseen un nivel de experiencia basado en su poder y los hay de distintos tipos. Están los de tipo normal, que suelen atacar en grupos al jugador, y aquellos que tienen nombre propio, que son poderosos jefes que ofrecerán cruenta batalla para ser derrotados. Cada uno de los diferentes personajes adopta un rol bien diferenciado en la pelea, a saber desde el guerrero que busca infligir el mayor daño en el menor tiempo posible hasta la curandera, o el tanque encargado de que los enemigos ignoren a sus compañeros. Estos roles, así como la posibilidad de controlar al personaje que desees tanto en batalla como en el mundo, integran en los combates de Xenoblade Chronicles 3D una variedad y una frescura fascinantes.

También es necesario prestar atención al estado de ánimo de los personajes en batalla. Si se encuentran enardecidos son más propensos a efectuar ataques críticos y esquivas, mientras que un luchador abatido tiene más probabilidades de resultar impactado. Los protagonistas se animan entre ellos en ciertos momentos especiales pulsando el botón B. Para acabar batallas difíciles también se puede hacer uso del ataque en cadena, una habilidad que cuesta recargar pero que permite coordinar los movimientos de todos los personajes del grupo con el tiempo detenido.

Finalmente, el elemento más característico y original de los combates de Xenoblade Chronicles 3D es la habilidad especial de su protagonista para prever el futuro. En ciertos momentos de la batalla el jugador tendrá una visión de un movimiento especial que el enemigo va a realizar. Antes de que acabe una cuenta atrás se podrán ejecutar diversas acciones para evitar que dicho futuro ocurra. Esto se puede hacer derribando o aturdiendo al enemigo, atrayendo su atención hacia otro personaje, empleando un arte defensiva o incluso derrotando al rival. Las visiones son sin duda el elemento más propio del título, y una experiencia muy divertida por la variedad de situaciones que plantea.

Y a la batalla no se puede acudir sin una buena arma. Xenoblade Chronicles 3D posee un elenco de armas y armaduras que roza la inmensidad. Cada una optimizada para un estilo de juego, las distintas elecciones de equipo, junto con la opción de creación y engarzado de cristales que otorgan efectos especiales al equipamiento, ponen en manos del jugador una experiencia muy personalizable.

Xenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3D

Técnicamente respetuoso

Con respecto a los aspectos más técnicos de Xenoblade Chronicles 3D, cabe destacar que es un título con un gran respeto hacia su original. No se trata de un título 'remasterizado' para la portátil 3D como fuera el caso de otros clásicos de Nintendo como Star Fox o Majora's Mask. Xenoblade Chronicles 3D es un título que se las apaña para comprimir en la portátil la misma experiencia que ofreciera en Wii, y esto engloba tanto los aspectos positivos como los negativos.

Es un hecho que para presentar un mapa tan inmenso como es el de Xenoblade hay que hacer sacrificios en el aspecto gráfico. Los que más chirrían son los relacionados con las texturas de los personajes. Los protagonistas se pueden salvar un poco, pero el resto de personajes del juego tienen un diseño excesivamente simplón y poco o nada detallado, con unas texturas que dejan bastante que desear. Por suerte, el juego compensa este hecho ofreciendo muy pocos primeros planos de personajes en su desarrollo, y buscando sacar partido a las vistas panorámicas. También hay otros momentos donde el juego sufre desde el punto de vista gráfico, como al mirar hacia arriba para ver cómo la lluvia cae de manera regular con forma de bloque.

A pesar de estas sombras en el acabado visual del juego, cabe destacar que en casi ningún momento la tasa de imágenes por segundo baja de manera perceptible, y que la presentación general de los inmensos escenarios sigue siendo magnífica. Es un lujo tener un juego en New Nintendo 3DS que puedes llevar a cualquier lugar y en el que el jugador se puede sentir minúsculo en un mundo enorme, con un montón de tareas que hacer (de hecho, personalmente lo he disfrutado incluso más que en Wii y en una tele por la posibilidad de cortar la partida cuando sea o de llevar el juego a la cama). Además, esta nueva versión portátil traslada la información de la interfaz (la vida de los personajes y el minimapa) a la pantalla táctil para una mayor optimización de la pantalla superior, todo un acierto a la hora de ver paisajes panorámicos.

La banda sonora del Xenoblade original destacaba por una maravillosa variedad y calidad. En la nueva versión para New Nintendo 3DS no podría ser menos, aunque es cierto que los altavoces de la portátil pueden no hacerle mucho honor a algunos efectos de sonido. Con auriculares la experiencia puede emocionar de verdad.

¿Una premonición terrible o un futuro prometedor?

Concluyendo, Xenoblade Chronicles 3D asume dos retos, el primero de ellos es el de ser el primer título exclusivo de New Nintendo 3DS y demostrar de lo que es capaz la nueva máquina con el hardware ampliado, y el segundo es el de igualar o superar el altísimo listón que plantó el original, uno de los mejores J-RPG de los últimos tiempos. Ambos desafíos los ha cumplido con creces, ha demostrado ser un título digno de mostrar las diferencias entre 3DS y New 3DS y conforma una de las experiencias más completas, divertidas, variadas y largas del rol oriental, a la vez con especial comodidad en formato portátil.

Ya sea para aquellos usuarios que disfrutaran con Shulk y compañía hace unos años, o para los que busquen una gran aventura (o excusa) con la que estrenar su New Nintendo 3DS, Xenoblade Chronicles 3D es una de esas aventuras difícilmente repetibles en una generación de videojuegos. Estad preparados para entre 60 y 70 horas de viajes y combates (si se completa rápido; 120 horas para el 100%) en las que luchar, explorar, crear afinigramas, coleccionar objetos, animar a los compañeros, administrar el grupo y sobre todo, evitar que se cumpla un futuro nefasto. Xenoblade Chronicles 3D acentúa los valores que convirtieron a su original en una nueva referencia del género nipón.

9 / 10
+
Una aventura larguísima, con un alto contenido en misiones y cosas que hacer. Un variado grupo con muchas posibilidades de equipamiento. Banda sonora impecable. Una experiencia que marca una generación de consolas. Emocionante.
-
Hereda algunos de los problemas gráficos de su original. Algunos efectos de sonido no acaban de oírse bien sin auriculares.