Calentó el ambiente en la previa de la Gamescom, y ahora lo tiene en bandeja de plata para hacerse un buen sitio en el campo del fútbol. EA tiene su IP en el aire tras recientes disputas con la FIFA, y eFootball 2022 está esperando un parche que llega meses tarde. Parece que el césped está recién regado para que UFL haga lo que quiera con el balón, y Strikerz Inc. no ha dejado que pase mucho año para enseñar su juego de fútbol a fondo.
Un título "sin gilipolleces corporativas", como explican sus responsables, y que lleva en desarrollo desde 2016. La presentación de ayer sirvió para ver más al CEO de Strikerz Inc., Eugene Nashilov, quien se encargó de resolver algunas de las incógnitas más importantes sobre UFL y, por supuesto, de dar paso a un gameplay que levanta expectación, pero templada. Porque, ciertamente, el poco material in-game enseñado deja dudas de que vaya a llegar en 2022, aunque esa sea la ventana en la que el equipo insiste que llegará.
UFL quiere estrenarse este año en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Su objetivo es llevarse un buen pellizco de un pastel futbolero en el que lo tiene más fácil que nunca. Como decíamos, la presentación del pasado 28 de enero profundizó en modos, anunció por sorpresa a Cristiano Ronaldo como estrella embajadora, y por supuesto enseñó el prometido gameplay de UFL, aunque no tanto como habríamos querido. Eso sí, suficiente para saber por dónde van los tiros con este contendiente que quiere tumbar a los titanes de EA y Konami.
Si algo han destacado en Strikerz Inc. es que en los partidos de UFL no hay triquiñuelas, "siempre decide la habilidad". Han decidido dejar de lado cualquier rastro de scripting para centrarse en unas mecánicas y un comportamiento que ponen a las físicas en el centro.
Lo poco que han mostrado en la presentación muestra un acabado lejos de estar a la altura técnica de FIFA 22, con una iluminación y unas animaciones a las que todavía les queda algo más de definición. A pesar de recalcar que quieren que su juego sea "divertido, competitivo, con un aspecto realista y una buena respuesta", el realismo se intuye más en el comportamiento que en su aspecto. De hecho, donde más hincapié hace el equipo de desarrollo es en el comportamiento de los futbolistas en el campo.
Su intención es que UFL no sea un arcade, sino algo más cercano a la simulación deportiva. Su arma para ello son las estadísticas extraídas de los deportistas de élite gracias a InStat. Ese será el pilar con el que trabaje el UE (todavía no aclaran si Unreal Engine 4 ó 5, aunque todo apunta al primero), para conseguir unas carreras y contactos más fieles a los partidos reales, pases menos automatizados y unos regates que exijan más destreza al jugador.
Veremos cómo queda este último punto, porque es uno de los aspectos que más ha querido destacar eFootball 2022 desde su lanzamiento. Por su parte, FIFA 22 y su HyperMotion trataron de ofrecer unas animaciones y comportamiento mucho más realistas no en base a movimientos capturados en entornos preparados, sino en partidos reales. Algo que se asemeja más a las estadísticas que va a aprovechar el equipo de UFL.
Por otra parte, se percibe cierta intención de hacer algo un poco más cinematográfico con este título. Desconocemos si el equipo quiere acercarse al modo El Camino de FIFA, pero sí que han enseñado material en desarrollo de una serie de secuencias cinematográficas que van a hacer realidad el estilo documental que se le quiere dar al juego. Desconocemos si esto irá destinado al modo principal o a alguna campaña offline que tengan planeada.
UFL es un free-to-play, y eso ya adelanta la clase de contenidos que veremos con el paso del tiempo en el juego. El modo de juego central es una Liga Online Global que reparte a los jugadores entre diferentes divisiones según su rendimiento y que adelanta un sistema de emparejamiento "fair to play".
En él, los jugadores podrán construir, gestionar y personalizar su propio club y escalar puestos acumulando victorias. Habrá mercado de fichajes, por supuesto, e incluso la posibilidad de desarrollar a sus fichajes para que mejoren como futbolistas. También, entre unos menús de gestión de equipos que recuerdan bastante a FUT de FIFA, se deja ver una especie de sistema de química entre jugadores.
Strikerz Inc. quiere que los partidos sean lo más justos posibles, afirmando que siempre se enfrentarán usuarios con un nivel de juego similar. Porque ganar es ascender, y la meta es llegar a la Premier Division, con la que se dará acceso a torneos mundiales y eventos especiales. Algo importante de la faceta principal de UFL es que no habrá 'reseteos' . Todo lo que ganes se tendrá en cuenta, pero también todo lo que pierdas.
Por supuesto, que este sea el modo principal no significa que no haya más que hacer. A UFL no le van a faltar partidos online amistosos, opciones de juego 2c2 ó 3c3, misiones y desafíos periódicos y, por supuesto, una buena amalgama de modos offline, aunque no concreten cuáles exactamente. No faltará tampoco en el cóctel algo que apunte a la monetización porque, aunque estemos ante un F2P hay que hacer caja, y Strikerz Inc. ya habla de un "Team Pass" (Pase de Equipo) que huele a pase de batalla, aunque no han dado detalles.
No hay juego de fútbol sin estrellas. Strikerz Inc. ya había adelantado la presencia de varias estrellas del fútbol contemporáneo con el anuncio de Lukaku o de Kevin de Bruyne, entre otros. La fijación del estudio de desarrollo bielorruso por la Premier League inglesa de fútbol ha quedado más que clara, pero quedaba un nombre más.
Cristiano Ronaldo es embajador de UFL, el centro de las cinco estrellas del fútbol que representan y ponen cara a este juego. Hizo acto de presencia en el evento digital con una especie de "videollamada", uno de esos movimientos que a veces funcionan y a veces hacen arquear la ceja a todo el que está viendo la pantomima.
"Me alegra anunciar mi alianza con UFL. Es un proyecto revolucionario para los videojuegos de fútbol. UFL brinda una experiencia competitiva y 'fair to play' para todos los jugadores."
No hay juego futbolero sin deportistas de élite, y si no que se lo pregunten a las estrellas de eFootball 2022, y parece que aquí han ido directos a por el público de masas sumando al cinco veces ganador del Balón de Oro.
Actualmente, la lista de embajadores de UFL queda tal que así:
El equipo de Strikerz no dice ni sí ni no sobre añadir a más estrellas del fútbol para representar a su videojuego. Aunque, viendo su último fichaje, necesitarían más jugadores al mismo nivel de CR para volver a dar otro golpe de efecto.
Por un lado están las caras, pero también hacen falta escudos. UFL aprovechó la presentación para dar paso a los equipos reales de los que tiene licencia. Por el momento, son ocho los nombres oficiales que los jugadores van a poder encontrar cuando busquen equipos con los que jugar en el título.
Provienen de la Premier League (cómo no), la Primeira Liga portuguesa y la Liga Premier de Ucrania, entre otras. Estos son los equipos oficiales de los que UFL tiene licencia actualmente:
Son los que están, pero no están todos los que son. Strikerz anunciará más equipos licenciados para UFL hasta que el juego esté disponible "cuando esté listo". Tendremos que prestar atención a esta editora repartida por Chipre, Bielorrusia, Ucrania y Lituania, porque puede marcar todo un golazo este 2022 y adelantar en las tablas a FIFA y eFootball.