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Super Smash Bros. Ultimate

80+1 cosas que (quizá) no sabías de Super Smash Bros. Ultimate

El juego de lucha de las navidades tiene mucho que contar.

Y se abrió el telón. El plato estrella de Nintendo en el E3 2018 es el juego con el que pretende golpear durante la campaña navideña de este año en Nintendo Switch. Super Smash Bros. Ultimate ha lucido palmito en la feria angelina, presumiendo de ser el juego de lucha más grande por contenido y por formas de toda la historia de la Gran N.

Más personajes que nunca, más escenarios que nunca y, esperamos, más novedades que nunca. Con cada nuevo Super Smash Bros., los jugadores saben, o sabemos, que nuestras consolas se disponen a recibir un título que no solo engancha por sus combates y sus personajes; lo hace también con un tropel de detalles y guiños a todas esas franquicias a las que homenajea con ese cariño tan propio de la casa de Kioto.

Como no podía ser de otra forma, Super Smash Bros. Ultimate está repleto de esos guiños y, como nueva entrega que es, también llega acompañado de muchos cambios y nuevos aspectos que se han ido conociendo todos estos días, más los que están por llegar hasta su lanzamiento. Por eso mismo, nos hemos lanzado al barro y escrutado todo el material mostrado hasta la fecha para traeros 80+1 cosas que (quizá) no sabías de Super Smash Bros. Ultimate.

Personajes, escenarios, cambios en mecánicas, detalles curiosos, guiños a juegos... La lista, como imagináis es tan larga como curiosa. Así que tomad asiento y preparaos.

Aspectos generales de Super Smash Bros. Ultimate


  1. No es un port, es un juego nuevo y montado desde cero sobre un motor reconstruido.

  2. En Japón, su nombre es Super Smash Bros. Special.

  3. Sakurai ha dicho que puede ser el último juego de la saga. Lleva diciéndolo desde el lanzamiento de Super Smash Bros. Melee.

  4. Esta entrega se constituye como el crossover más ambicioso de la historia del videojuego.

  5. Insistimos, es el crossover más ambicioso, reúne más de 30 franquicias de videojuegos distintas.

  6. Permite partidas de 1 a 8 jugadores.

  7. Hay cambios en los modelos 3D de los luchadores, en su forma de renderizado (de momento los personajes peludos quedan más pobres que antes), tienen más animaciones y se nota un cambio en la iluminación general.

  8. En el stand de Nintendo para el E3 los personajes estaban representados por objetos en tamaño real y no por figuras de los luchadores. A saber: la gorra de Mario, la corbata de DK, el martillo dorado del juego, las cuatro pistolas de Bayonetta (incluyendo sus tacones, sus gafas y sus pendientes), el casco de Captain Falcon, la corona y los guantes reales de Peach, el arco de PIt, las espadas de Link (con la piedra Sheikah), Shulk (Monado) o Marth, el saco de arena de entrenamiento, la pistola y el visor de Fox McCloud, la pistola Lanzatintas de Splatoon, el martillo de Kirby, la lata de Hogan's Alley (Duck Hunt)...

  9. Para esconder a Ridley, Nintendo preparó dos versiones distintas de la ilustración promocional del juego con y sin él. Tras su anuncio, la web oficial se actualizó para incluirlo en la imagen.

  10. Por el momento, hay un total de 80 escenarios confirmados (qué cifra más redonda, ¿verdad?): 4 de Smash Bros. (Nintendo 64), 15 de Smash Bros. Melee (Gamecube), 21 de Smash Bros. Brawl (Wii), 13 de Smash Bros. for Nintendo 3DS, 23 de Smash Bros. for Wii U y 4 completamente nuevos.

  11. Los 4 escenarios nuevos son: Campo de Batalla (renovado), Torre de la Meseta de los Albores (Zelda: BotW), Torres Merluza (Splatoon 1/2) y Ciudad de Nueva Donk (Super Mario Odyssey).

  12. Todos los escenarios poseen, además de su forma normal, una forma Campo de Batalla y otra Omega (Destino Final).

  13. Se ha implementado una opción para desactivar los eventos aleatorios de escenarios.
  14. Super Smash Bros. Ultimate

    Sobre los personajes de Super Smash Bros. Ultimate

  15. En la web oficial han dejado hueco en varias ocasiones para un personaje 66. Sin embargo, puede tratarse de la cuenta de los 65 + los luchadores Eco y considerando Entrenador(a) Pokémon uno solo en lugar de tres.

  16. El jugador comienza con los personajes del primer Smash Bros. para Nintendo 64. El resto debe desbloquearlos jugando.

  17. Popo y Nana, Ice Climbers, vuelven tras perderse la entrega anterior por las limitaciones que impuso la versión de 3DS.

  18. La princesa Daisy se suma al plantel de luchadores, pero como Eco de Peach.

  19. El Toad que acompaña a Peach es mucho más activo: golpea al enemigo cuando la princesa lo agarra y se ofrece como sacrificio ante proyectiles o ataques, a lo Guardaespaldas.

  20. Los Koopalings vuelven como aspecto alternativo de Bowsy (Bowser Jr.).

  21. Cambiar de Pokémon con el Entrenador no hace que los Pokémon se cansen como en SSB Brawl.

  22. Es posible elegir entre entrenador chico o entrenador chica (de Pokémon) antes de empezar el combate.

  23. Los inklings de Splatoon llegan como personajes nuevos. Usan todo su armamento para pelear.

  24. A medida que el enemigo se llena de pintura, los ataques de los inklings van haciendo más daño.

  25. Archienemigo en la serie Metroid, Ridley se estrena como luchador tras años de peticiones por parte de los fans.

  26. Para introducir a la némesis de Samus, se ha tenido que reducir su tamaño considerablemente; pero es una auténtica máquina de matar (uno de sus ataques hace un 50% de daño).

  27. Mario se trae a su gorra Cappy, de Super Mario Odyssey, para hacer determinados ataques. También rescata de dicho juego su Traje Nupcial.

  28. La apariencia de "albañil" o constructor de Super Mario Maker, también es otro aspecto para Mario.

  29. Pikachu trae su lado más guerrera con el aspecto de Pikachu Enmascarada, de Pokkén Tournament, incluyendo su cola de corazón.

  30. Wolf y Fox tienen el diseño con el que aparecieron en Star Fox Zero.

  31. Dr. Mario se distancia más de Mario con nuevos cambios en su set de movimientos y un look más retro.

  32. Los huevos de Yoshi pueden botar en el suelo.

  33. El Smash Final de Bowser imita al jefe final de Yoshi's Island, de SNES, ocupando toda la pantalla.

  34. El ataque Danza Espada de Marth es mucho más rápido que antes.

  35. Young Link (Link Niño) tiene un aspecto oscuro, convirtiéndose en Dark Young Link.

  36. Link lanza proyectiles con su espada cuando está al 0%, como en el primer Zelda.

  37. El gancho ya no se usa como agarre cuando manejas a Link, dado que no cuenta con ese objeto en Breath of the Wild.

  38. Gracias también a BotW, Link ahora lanza bombas que pueden detonarse cuando desee.

  39. Ganondorf porta una espada, recupera su aspecto de Ocarina of Time y su Smash Final lo convierte en el jefe final de aquella entrega: Ganon.

  40. Zelda renueva su apariencia por completo, ahora es la que aparece en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, más guerrera que la investigadora de BotW.

  41. La ropa de Sheik se basa en la Armadura Sheikah de Breath of the Wild.

  42. Game & Watch se transforma mientras lucha para homenajear a todos sus juegos originales.

  43. Si Olimar recibe muchos impactos, su casco se va resquebrajando.

  44. Los patrones de los efectos de magia de Ness y Lucas están extraídos de sus ataques en los juegos.

  45. Cuando Ness hace el ataque PK Thunder (Arriba+B), aparece una flecha indicando hacia dónde saldrá disparado cuando reciba su proyectil.

  46. Si el Rey Dedede hace su especial hacia arriba (Arriba+B) y choca con el techo, cae dolorido y aturdido momentáneamente.

  47. Cada vez que Sonic hace su Ataque Especial (B), aparece una retícula en su objetivo, imitando a la de sus videojuegos.

  48. Ryu mira siempre a su enemigo cuando pelea, como homenaje a Street Fighter.

  49. Little Mac ya no queda completamente inutilizado al hacer su especial lateral (Adelante/Atrás+B). Adiós a las caídas tontas.

  50. El jugador que maneje a Daraen puede ver cuánta energía le quedan a los tomos y a su espada.

  51. El límite cargado de Cloud solo aguanta 15 segundos y su barra aparece junto a su icono. En el anterior juego, permanecía activo hasta que se usaba.

  52. Kirby recupera el ataque en carrera de SSB Melee, la bola de fuego.

  53. Cada vez que el Aldeano guarda un objeto o ataque en su bolsillo, este aparece indicado junto a su foto.

  54. Pikachu cambia su ataque neutro en el aire, ahora provoca una descarga alrededor de todo su cuerpo.

  55. Cuando Pit sale disparado hacia el horizonte, grita "I never learned how to read!" ("¡Nunca aprendí a leer!"), frase que también gritaba en Kid Icarus Uprising.

  56. David Hayter, primera voz de Snake, se encarga de doblar al luchador en esta entrega.

  57. El icono de Snake es una exclamación, como la que aparece sobre los soldados cuando lo detectan en sus juegos.

  58. Cam Clarke, voz de Liquid Snake ("gemelo" de Solid Snake), dobla a Corrin.

  59. Hablando de voces, Xander Mobius, la voz del comentarista de Super Smash Bros. for Wii U & 3DS, vuelve con esta entrega. Es la primera vez que dos juegos de la saga cuentan con el mismo comentarista.

  60. Waluigi sigue sin ser un personaje jugable y repite como asistente, pese a la petición de Netflix.

  61. Bomberman llega como asistente, suelta bombas por el escenario que cubren zonas como en sus juegos.

  62. Las Calamarciñas de Splatoon (Mar y Tina), aparecen en forma de asistentes. Reducen el rango de visión.
  63. Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate
    Masahiro Sakurai, Smash Bros. Ultimate y el torneo Invitational en el E3 2018.

    Sobre las mecánicas de Super Smash Bros. Ultimate: combate técnico

  64. Derrotar a los asistentes ahora también da puntos.

  65. Los indicadores de porcentajes incluyen decimales, para los puristas del daño.

  66. En las partidas 1vs1, cada vez que un rival pierde una vida, aparece un contador indicando las restantes de cada uno.

  67. Cuando se juegan combates por puntos, el jugador que va en cabeza tiene un resplandor que indica que lleva más puntos que el resto.

  68. La Bola Smash no aparece solo flotando, puede caer y rodar por el suelo.

  69. La Bola Smash Falsa es un nuevo objeto muy parecido a la real, pero que explota cuando se rompe.

  70. Los Smash pueden cargarse durante 3 veces más tiempo que en Smash Bros. Wii U/3DS. Hay casos en los que se puede estar varios segundos haciendo la carga.

  71. Los personajes pueden atacar mientras suben o bajan escaleras.

  72. El retardo por aterrizar en el suelo se ha reducido.

  73. Grab Cancel: cuando dos jugadores se agarran a la vez, se cancela el agarre.

  74. Dash Cancel: se puede frenar en seco la carrera para hacer neutros o Smashes.

  75. Es posible hacer esquivas aéreas con desplazamiento, pero por ahora no hay forma de hacer wavedashing.

  76. Solo se puede esquivar una vez en el aire, al contrario que en el juego anterior.

  77. Se ha colocado un mapa en la esquina para ver cuánto se alejan los jugadores al salir disparados (ayuda a ver los límites en los diferentes escenarios).

  78. El jugador es penalizado por realizar defensas y rolls continuamente.

  79. Los personajes salen disparados con una velocidad mucho más elevada que en anteriores entregas.

  80. Cuando se realiza un golpe potente con altos porcentajes, la cámara de ralentiza para darle un efecto más dramático.

  81. El escudo perfecto ahora se realiza manteniendo pulsado y soltando en el momento adecuado, en lugar de pulsando en el momento del impacto.

  82. Pulsando el botón A y el salto a la vez, el personaje da un pequeño brinco con ataque.

  83. El daño de los ataques es mayor en los 1vs1.

Con menos de una semana de tiempo anunciado, Super Smash Bros. Ultimate tiene lienzo de sobra para todas estas pinceladas. Hemos comenzado con 80+1 de estos datos interesantes; pero durante las próximas semanas y meses probablemente la lista crezca hasta duplicarse o triplicarse. Queda mucho tiempo hasta el 7 de diciembre, y Nintendo tiene bastante por revelar sobre su juego estrella para la próxima navidad de Switch. ¿Incluso nuevos personajes secretos? Deja tu comentario más abajo.

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