El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, hablaron por teléfono el lunes, con motivo del tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según los medios de comunicación estatales chinos (vía Reuters).
La conversación puso de relieve su duradera asociación estratégica, que habían declarado sin límites justo antes de que comenzara la guerra en 2022. En la última década, ambos dirigentes se han reunido más de 40 veces, y Putin se ha referido recientemente a China como un aliado.
La negativa de Pekín a condenar a Moscú ha tensado sus relaciones tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea. Ésta fue la segunda llamada entre Xi y Putin este año, tras una conversación en enero sobre el fortalecimiento de los lazos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la exploración de posibles vías hacia la paz en Ucrania.
La presión de Trump para alcanzar rápidamente un acuerdo de paz, excluyendo a Ucrania y a los aliados europeos de las conversaciones iniciales, ha suscitado preocupación en Washington y fuera de él, y los analistas sugieren que Moscú podría salir económicamente fortalecido de tales negociaciones. Por ahora, queda por ver cómo estos cambios de alianzas reconfigurarán el panorama geopolítico.